icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2018 | Agronegocios Génesis x RA360 | Empresas

INKALIM, nuevo híbrido de espárrago macho, desarrollado por Limgroup y Agronegocios Génesis

Una revolución a la calidad del espárrago blanco peruano

En el año 2010 Agronegocios Génesis y Limgroup, atendiendo la necesidad del mercado peruano de contar con nuevos cultivares de espárrago que brinden mayores rendimientos y calidad, acordaron trabajar en conjunto para producir nuevos híbridos de espárrago seleccionados en el Perú y para el Perú. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se ha instalado una red de ensayos en toda la costa, en los cuales se han seleccionado los híbridos más prominentes, que han destacado no sólo por su rendimiento, sino también por su calidad. Es así que como primer fruto de este esfuerzo tenemos el primer híbrido macho seleccionado en el Perú: INKALIM. El prefijo INKA hace honor a la herencia milenaria y cultural del Perú, representado por el imperio incaico, mientras que el sufijo LIM hace referencia a la provincia de Limburgo, en Holanda, sede de Limgroup, lugar donde se encuentran sus instalaciones de fitomejoramiento.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO:

ESPÁRRAGOS A LA MEDIDA

Para lograr los objetivos del programa de mejoramiento, se dividieron los esfuerzos en base a las dos zonas productoras de espárrago. Así, en La Libertad se decidió que se iba a hacer los ensayos de selección de espárrago blanco, mientras que en Ica los ensayos de selección de espárrago verde. Sin embargo, dado el interés surgido por el desarrollo del cultivo en Lambayeque, específicamente el proyecto Olmos, se ha incluido también a esta zona como un lugar de prueba y desarrollo de los nuevos híbridos.

El mejoramiento se inicia con la selección de líneas de espárrago que provean las características deseadas de calidad que debe reunir un espárrago producido en el trópico. Recordemos que el espárrago no es propio de estas latitudes y que, tanto su genética como fisiología, requiere de un período frío para lograr la translocación completa de azúcares, desde el follaje hacia la corona y raíces reservantes.

Estas líneas que aportan características excepcionales en cuanto a calidad de punta, calibre, uniformidad de turión y punta, precocidad, rendimiento, color, resistencia a la pudrición (oxidación), y resistencia a las manchas foliares son cruzadas, es decir, hibridadas con el fin de encontrar un individuo que reúna todas estas características y las exprese en el lugar (agroecosistema) en el cual se desea producir. Es aquí donde empieza la labor de Agronegocios Génesis, que tiene la responsabilidad de probar todos los híbridos que desarrolla Limgroup para seleccionar uno que se adapte a las exigencias del productor peruano.

Cuadro 1. Comparativo de Inkalim en blanco frente a otros híbridos comerciales (suma de las cinco primeras cosechas) en Virú, la Libertad. *Clase I se considera sólo aquellos turiones que tienen un calibre mayor a 12 mm, punta cerrada, rectos, sin manchas en su epidermis (oxidación).

Los ensayos de selección son evaluados tanto del norte como del sur del Perú, por lo menos durante cinco campañas y se realizan bajo condiciones de campo. Participan de este testeo las empresas líderes del sector, que ven en el desarrollo genético un preponderante factor de innovación. Se ejecutan tres tipos de ensayos.

Primer ensayo (tamizaje): En el cual se evalúan una gran cantidad de nuevos híbridos y de los cuales se seleccionan los de mejor respuesta al medio.

Segundo ensayo: Los mejores híbridos del primero de tamizaje se evalúan en parcelas grandes para comprobar su comportamiento en una nueva plantación.

Tercer ensayo: Los híbridos comerciales que se introducen, se plantan en las parcelas demostrativas.

Todo este proceso requiere de por lo menos ocho años de ensayos para obtener un nuevo híbrido. Una vez seleccionado el híbrido ideal para la zona de producción, se inicia la etapa de multiplicación de la semilla, la cual pude tener una duración de dos años para obtener la cantidad de semilla necesaria para iniciar su comercialización.

Como vemos, el lanzamiento de un híbrido es un trabajo arduo que requiere mucha dedicación y entrega para obtener un producto de calidad. Una característica sobresaliente de los híbridos de espárrago de Limgroup es que son exclusivamente machos, básicamente porque este tipo de plantas tiene la ventaja de que todas las azúcares o el carbohidrato producido por el proceso de fotosíntesis, se utiliza para su crecimiento y almacenamiento en las raíces reservantes y la corona para la producción de turiones. A diferencia de las variedades en que se presenta dimorfismo sexual, en las cuales encontramos plantas hembras, que reconocemos por su producción de frutos y semillas, los espárragos machos cada año rinden más y soportan mejor cualquier estrés, son más uniformes y su período productivo en campo es de mayor longevidad.

