Presentación turba

Compo Expert Chile, es una empresa que se ha caracterizado por buscar y ofrecer productos de la mejor calidad y tecnología del mercado de fertilizantes. Desde hace una temporada, hemos incorporado un nuevo producto, que escapa del ámbito de los fertilizantes pero que, potenciados con éstos, logra una ecuación perfecta para el desarrollo de plantas en viveros, plantineras y bulbos entre otros. Nos referimos a la TURBA de Klasmann & Deilmann, líder mundial en fabricación de sustratos agrícolas.

Un poco de historia

Klasmann & Deilmann es una empresa alemana, fundada en 1913 por Georg Klasmann, con el propósito de extraer turba como combustible fósil. En la década del 60 comienza la producción de turba con fines agrícolas, consolidándose esta área de negocios a partir de 1970. Al día de hoy Klasmann cuenta con centros de producción y embalaje en Alemania, Irlanda, Lithuania y Latvia, además de centros de embalaje en Holanda y Bélgica, siendo el principal proveedor a nivel mundial de turba.

Hablemos de Turba

En el mundo existen 407 millones de hectáreas de turberas, equivalente a un 3% de la superficie. De éstas solo 0.2 millones están en proceso de extracción, y sólo un 50% se destina a la obtención de energía. Del saldo, un 45% es destinado a uso agrícola. La turberas altas o anegadas son las que producen turba de calidad ya que se formaron en el período cuaternario, debido a una lenta descomposición de material vegetal en condiciones anaeróbicas y ácidas. Se encuentran normalmente en lugares fríos, como en el extremo sur de Chile, Canadá y Lituania, entre otros.

Las turberas están conformadas por musgos del tipo Sphagnum, siendo uno de los más importantes por la calidad de su turba el Sphagnum papillossum. Las estructuras de estos musgos están naturalmente diseñadas para almacenar grandes cantidades de agua y aire. Ya que sus hojas tienen dos tipos de células: unas pequeñas que contienen clorofila y otras grandes que son las que pueden intercambiar fácilmente agua y aire, estas últimas constituyen hasta un 80% de las hojas.

Sphagnum papillosum.

Microestructuras de especies de turba (Sphagnum papillosum).

 

Tipos de turba disponibles y sus características

- La primera clasificación de las turbas hace relación con su edad, existiendo una escala, desarrollada por Von Post, que va de H1 a H10, siendo la H1 la turba más joven o también denominada turba rubia y la H10 más vieja o turba negra. Mientras más antigua la turba, mayor nivel de descomposición, y por ende, mayor retención de agua. (Fig. 1)

- La segunda clasificación es según su diámetro o nivel de “fibrosidad”, lo anterior viene determinado por su método de extracción y posterior fraccionamiento o triturado. La turba se puede extraer principalmente por dos métodos, previo drenaje de la turbera:

El picado de superficie, consiste en pasar rodillos y moler la superficie de la turbera para posteriormente ser aspirada y llevada a los centros de embalaje.

La turba en bloques o sodpeat, consiste en cortar bloques completos que luego son llevados a los centros de embalaje. Este último proceso genera un sustrato de mejor calidad estructural.

Una vez que la turba se lleva a los centros de procesamiento son pasadas por rodillos de trituración (principalmente la sodpeat) y posteriormente tamizadas según el diámetro buscado.

Lo anterior arroja el siguiente cuadro principal de diámetros donde existen múltiples mezclas entre estas.

Los dos puntos anteriores ya nos permiten obtener un sustrato a base de turba standard, consistente únicamente en turba uniformada (calibrada y envasada), la cual tiene un pH en forma natural cercana a 4. Como dijimos al inicio, tanto Compo Expert y Klasmann and Deilmann son empresas que buscan potenciar y mejorar continuamente sus productos, por lo quea esta turba estándar, Klasmann le agrega distintos componentes que permiten ofrecer distintos sustratos para una amplia gama de cultivos.

 

Usos en Chile

En Chile la turba se usa principal y casi exclusivamente en el rubro agrícola donde tenemos distintos mercados potenciales según el tipo de turba, los más importantes son:

Plantineras y viveros

Uso ampliamente validado en este rubro, dada las características del sustrato, permite una gran y adecuada distribución de raíces a nivel de speedling, tubetes, mesas de enraizamiento, bolsas, maceteros, etc.

Para etapas iniciales donde se usan contenedores pequeños recomendamos turbas finas de fácil llenado y manipulación. Para esto Klasmann recomienda la TS1Fine (876) o la TS3 Fine (416), turbas rubias de 0-5 mm, pH 6 con fertilización inicial y agente hidratante incorporado. Para contenedores mayores como maceteros o bolsas de vivero recomendamos turbas medias tales como TS1 Medium (085)o la TS4 Medium (602), ambas turbas rubias de 0-25 mm, pH 6 con fertilización inicial y agente hidratante.

Tenemos también las turbas de Latvia, las cuales tienen un pH 4 a 4.5 ideal para plantas como Arándanos, Avellanos, Camelias, Azaleas entre otras. Estas se encuentran en forma fina 0-5 mm (531) y también media 0-20 mm (529).

Champiñones

La producción de champiñones usa turba para el desarrollo de éstos, ya que permite tener un excelente medio de propagación para los micelios y su posterior fructificación.

Klasmann tiene un área especializada en turba para la industria del Champiñón, y contamos con diferentes fórmulas como son Base 2 (225) turba rubia de 0-25 mm, con pH7.5, o la Base 2 heavy (530) turba negra de 0-25 mm, con pH 7.5.

Las anteriores son solo algunas fórmulas de la amplia gama que tenemos disponibles, donde también destacan productos para growshop, hidroponía, almacenaje y transporte de bulbos, forestales, etc. Contamos con especialistas que podrán orientar sus necesidades y recomendar la mejor formulación para cada caso.

Diferencia en la distribución radicular de portainjerto de cítricos, donde la turba TS1 fine muestra un resultado muy superior a la tierra de hoja, ambas mezcladas con perlita.