Marketing

La venta de fruta al exterior sin intermediarios ya no es palanca exclusiva de los grandes productores. A través de la asociatividad, las pequeñas y medianas empresas también logran incorporarse a la actividad y obtener ganancias que pueden ser un 20% mayores a aquellas percibidas por el sistema tradicional de exportación mediante una empresa exportadora.
Rusia, entre otras importaciones, prohibió el ingreso de productos agrícolas de Estados Unidos, la Unión Europea y de otros países. Sin embargo, como importa el 44% de su canasta alimenticia desde los países sancionados, hoy busca alternativas en otros proveedores. Chile es uno de ellos. Sin embargo, la clave para los productores locales no está en buscar la realización de un único y gran negocio, sino en la de incorporar un nuevo mercado para el largo plazo.
Si bien es cierto que Fruit Logistica es una feria más dedicada al comercio hortofrutícola, todos los años sorprende con productos innovadores y tecnología de punta.
Business Development Platform de la SNA
Uno de los caminos más seguros para realizar negocios en mercados emergentes y poco accesibles, consiste en conocer las costumbres locales. Así lo entendió la Sociedad Nacional de Agricultura y en 2009 fundó la Business Development Platform (BDP).
En el país prima la calidad y también la imagen
Es el principal importador de uva de mesa en Asia pero hay bastante espacio para crecer porque el consumo per capita al año en China es sólo de 2,2 kilos, frente a los 10,5 kilos que consumen los coreanos.
Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada
Este 2013 una de las cooperativas más importantes del país cumple 75 años de vida, confirmando nuevamente el éxito de un modelo de negocios que no muchos han logrado concretar. Hablamos de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, más conocidas por sus siglas, CAPEL. Entidad que cultiva más de 4.500 ha de las cerca de 10.000 ha plantadas en Chile -en los valles de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa- con uva pisquera de cinco variedades principales.
Distribuir contenido