icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Empresas

Haygrove Ltd

Revolucionando cultivos de alto valor

El plástico permite cosechar hasta aquellos días que está lloviendo. El rendimiento en berries y cerezas puede mejorar desde un 30% hasta un 100%.

HAYGROVE LTD, empresa del Reino Unido presente en más de 70 países en los 5 continentes, desarrolló a medidos de los noventa, una solución de bajo costo al problema que afecta a tantos productores hoy en día: el clima.

Efectivamente la producción es afectada por lluvias y heladas, traduciéndose en calidad variable y una limitada temporada. Además los peacks de producción, normalmente tienen lugar en el momento en que el mercado está inundado de fruta con precios bajos.

Los túneles Haygrove han sido muy efectivos para solucionar los problemas que anteceden.

Son una multi-estructura móvil, posible de montar en cualquier terreno. Con dimensiones de entre 6 a 10m de ancho y entre 3.5 y 6m de altura. El túnel está diseñado para permitir el ingreso de maquinaria agrícola.

El impacto en productores, ha sido muy bueno. En los últimos 10 años, Haygrove Chile, ha implementado del orden de 350 hectáreas, a lo largo del país. Desde sus inicios se han cubierto todo tipo de cultivos como berries, cerezas, flores, hierbas, plantas ornamentales, tomates, pimientos y otros de gran valor. “Desde nuestro objetivo inicial, de asegurar la entrega de productos de calidad y con mayor continuidad para el cliente final, se han presentado ventajas adicionales como acelerar el establecimiento del huerto, permitiendo tener cosechas comerciales de manera anticipada y así pagar la inversión realizada antes de lo programado.”, explica Pablo Vial, Gerente Comercial Haygrove Latinoamérica.

“Lo más notable, ha sido el impacto que el sistema de túneles ha logrado en el Sur de Chile, permitiendo cosechar en el momento requerido, sin tener que adelantar ésta por pronósticos de lluvia y/o granizos recurrentes en estas zonas y cada año más impredecibles. Para el productor inglés, quién tiene condiciones climáticas muy similares, ha significado que la industria sea capaz de mantener la cosecha de berries y cerezas, hasta finales del verano o inicio de otoño, sin ver afectada la calidad y continuidad en el abastecimiento.” explica Joaquín Oviedo, Sales Manager Haygrove Zona Sur.

En términos de calidad de producto, los resultados han sido importantes. Bajo túnel Haygrove, para el caso de los berries y cerezas, la fruta exportable puede llegar a ser superior al 90%.

Los resultados están resumidos en la siguiente tabla:

La importancia del manejo del túnel

Los túneles están diseñados para mantener una buena relación entre volumen de aire y superficie. “La clave del manejo está en controlar temperaturas y ventilación”, dice José Flores, Productor de cerezos y arándanos bajo túneles Haygrove de la zona Palquibudi.

A diferencia de los invernaderos convencionales, los túneles Haygrove se pueden abrir completamente para asegurar que el cultivo, no se estrese por el calor o la humedad. Al igual que el riego tecnificado, los túneles necesitan de un manejo integrado en el programa de producción.

Arándanos bajo túnel Haygrove, Placilla, San Fernando.

Estructura HSO en campo de frutilla.

Novedades y desafíos en los tiempos de hoy

Conscientes de que los túneles son un indiscutido aporte a la productividad de los huertos, Haygrove como líder mundial en macrotúneles ha desarrollado una nueva línea de producto, mucho más resistente a un mismo precio: HSO, Oval de alta resistencia  “High Strength Oval” según su abreviación en inglés.

Éstas son vigas de acero ovaladas que aportan un 28% más de fortaleza que las vigas circulares, manteniendo el costo de la inversión. Estamos orgullosos como empresa de ser los pioneros en ofrecer esta nueva tecnología.

Los dejamos invitados a conocer los beneficios innumerables que entregan nuestros túneles, contáctenos y coordinaremos una visita a nuestros campos.

pablo.vial@haygrove.com

joaquin.oviedo@haygrove.com

daniel.portaluppi@haygrove.com