Publi-Reportajes . ...
SO2LUTIONS

Tras la cadena del SO2

El anhídrido sulfuroso o SO2, para el control de pudrición gris o Botritys cinerea, es uno de los fungicidas más antiguos utilizados en la post cosecha y en un principio se obtenía quemando azufre directamente en una pieza donde se encontraba la fruta, almacenada.

04 de Julio 2017 Equipo Redagrícola

El anhídrido sulfuroso o SO2, para el control de pudrición gris o Botritys cinerea, es uno de los fungicidas más antiguos utilizados en la post cosecha y en un principio se obtenía quemando azufre directamente en una pieza donde se encontraba la fruta, almacenada.

En nuestros tiempos está presente en el manejo de la uva de mesa, a través del uso de papelillos generadores de SO2 y de la gasificación en cámara, que se realiza previo al embalaje de la uva. Ambos elementos, también, están siendo adoptados con mayor frecuencia por los productores y exportadores de arándanos, donde ven una gran ventaja no solo en el control de pudrición, sino en la cicatrización de heridas.

Según Mauricio Davanzo, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, estos dos elementos, no son independientes; sino forman parte de lo que él ha llamado la cadena del SO2.

Habiendo sido product manager y gerente comercial de algunas de las empresas productoras de generadores de SO2 más importantes y con la responsabilidad de la venta, además de Chile, en más de 10 países que importan generadores de SO2 chilenos; Davanzo en los últimos 13 años ha acumulado una experiencia práctica, que lo ha llevado el año 2016 a formar la empresa SO2LUTIONS, con el fin de entregar asesoría en todo lo que se refiere al manejo del SO2, en la post cosecha.

Sulfodosificador

Según comenta Davanzo, durante mucho tiempo, los exportadores utilizaban los generadores de SO2, sin conocer en detalle su funcionamiento y solo siguiendo las indicaciones generales de los vendedores; tales como “ese para caja de 8 kilos y este otro para caja de 5 kilos”, dejando la responsabilidad de su fruta a un criterio tan básico como el que menciona.

En realidad el uso del generador, puede variar de productor en productor y dependerá de la variedad, la presión de Botritys, el grado de madurez o terminación de la fruta, entre  otros aspectos a considerar, menciona Davanzo.

He llamado la cadena del SO2, a este proceso que se inicia con la gasificación en campo; en cámaras fabricadas de los más variados materiales y estructuras así también sus sistemas de inyección y ventilación. Muchas veces estos sistemas no cumplen con el fin último que es el movimiento de las masa de gas a través de la fruta de manera eficiente.

Por otro lado suele ocurrir, que no se usa el generador correcto en cuanto a su fase rápida o sus barreras y que además su efectividad puede verse afectada, según el proceso particular de cada productor. Solo por mencionar, Davanzo indica que muchas empresas cuyos packing son climatizados y muy eficientes en cuanto al tiempo entre embalaje y prefrío, no han reparado en que las fases rápidas de los generadores, no se alcanzan a activar por la temperatura del packing y por lo rápido que llega la caja al prefrío. Por lo tanto; el efecto de la fase rápida de controlar re contaminación superficial de la baya o sanitizado de heridas producidas durante el embalaje no se logra; con el consiguiente riesgo asociado.

Debido a esto y muchos otros detalles es que SO2LUTIONS, fue creada para aportar en el control continuo de este proceso; desde la fabricación de cámaras de gasificación y hasta la asesoría en la elección, uso y control del generador más adecuado.

Respecto a cámaras de gasificación, SO2LUTIONS, no solo fabrica cámaras; sino presta el servicio de diagnóstico de cámaras ya instaladas, que incluye desde el cumplimiento de las normativa vigente del Servicio de Salud, pasando por las prueba de hermeticidad al sistema de inyección y a la cámara en general. También Davanzo ha incluido un parámetro que la mayoría no considera y que es la velocidad del aire a la entrada y salida de la cámara, el cual será un indicativo de la calidad del sistema de ventilación, tanto de movimiento de aire, como de extracción.

“Me ha tocado ver muchas cámaras fabricadas con ventiladores axiales (con hélices), que si bien provocan turbulencia no son capaces de mover masas de aire eficientemente y normalmente estas cámaras prácticamente no ventilan ni succionan el gas hacia la chimenea de manera eficiente y que se traduce en un exceso de gas al abrir la cámara.

Por otro lado hemos incluido el sistema interno de distribución del gas, que además de tener la ventaja de localizarlo de mejor manera, permite evitar el riesgo de salida de gas en estado líquido, el cual puede prácticamente quemar la fruta.

Nuestras cámaras están fabricadas con el fin de “llegar y enchufar”, prácticamente se pueden utilizar de inmediato e incluyen toda la señalética de  seguridad (ver foto). Además ofrecemos como productos extras, desde sulfo dosificadores de acero inoxidable completos, balancín para fácil manipulación del balón de gas e incluso Neutralizador de gases para quién lo requiera.

Habiendo inspeccionado variados tipos de cámaras, nos hemos dado cuenta, la cantidad de detalles que los productores no conocen y piensan que se están haciendo bien y la realidad es otra. Detalles que van desde el no señalizar la posición de los dumper de ventilación, como que la cámara no extrae eficientemente el gas y hasta la mantención de las gomas de cierres de las puertas para mantener la hermeticidad; son parte de los detalles que muchos no controlan y que hacen perder efectividad en la aplicación de este gas.

Otros servicios que damos, son certificación de hermeticidad de cámaras, y ya estamos implementando capacitación para operadores de cámaras, de manera de cubrir todos los elementos de esta cadena del SO2 y así evitar “filtraciones” en este proceso.

MÁS INFORMACIÓN
info@so2lutions.cl
mdavanzo@so2lutions.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters