icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2017 | Noticias

En La Platina

Instalan la primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

 

A fin de sumar conocimientos y tecnología a la labor investigativa chilena, en 2016 se firmó un acuerdo de cooperación agrícola bilateral entre los Gobiernos de Chile y China para el establecimiento de un Centro de I+D Chile – China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria,  que contempla la instalación de una Granja Experimental en La Platina.

De manera oficial, autoridades de ambos países se reunieron para firmar la renovación de este acuerdo marco de colaboración entre INIA y CAAS, para luego descubrir la primera piedra donde se erigirá la granja demostrativa.

Junto con el descubrimiento de la primera piedra de la granja experimental, se reveló otra placa en un ala del edificio de INIA La Platina que albergará a investigadores chinos que vengan a hacer pasantías a Chile.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Entre las áreas de cooperación que comprende el acuerdo entre ambos países destacan la exploración, caracterización y uso de germoplasma; el mejoramiento genético de diversas especies; cultivo, control y prevención de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas; tecnología de agricultura protegida; maquinaría agrícola y soporte en tecnología aplicada; sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne, y bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.

El Secretario General de CAAS, Chen Mengshan, afirmó: “La cooperación que establecimos se extiende desde comercio hasta ciencia y tecnología y eso es un paso adelante. El intercambio de germoplasma permitirá que hortalizas chinas puedan entrar al mercado chileno y el centro de I+D va a servir como una plataforma para fortalecer la cooperación de ciencia y tecnología agrícola entre los dos países. En China tenemos una diversidad de hortalizas muy cuantiosa, con más de 200 especies y los vegetales más consumidos son más de 20 diferentes especies. Respecto a cuáles serían más idóneas para Chile, hay que dejar que el consumidor chileno decida. Chile es un socio muy importante para China, por eso queremos tener este Centro de investigación conjunta como una demostración de nuestros productos y de cooperación en investigación”.

La granja demostrativa china será equivalente a la granja chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace varios años. El predio tendrá una extensión de 4 ha y se espera que los huertos entreguen información sobre el correcto manejo de diferentes variedades de especies chinas como la soya, repollo y hortalizas de hoja, entre otras, con el fin de conocer su adaptación a condiciones nuevas, junto con la generación de datos de producción y postcosecha.