icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Empresas

SQM

Ultrasol Especial Amino, mezclas solubles con contenido de aminoácidos, hechas a la medida de sus necesidades

Además de ser indispensables en momentos críticos del crecimiento de una planta tales como el enraizamiento, pre-floración, antes de la cuaja, durante el crecimiento de frutos, en la asimilación del Potasio (K) y otros, los aminoácidos son elementos activos clave para situaciones de estrés a las que se pueda enfrentar un organismo vegetal.

Se puede entender el concepto de estrés como una reacción fisiológica de un organismo ante una situación externa, en la que distintos factores o cambios ambientales afectan la vitalidad o funcionamiento normal del vegetal, en ocasiones irreparables. En esta reacción se activan distintos mecanismos de defensa o reacciones compensatorias, con el objetivo de volver a la planta a condiciones fisiológicas ¨normales¨. Entre las situaciones de estrés más comunes que encontramos podemos nombrar el estrés hídrico, golpe de calor y/o frio, ataque de plagas y/o enfermedades y fitotoxicidad.

Al igual que los humanos, las plantas al encontrarse en un estado de estrés, tienen menos energía para llevar a cabo sus procesos internos lo cual puede significar una baja importante en su productividad.

Las proteínas toman un rol esencial en el momento de combatir una situación de estrés, sin embargo, ante la falta de aminoácidos esenciales, se hace imposible para el organismo poder formar las proteínas necesarias para este fin.

En las plantas se pueden identificar 20 aminoácidos esenciales distintos como ¨formadores de proteínas¨, cada uno de los cuales puede generar una función específica en el metabolismo y desarrollo. Dentro de las múltiples funciones desarrolladas por los aminoácidos, se pueden mencionar algunas requeridas y utilizadas hoy en día para la producción de cultivos.

• Los aminoácidos encargados de la síntesis de clorofila son la Alanina, Arginina y Glicina.

• Para el desarrollo de la raíz o si se desea retrasar la senescencia se utiliza la Arginina y la Metionina.

• Si se pretende conseguir cierto efecto quelante en el suelo y un mejor desarrollo de brotes y hojas se utiliza la Glicina.

• Para los sistemas de resistencia de la planta los aminoácidos más adecuados son la Lisina, el Ácido Glutámico y la Glicina.

• Para la síntesis de giberelinas se utiliza la Leucina y la Prolina.

Beneficios de la presencia de aminoácidos en soluciones de Nutrición Vegetal completa:

Cuando se habla del uso de fertilizantes con aporte de aminoácidos como soluciones de nutrición vegetal completa, podemos encontrar importantes beneficios que influyen directamente en una mejor calidad y rendimiento de la producción de frutos y cultivos. Estos beneficios toman protagonismo en 3 dimensiones claves en la nutrición del cultivo.

En la planta el aporte externo de AA se traduce en:

• Ahorro energético.

• Aumento de la resistencia ante situación de Stress

• Estimulación de la floración y mejora del cuajado de frutos y grados brix

• Precocidad y mejora en el tamaño y coloración del fruto

Incremento de calidad y producción

Sobre otros elementos:

• Mejora la absorción de microelementos de baja movilidad gracias a una acción quelante básica, sobre elementos metálicos de difícil absorción por parte de las plantas.

Sobre el suelo y la raíz:

• Mejoran las características biológicas al aumentar la actividad de los microorganismos y la proliferación de microflora desarrollando el sistema radicular.

El uso de aminoácidos es muy efectivo cuando estos se aplican como complemento a un programa nutricional balanceado, diseñado a la medida de las necesidades específicas. Por esta razón, Soquimich Comercial ha desarrollado una nueva línea de fórmulas solubles a pedido con inclusión de aminoácidos, llamada  Ultrasol Especial Amino.

Con Ultrasol Especial Amino se puede realizar una fertilización completa, balanceada y potenciada con la acción de los aminoácidos. El aporte extra de aminoácidos 100% libres, se suman a los ya conocidos beneficios de trabajar con una mezcla soluble hecha a la medida: simplicidad en la operación, facilidad de manejo nutricional, control de Stock en bodega y caseta de riego, seguridad de aplicación (efectivamente aplicado), menores tiempos de trabajo y ahorro en costos directos e indirectos.

Para mayor información sobre Ultrasol Especial Amino y otros productos contactenos a marketing.sqmc@sqm.com o ingrese a nuestro sitio web www.sqmc.cl