Paulo Yvan Schalcher de Almeida. Gerente General de Yara Perú y Bolivia. ALIMENTACIÓN PARA EL FUTURO

Estructuró el mercado de frutas y hortalizas en Brasil, compitiendo con los cultivos más poderosos en ese país, como los de la soya y el maíz. Hoy, emprende un nuevo reto en su carrera, donde buscará beneficiar a las sociedades de Perú y Bolivia, gracias a las soluciones nutricionales para los cultivos que implican productos premium, conocimiento agronómico y herramientas de gestión.


Paulo Yvan Schalcher de Almeida

En Brasil, los especialistas agrónomos que saben de frutas y hortalizas no son muchos. Brasil es un país de cultivos extensos, expertos en granos como la soya, el maíz y el algodón. Paulo Yvan Schalcher de Almeida llegó al Perú el 4 de diciembre pasado para encargarse de la Gerencia General de Yara Perú y Bolivia, pero antes ocupó el cargo de Gerente Agronómico General de Yara Brasil, donde consiguió la meta de estructurar el mercado de frutas y hortalizas en ese país, compitiendo con los cultivos más grandes –de soya, maíz y algodón– : “Por eso es que me eligieron para la gerencia en Perú y Bolivia”, acota sonriente Paulo, 48 años, brasileño, Ingeniero Agrónomo, con un Postgrado en Nutrición de Plantas y otro en Marketing.

La tarea de Yara es ofrecer Soluciones Nutricionales a los agricultores, a los productores que enfrentan desafíos en sus cultivos. La historia de Yara empieza hace cien años, por lo que podemos hablar de una empresa con muchísima experiencia. Así, Yara se ha posicionado con éxito en 150 mercados del mundo. En el Perú, tiene una participación del 25 % en el mercado de fertilizantes. “Nuestra intención es aumentar la participación con Productos Premium (YaraMila, YaraLiva, YaraVera, YaraVita y Krista), así como con Soluciones Nutricionales”, advierte Paulo Yvan Schalcher de Almeida.

–¿A qué se refiere exactamente? 

–Cuando hablamos de soluciones nutricionales en Yara nos referimos a tres pilares de trabajo: Productos, conocimiento agronómico y herramientas de gestión. Estos son nuestros tres pilares de trabajo. Tenemos un gran potencial para aumentar el consumo interno, sobre todo para la producción dirigida a las exportaciones; las características del clima y el suelo son muy adecuadas para los cultivos en el Perú…

–¿Qué más van a hacer en agroexportación?

–En agroexportación estamos incluyendo, productos con mayor tecnología como el nuevo Calcinit, con Zinc y Boro. También estamos trabajando en herramientas para fertirriego, como softwares;  vamos a lanzar al mercado MyYara, un sistema de gerenciamiento agrícola para nuestros clientes, donde estará disponible información sobre los suelos, manejo de fertirriego y de fertilización en general, optimizando la gestión de su actividad. Es una herramienta global que vamos a implementar en el Perú. Seguiremos fortaleciendo el fertirriego en el Perú; se vienen más novedades para el fertirriego, ¡pero eso todavía no lo puedo decir!

–¿Cuál es la estrategia para cultivos extensivos?

–En Brasil, por ejemplo, trabajamos mucho con Productos Premium en cultivos extensivos y hoy nuestro mayor mercado es el maíz, la soya y el café, aunque el café no es un cultivo totalmente extensivo; es un cultivo intermedio. Pero el café es un producto gourmet, y su calidad hace la diferencia. Para el café tenemos un programa nutricional que hace que las flores den más granos y la calidad aumente. Así pasamos a entender más al que está al otro lado de la mesa. Por eso, en café tenemos mucho que hacer.

El que produce productos de calidad para exportación, confía en la calidad de Yara. En el Perú, solo nosotros hemos introducido calcio en los cultivos extensivos; el calcio es, justamente, el nutriente que genera calidad.

–¿Cómo hacer para llegar al productor de manera óptima?

–Primero, hemos insistido mucho en probar en el campo la eficiencia de nuestras Soluciones Nutricionales con los clientes. Así también apoyamos a nuestros distribuidores…

–Pero eso ya se hacía, ¿no?

–Ya, pero ahora lo haremos de una manera más intensiva…

–¿Y eso qué significa?

–Le voy a dar algunos números; en Brasil, diez años atrás, empezamos haciendo este trabajo y vendíamos alrededor de treinta mil toneladas de productos especiales. Este último año fueron un millón setecientas mil toneladas. A eso me refiero con intensivo.

–¿Ese salto es factible en el Perú?

–No necesariamente, es otro mercado. No podemos llevar una propuesta al productor que no le sea viable económicamente. Pero en Yara tenemos un manual para hacer las propuestas viables. Por ejemplo, regresando al tema del café, un dato importante es que solo se fertiliza el diez por ciento del café peruano, ¡imagínate la oportunidad de crecimiento para todos que hay ahí! En todo caso, tenemos objetivos muy retadores: entregar más de 110 mil toneladas de Productos Premium a través de las Soluciones Nutricionales.

–¿Cómo van a atender a más agricultores de arroz, papa, café y maíz?

–Primero vamos a potenciar aun más las actividades administrativas; se gasta mucho tiempo en el área comercial; son los agrónomos de ventas los que deben probar con el cliente las Soluciones Nutricionales; cuando el cliente vea los resultados difícilmente va a regresar a su anterior situación.

–¿Qué tan grande es el potencial de Bolivia?

–Bolivia es un desafío; tiene productores de calidad, un mercado estructurado, una agricultura extensiva muy grande, un millón de hectáreas de soya, maíz, trigo, arroz, papa, caña de azúcar... Estamos aquí para colaborar con las sociedades de Perú y Bolivia, en el desarrollo de soluciones para una agricultura más eficiente e inclusiva que atienda los problemas alimentarios locales y del mundo. Y que además cuide el medio ambiente, para que podamos dejar un planeta preservado a nuestros hijos y nietos.