Viveros frutales: Expertos eligen las variedades más promisorias

Sin pretender ser una guía de recomendaciones, la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile invitó a especialistas de primer nivel a dar su visión sobre algunas especies relevantes para nuestra fruticultura. RedAgrícola reproduce aquí extractos de algunas de sus opiniones publicadas bajo el alero de la Asociación, junto con antecedentes seleccionados del Anuario de Viveros 2011.

KIWI: MATÍAS KULCZEWSKI, JEFE COMISIÓN DE PRODUCCIÓN DEL COMITÉ DE KIWI

Avanzar en el desarrollo de las variedades amarillas es fundamental para lograr un producto diferenciable:

- Jintao (Jing Gold®): respecto de Hayward ha tenido un sobreprecio interesante. Se espera llegar a 1.000 hectáreas en Chile al 2013.

- Enza Gold® (A19): variedad altamente productiva, similar a Hayward en apariencia. Se espera llegar a 140 hectáreas en Chile inicialmente.

- Kiwi Kiss® (JB Gold o Y374): muy productiva, la más grande en calibre a escala comercial. Se estima llegará a 600 hectáreas en 2014.

- Soreli: temprana, cosecha 3 a 4 semanas antes que Hayward, buen peso promedio y buena productividad. Se esperan unas 200 ha al 2016.

- Variedades de Global Plant IP (Z482, X60, X368, Y118, S600, Hort 164 y W 47): rango de cosecha desde mediados de enero hasta mayo, logran una ventaja en precio respecto a Hayward. Se calculaban 300 ha en 2011.

Nuevas variedades verdes

- Summer Kiwi: de menor productividad que Hayward, pero mejores precios, con un programa de manejo agronómico y comercial coordinado entre las exportadoras, ejemplo para el resto de la industria. Se espera llegar a las 500 hectáreas en Chile.

- Mega Kiwi® (Tsechelidis): de gran tamaño, alta materia seca y productividad. Las primeras plantas se vendieron en Chile en 2011.

ARÁNDANO: CARLOS MUÑOZ, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS U. DE CHILE

Entre las variedades de “ojo de conejo”, solo dos han mostrado una buena adaptación a las condiciones de Chile: Brightwell y Tifblue. Por su parte, las de arándano “alto” que mejor se han adaptado son O’Neal, Duke, Brigitta, Legacy, Bluecrop y Elliot.

Ya se observa que una parte de ellas pronto entrarán en obsolescencia y que deberán ser reemplazadas por variedades nuevas, casi todas las cuales están protegidas por derechos de propiedad intelectual. Algunas ya han sido cosechadas durante varias temporadas en nuestro país, como Aurora, Draper, Liberty, Jewel, Ozarkblue y Emerald; otras recién están entrando en producción y varias han sido recientemente introducidas, de manera que resulta difícil sacar conclusiones definitivas.

CEREZO: ÓSCAR ALIAGA, INGENIERO AGRÓNOMO

El especialista efectúa su recomendación distinguiendo tres zonas productivas:

- Zona temprana: V Región y microclimas en la VI y VII. Variedades de cosecha temprana, fecha límite 20 de noviembre, en el futuro 15 de noviembre. Recomendadas: Royal Dawn, Brooks y Santina.

- Zona media: regiones VI, VII y microclimas de la VIII. Cosecha desde fines de noviembre a fines de diciembre. Recomendadas: Bing, Lapins, Rainier, Santina, Sweetheart.

- Zona tardía: precordillera de las regiones VI y VII; VIII a X y XI (Chile Chico). Cosecha de fines de diciembre a fines de enero (o más). Recomendadas: Regina, Kordia, Sweetheart.

- Mensaje final: por nuestra lejanía de los mercados necesitamos contar con más variedades, especialmente en las zonas tempranas y tardías.

MANZANO: ÓSCAR CARRASCO, PROFESOR DE FRUTICULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El académico indica las siguientes variedades con potencial para evaluar en la zona sur:

- Ambrosia: bicolor, mejor adaptación desde región del Biobío hacia el sur.

- Ariane: bicolor (roja tapada en madurez). En el grupo de variedades resistentes a Venturia compite con otras como Topaz y Modi.

- Cameo: se vislumbra demanda creciente, ya que en EE.UU. McDonalds la está usando para sus rodajas.

- Envy–Jazz: en Europa y EEUU los consumidores las catalogan muy bien. Presentes en Chile como club cerrado.

- HoneyCrisp: comercialización restringida bajo marca HoneyCrunch en Europa y Honeybear brands en EE.UU.

- Kanzi: bicolor, club en Chile.

- Modi: resistente a Venturia y Oídio. Fruta de muy buen color y sabor balanceado.

- Pinova (Evelina): bicolor, crocante y de muy buen sabor.

- Rubens: maduración temprana. Exigente en condiciones para coloración.

- Sonya: bicolor, con características de sabor más bien para el mercado de EE.UU.

- Topaz: resistente a Venturia y Oídio. Fruta de muy buen color y sabor balanceado.

VID VINÍFERA: FERNANDO JORDÁN, INGENIERO AGRÓNOMO CONSULTOR EN VITICULTURA*

*Actualmente es Subdirector de FIA.

Creo que algunos cepajes con los que nuestra viticultura debiera atreverse un poco más, para dar una mayor diversidad y riqueza varietal, podrían ser: Marselan, Côt Rouge o Malbec clonales, Petit Verdot clonal, Carménère clonal, Cabernet Franc clonal, Merlot clonal, Sauvignon Gris clonal.

En los cepajes indicados está puesta la palabra clonal, para enfatizar la importancia que deben tener, para cualquier proyecto de plantación de vides viníferas, la pureza varietal, la trazabilidad de los materiales y su excelencia sanitaria. En esta base se asienta, a mi entender, gran parte del éxito futuro de nuestra viticultura.

ANUARIO VIVEROS 2011

La AGVF lanzó en noviembre de 2011 el primer Anuario de Viveros, que provee de información clave sobre la actividad y que permite conocer las tendencias de plantación por variedad y portainjerto de más de 30 especies frutales entre 2008 y 2011*. En el ámbito abordado por el presente artículo extraemos de él las variedades más comercializadas el año pasado.

Variedades más comercializadas en 2011*