icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Uva de mesa

13 de junio, en CasaPiedra

Uva de mesa en la 4ª Conferencia Redagrícola Chile

De fácil manejo agronómico, resistentes a enfermedades, altamente fértiles, buena vida de poscosecha, de baja intensidad en la mano de obra y con un modelo sencillo y atractivo de negocios. Esas son las cualidades que debe tener una nueva variedad de uva de mesa, sin embargo, la decisión de optar por una u otra no solo pasa por lo que ocurre en el campo, sino también por lo que ocurre en los países competidores, y en los mercados a los cuales llega la fruta.

En este nuevo escenario productivo de la uva de mesa en Chile, durante la 4a Conferencia Redagrícola Chile, el ingeniero agrónomo y consultor internacional, Dragomir Ljubetic expondrá sobre ‘todo lo que debe saber sobre el comportamiento de las nuevas variedades de uva de mesa’. Sierra fue el ganador del Primer Premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Mundial de Conservación de Suelos realizado en Santiago de Chile en el año 2010, al cual se presentaron 118 trabajos científicos.

Además, Carlos Sierra, ingeniero agrónomo M.Sc., investigador de INIA, expondrá sobre las ‘estrategias de sustentabilidad en uva de mesa manejando la dinámica del carbono y el nitrógeno’. Ganador del Primer Premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Mundial de Conservación de suelos realizado en Santiago de Chile en el año 2010, al cual se presentaron 118 trabajos científicos. Uno de los grandes aportes realizados fue masificar el uso del encalado en la zona sur de Chile a fines de la década de los años 80. Para mitigar el daño producido a las raíces por la toxicidad de aluminio.

Las innovaciones en el mundo de la viticultura vienen de la mano del estadounidense Younk Kim, CEO de Digital Harvest. En su carrera, Kim ha recogido información sobre las necesidades de alimentos en un mundo cada vez más poblado y llegó al convencimiento del rol clave que jugará la agricultura y decidió volcar toda su experiencia en el desarrollo de innovaciones en este sector. Así es como buscó una solución para el alto costo de la mano de obra en la cosecha de uva para vino. Observó que las investigaciones en robots fallaban por la incapacidad de reproducir la habilidad humana en la selección de los racimos. Inspirado en el sistema quirúrgico Da Vinci –que permite a un cirujano operar a su paciente a distancia manipulando brazos robóticos a través de una consola–, armó un prototipo con materiales simples, comprados a través de Amazon, y lo montó sobre un carro de golf. El modelo piloto cuenta con una cámara que muestra la imagen de las parras en un televisor y se opera mediante un joystick. Las pruebas en terreno demostraron la eficacia del equipo y se llevan a cabo los desarrollos necesarios para perfeccionarlo.

Durante la conferencia, Kim expondrá sobre ‘El futuro de la tecnología agrícola en Estados Unidos: lo que tenemos y hacia dónde vamos’.

ADEMÁS NO SE PIERDA A…

Los principales expertos mundiales en portainjertos de nogales

La 4a Conferencia Internacional Redagrícola 2017, trae desde California a dos de los más importantes expertos mundiales en nogal: el Dr. Charles A. Leslie, genetista líder de la Universidad de California Davis y Janine Hasey, una de las más destacadas asesoras agronómicas en nogal de la industria californiana, quienes expondrán en CasaPiedra el martes 13 de junio.

Entre las principales aplicaciones agronómicas del uso del portainjertos se puede mencionar el replante, superar limitantes de suelo, etc. Dependiendo del portainjerto, se pueden obtener plantas resistentes o tolerantes a Phythophtora, a nematodos o a agalla del cuello. Asimismo, se podrá conocer las características agronómicas y el potencial de nuevas variedades de nogal.

¡INSCRÍBETE HOY! Compra o reserva tu entrada anticipada aquí, y obtendrás un 15% de descuento sobre el precio normal.