Chile: Escasez de mano de obra en el agro, Subsecretarios de Agricultura y Trabajo analizan situación

Productividad y contratación de cesantes son clave para afrontar escasez de mano de obra en el agro.

Ante la posibilidad de ampliar las cuotas de extranjería para ese rubro, ambas autoridades creen que aún queda espacio para atraer a trabajadores nacionales.

Monitoreando la evolución que registra la mano de obra en la agricultura, y particularmente en la fruticultura, el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en un informe responderá a los requerimientos de empleo en el sector. 
Tal como señala el subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat, “el ministerio está trabajando en distintos ámbitos para hacer frente al mercado laboral (...) a través de nuestra plataforma de inteligencia competitiva Agrimundo, estamos trabajando en un informe de tecnologías que contribuyan a una mayor productividad de la mano de obra en la cosecha”.

Las conclusiones preliminares del estudio muestran que el aumento de la productividad de los trabajadores se debe conseguir por tres vías: “La primera es adaptar los huertos a las personas, teniendo árboles más pequeños y con una mejor distribución de la fruta. Lo segundo es mejorar la logística, evitando que el cosechero tenga tiempos muertos con la implementación de mejoras en la maquinaria y, por último, si la fruta no se acerca al cosechero, debemos acercarlo a la fruta. Para eso existen máquinas como las plataformas móviles que bajo ciertas circunstancias logran buenos resultados”, explica Cruzat.

Sin embargo el subsecretario advierte que en el escenario de un crecimiento normal del sector frutícola para este año, resulta fundamental que los privados tomen sus decisiones de inversión considerando el factor de la mano de obra y las posibilidades de tecnificación.

Cuotas de extranjería

Ante la posibilidad de ampliar los cupos de extranjeros para el sector agrícola, como una herramienta para suplir el déficit de la temporada, Agricultura advierte que aún queda espacio para atraer mano de obra local. “Los sueldos están más competitivos y se ha ampliado la mirada a otros segmentos, como por ejemplo a los estudiantes, tal y como sucede en Nueva Zelanda”, sostiene Cruzat.
En tanto, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, explica que el gobierno está abierto a discutir las cuotas, que actualmente corresponden a un 15% en las empresas que tengan más de 25 trabajadores, tal como se desprende del artículo 19 del Código del Trabajo. “A pesar de las inquietudes que se han presentado, debemos tener presente que en el país, de acuerdo al INE, hay 584 mil trabajadores cesantes (...) sin perjuicio de estar abierto a revisar las disposiciones regulatorias respecto del porcentaje de ciudadanos extranjeros, la prioridad política por razones sociales es intermediar y encontrar una oportunidad de trabajo para los cesantes”, afirma Baranda.

Agrega que la industria agrícola debe avanzar en mejoras productivas y afirmó que para eso se están generando programas especiales de capacitación.

“Esta materia la hemos conversado con Fedefruta y la SNA, estamos en sintonía de reencantar al trabajador y para eso tenemos que fortalecer la capacitación y mejorar las remuneraciones (...) estamos trabajando en varias líneas, por un lado con la Bolsa Nacional de Empleo, por otro con programas especiales en cada región y la intermediación laboral”.

Fuente Diario Financiero