icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Empresas

Green Universe Agriculture: del laboratorio al campo

Soluciones eficaces para problemas complejos

Ignacio Horche, Ángela Varo.

Ante el gran reto de la agricultura que consiste en la producción de alimentos en cantidad y calidad, el agricultor necesita estimular el crecimiento de sus cultivos para aumentar rendimientos mediante nuevas soluciones y productos innovadores que consigan este objetivo. Aunque, manteniendo la calidad de los suelos y superando los efectos de las inclemencias meteorológicas, cada vez más frecuentes en los últimos años. 

Green Universe Agriculture es una empresa de base biotecnológica que se creó para ayudar a asumir este gran reto y cuya misión es transferir los avances científicos más recientes, desde el laboratorio al sector agrícola, acercando los beneficios de la investigación al agricultor para conseguir una agricultura de mayor calidad que cumpla con los requisitos y exigencias de la sociedad, del mercado y del medio ambiente.

Un factor clave que incide directamente en la salud del suelo y el potencial de los cultivos consiste en los niveles poblacionales de microorganismos beneficiosos. Estos organismos sinérgicos y beneficiosos son denominados PGPR (por sus siglas en inglés, Plant Growth Promoting Rhizobacteria, o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal), y han demostrado ser organismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades.

De esta manera, la utilización de microorganismos con capacidad para promover el  crecimiento de las plantas, se presenta como una gran alternativa de biofertilización.

Gráfico 1. Resultados de un ensayo de tomate tratado con PROSOIL®. Islas Canarias (España).

La gama de bioestimulantes de Green Universe Agriculture es fruto de numerosos trabajos con bacterias de los géneros Pseudomonas, Bacillus, Arthrobacter entre otros en estrecha colaboración con Universidades y centros de investigación especializados en PGPR. Gracias a este proceso se ha adquirido gran experiencia en el desarrollo, investigación y comercialización de productos innovadores. El trabajo consiste en evaluar la eficacia en diferentes suelos, climas y cultivos consiguiendo resultados contundentes.

Green Universe propone un programa de productos de acción específica para cultivos de alto valor como son la uva de mesa, el aguacate, las hortícolas y los cítricos a base de materia orgánica y bacterias beneficiosas PGPR:

YOGORTA® es una formulación líquida compuesta por extracto microbiano procedente de la fermentación de Pseudomonas fluorescens, ácido fúlvico (35%), aminoácidos libres (14%) y nitrógeno, cuyo objetivo es activar el metabolismo de las raíces y acomplejar elementos nutritivos, aumentando su biodisponibilidad para la planta. Se recomienda aplicarlo al inicio de la activación radicular y durante los períodos de mayor desarrollo radicular.

PROSOIL® es un inóculo microbiano de Pseudomonas spp., Bacillus sp., Trichoderma harzianum y Saccharomyces cereviseae, formuladas sobre una matriz orgánica de ácidos húmicos y aminoácidos. Diseñado para estimular la raíz y favorecer su desarrollo, permitiendo un mayor flujo de agua y nutrientes como el hierro y fósforo en los momentos de máxima demanda y por tanto mejorando el desarrollo de la planta y la producción final. Tiene efecto preventivo sobre hongos vasculares.

Gráfico 2. Resultados de un ensayo en cítricos tratado con SOLACE®. Murcia (España).

BAC® contiene dos cepas de Pseudomonas spp. y una Bacillus sp., formuladas sobre una matriz orgánica de extracto de algas sólido.  El producto  estimula el desarrollo vegetativo favoreciendo el desarrollo de brotes y mejorando la eficiencia nutricional, además limita el avance de hongos vasculares desde el brote hacia la madera.

Se han llevado a cabo numerosos ensayos en uva de mesa durante los últimos 6 años, tanto en Chile como en Perú, en las principales  variedades de uva de mesa obteniendo resultados de excelencia nutricional

MAXim® es un bioctivador a base de extracto procedente de la fermentación controlada de PGPR. Contiene metabolitos y elicitores tales como enzimas, principio activos y precursores de la cadena de activación de los mecanismos de defensa naturales de la planta. Además, aporta gran cantidad de microelementos necesarios para afrontar situaciones de estrés haciendo posible que se activen las defensas naturales de la planta.

SOLACE® es un bionematicida a base de microorganismos antagonistas y extracto de algas que supera todos los inconvenientes medioambientales y de resistencia de los nematicidas químicos. Microbiólogos y expertos en Patología Vegetal de Green Universe Agriculture han seleccionado cepas nematicidas de Pochonia sp.,  Pseudomonas sp. además, producen auxinas, que son las responsables de la estimulación del desarrollo radicular.

Actualmente Green Universe Agriculture sigue trabajando con nuevas cepas y desarrollando nuevos formulados que permitan seguir a la vanguardia en el uso de bacterias beneficiosas en agricultura. Green Universe afronta el reto al que se expone el mercado agroalimentario: la exigencia de mayores producciones y más precoces mediante la innovación tecnológica que se inclina hacia la conservación del ambiente, sin comprometer a nuestras generaciones futuras.