SEMILLAS “PREMIUM”

La calidad de la semilla producida por Limgroup cumple con los más altos estándares de producción de semillas. Su producción se realiza en sus invernaderos, garantizándose un control total de la identidad genética de la semilla, debido a que se imposibilita de cualquier contaminación con polen desconocido, como puede ocurrir cuando la polinización se da a campo. El control de calidad genética y sanitaria de la producción de semilla es muy estricto para garantizar la calidad. Es por esta razón que, orgullosamente, se puede afirmar que las semillas producidas en Limgroup están 100% libre de virus, dada sus condiciones de producción. Además, la semilla comercializada por Limgroup tiene un porcentaje de germinación superior al 90% y una pureza cercana al 100%, lo cual es una muestra de su excelencia productiva.

INKALIM

Es un nuevo híbrido de espárrago blanco macho F1 seleccionado para el mercado peruano. Sus ensayos de mejoramiento se iniciaron en el año 2010 con pruebas en Virú, La Libertad, donde demostró desde un inicio su mayor capacidad productiva, así como una mejor calidad de turión respecto a los híbridos normalmente cultivados en la zona.

 

Más sobre Limogroup

Limgroup es conocida por desarrollar variedades de espárrago de alta productividad y muy buena calidad. Su trabajo se remonta a los años 50, cuando fue fundada en Holanda. Desde entonces, la compañía ha jugado un papel importante en la introducción de híbridos 100% masculinos en la industria esparraguera. Ha desarrollado variedades para las principales áreas de cultivo en el mundo. Su liderazgo global se resume en el desarrollo de 16 variedades comerciales. Inkalim es la primera variedad híbrida de espárrago que se desarrolla en y para el Perú.

Las características de Inkalim son las siguientes:

• Es un híbrido macho de alta producción, su rendimiento y peso promedio de turión son mayores que Atlas y UC-157 (híbridos cultivados prácticamente por la totalidad de agricultores de espárrago blanco del país).

• Es un híbrido medio temprano.

• Presenta excelentes características para su exportación en fresco, por su alta calidad de punta, calibre, rectitud, uniformidad y resistencia a la oxidación; manteniendo el turión una apariencia totalmente blanca y uniforme.

• La planta de Inkalim es vigorosa, resistente al estrés, tiene una altura de rameo mayor a 30 cm.

• Presenta resistencia a manchas foliares Stemphylum sp. Puede cultivarse en zonas de litoral o de condensación de neblinas. (Ver cuadro 1).

• Es tolerante a calor, no disminuyendo sus producciones bajo condiciones cálidas.

Todas estas características sobresalientes de Inkalim lo convierten en un espárrago ideal para la agroindustria peruana, asegurando de esta manera mayores y rápidos retornos al inversionista.

Estamos seguros que, a pesar de tener estas semillas un costo más elevado que las convencionales, las empresas exportadoras podrán valorar positivamente las ventajas no solo de calidad y rendimiento, que significa invertir en estas nuevas semillas, sino que además disminuirán costos sanitarios, lograrán alta eficiencia en las labores de cosecha y una mayor vida útil de la esparraguera.

Sustentamos estas afirmaciones por la característica de Inkalim de no producir semillas, lo cual es una gran ventaja para el agricultor, porque en el campo se gasta un considerable número de jornales en deshierbar la F2 o esparraguillo proveniente de los híbridos convencionales (Atlas, UC157, UC 115), además de ser refugio de plagas y enfermedades del espárrago como Prodiplosis sp. y manchas foliares.

Asimismo, cada día más se hace escasa la mano de obra requerida para trabajar en la cosecha de espárrago, porque este cultivo compite con otros como arándano, palto y uva de mesa. Por lo tanto, una forma de incrementar la eficiencia de trabajo diario del personal es produciendo un híbrido cuyos turiones sean excelentes y muy uniformes, de modo que se minimice el descarte de campo. Por último, sabemos que las tierras nuevas para producir espárrago y mantener el nivel productivo de las empresas agroexportadoras son cada día más escasas. Es así que al cultivar estos nuevos híbridos macho como Inkalim podemos alargar la vida útil de la esparraguera por dos años o más, lo que significa reducir la presión de tener nuevas tierras para rotar y, de esta manera, prorratear en más años la alta inversión del cultivo.

VISIÓN DE FUTURO

Agronegocios Génesis y Limgroup tienen un ambicioso programa de trabajo. Ya hay en cartera una serie de nuevos híbridos de espárrago blanco y verde, de excelentes características, que están en evaluación en el norte y sur del país. Es muy probable que a finales de año se validen otros dos híbridos más para espárrago verde, uno de los cuales es el propio Inkalim, que en todos los ensayos está dando una excelente respuesta en verde. Consideramos que es cuestión de tiempo y mucho esfuerzo para poder ofrecer al exitoso mercado peruano del espárrago híbridos machos, ideales para cada una de sus zonas de producción. Nuestra gama de híbridos crecerá en los próximos años, ese es nuestro compromiso.