icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Como parte de un proyecto para enfrentar los efectos del cambio climático

A través de asesoría técnica, agricultores de la región de O´Higgins logran avances en la producción de diversos cultivos

Productores de las comunas de Lolol, Pumanque, Litueche y La Estrella han logrado avances significativos en la producción de hortalizas, frutales y apícola, a través del proyecto “Mejoramiento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la región de O’Higgins”.

La inicativa entrega formación y asesoría técnica de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Subsecretaría de Agricultura, en el contexto de cambio climático. Al ser una zona de cultivos de secano, y con el déficit de precipitaciones que viene ocurriendo hace unos años, la producción resulta compleja. Y es a través de programas como éste que se busca entregar herramientas que les permitan adaptarse a esas condiciones.

La iniciativa incluye asesorías para cosechar agua lluvias y también considera inversiones para producir bajo invernaderos, el cultivo de forraje hidropónico y el establecimiento de avena, trigo y triticale, entre otros, explicó el el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet quien visitó unidades demostrativas en seis predios que participan en el proyecto. “Estamos trabajando para adaptarnos a estas nuevas condiciones climáticas, con herramientas novedosas que esperamos poder extender a muchos pequeños agricultores y agricultoras, para asegurar que la agricultura en el secano de la región siga existiendo y les permita a otras generaciones volver a su tierra y vivir en mejores condiciones que sus padres y abuelos, y así mantener viva esta tradición y esta forma de vida”, dijo la autoridad.

El programa se desarrolla hace tres años directamente en el predio de los agricultores beneficiarios. La directora Regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer destacó los efectos positivos “de la transferencia tecnológica que hemos realizado a agricultores y  profesionales del agro, a través de capacitaciones de las técnicas y manejos agronómicos que el Instituto a evaluado y validado en la zona de secano, para enfrentar de mejor forma efectos del cambio climático”.