icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2019 | Empresas

Conversatorio técnico sobre Manejo Fitosanitario del cultivo de Vid

Un enfoque integral

Reforzar los conceptos técnicos, conocer las estrategias actuales de manejo en otras regiones, identificar las nuevas tendencias que mejor se adapten a nuestro propio manejo y contar con el soporte permanente de los aliados estratégicos son las mejores herramientas para tener una visión global, rentable y sostenible del manejo fitosanitario de los cultivos.

José Mejía enfatizó la importancia de conocer el modo de acción de los plaguicidas, los factores que influyen en el éxito de una medida de control de orden químico y los mecanismos que se ven afectados en el organismo objetivo de control (Insecto, hongo fitopatógeno, nemátodo, maleza o ácaro). Asimismo, resaltó que la pureza de los ingredientes activos y los aditivos utilizados en las diferentes formulaciones son los responsables y determinan en gran medida del éxito de un control fitosanitario.

A inicios de abril, tuvo lugar un encuentro muy importante en la Ciudad de Piura, organizado por Tecnología Química y Comercio (TQC) y su socio estratégico SYNGENTA. Los principales asesores, gerentes agrícolas, jefes de sanidad, docentes universitarios, fitopatólogos y entomólogos de la región no quisieron perderse la oportunidad de intercambiar experiencias con tres renombrados profesionales, esto significó casi triplicar la capacidad de aforo de la sala de conferencias del hotel Casa Andina.
El interés de los asistentes no se perdió en ningún momento durante las más de tres horas del conversatorio que tuvo como los principales disertadores al Ing. MSc. Manuel Bravo (Docente principal entomólogo e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo – Lambayeque), PhD. Luis Álvarez (Docente principal fitopatólogo e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Luis Gonzaga – Ica) e Ing. José Mejía (Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien labora los últimos 18 años en la corporación (ICI/Zeneca) Syngenta como ensayista de campo, gerente de desarrollo, custodia de productos y soporte técnico).

EL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA

Manuel Bravo, inició su participación resaltando la importancia de la evaluación permanente, el registro y el análisis de las fluctuaciones poblacionales de las principales plagas para determinar su dinámica y las relaciones con su entorno. Igualmente importante es la correcta identificación de las especies plaga tanto en sus estados inmaduros como adultos. Esta información combinada permitirá implementar las mejores alternativas de manejo de manera oportuna y rentable.

Manuel Bravo brindó valiosos detalles de la distribución espacial de los insectos plaga sus daños, sus hábitos y comportamiento, su evaluación y las estrategias más exitosas para su control.

Sobre el “Chanchito blanco”, insecto objetivo de varios de sus trabajos de investigación en el cultivo de Vid, resaltó el potencial y posibilidades del control biológico para su control. Al respecto, detalló la eficacia de varias especies de insectos benéficos y corredores biológicos con el objetivo de crear espacios para la multiplicación de estas poblaciones. Igualmente, como parte de un programa integral para el manejo de plagas, se presentaron experiencias de campo realizados con diferentes ingredientes activos que, utilizados adecuadamente, demostraron excelentes niveles de eficacia en su control.
Sobre las relaciones ecológicas de las plagas y su ambiente, se mencionaron características del balance entre la temperatura y la humedad que propician – como en la zona de Motupe, Olmos y Sullana – ciclos biológicos más cortos y por ende mayor agresividad de las plagas por el incremento de las tasas de reproducción y la superposición de los diferentes estados y estadios de desarrollo, que ocasionan grandes daños producto de su alimentación. Igualmente, los estados fenológicos del cultivo son más cortos y el tiempo para implementar una medida de control oportuna es menor.

Luis Álvarez enmarcó su exposición en la identificación de síntomas y signos de los hongos fitopatógenos, las condiciones más favorables y desfavorables para su desarrollo y las medidas preventivas o curativas que se deben adoptar para un manejo adecuado de las enfermedades.

En relación con las lluvias y los cambios inesperados del clima, suele suceder que estas condiciones propician la “explosión” de especies que hasta entonces no eran consideradas plagas o estaban clasificadas como plagas potenciales. Es el caso de Paranomala undulata peruviana, un escarabajo que en la campaña anterior en zonas del Proyecto Olmos empezó a causar daños que han venido en crecimiento, especialmente por la gran voracidad de las larvas que se alimentan de las raíces. Al respecto, el Ing. Bravo informó que se ha formado un comité en el Proyecto Olmos para tratar este tema, que se encuentra implementando un sistema de monitoreo y captura con trampas de luz y melaza que permita evitar su diseminación hacia otras áreas.

LA IDENTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA

Luis Álvarez inició su disertación resaltando la creciente importancia de los “Hongos de madera” y mencionó las características diferenciales para la correcta identificación de las enfermedades asociadas a este complejo. Las condiciones ambientales, de cultivo y suelo de la región Piura son particularmente favorables para el desarrollo de este tipo de enfermedades, por ello, es en esta región donde se han realizado la mayoría de ensayos de campo para medir la eficacia de numerosos fungicidas.
Al respecto, los mercados internacionales están implementando mayores restricciones en el número de activos detectables y la concentración de sus residuos, por ello se hace importante el diseño de un programa que incluya diversos métodos de control de enfermedades. Asimismo, resaltó que estas limitaciones obligan a los productores a utilizar de manera técnica y responsable los insumos químicos para obtener los mejores resultados y ubicar los productos biológicos en las etapas donde el riesgo de la detección de residuos químicos sea mayor.

– Fungicida con dos ingredientes activos (Difenoconazole + Cyprodinil) y excelente eficacia en el control de “Oidium” y “Botrytis” simultáneamente.
– Dos mecanismos de acción totalmente diferentes (Grupo 3 y Grupo 9 de las FRAC) que complementa cualquier programa de control de enfermedades evitando manifestaciones de resistencia
– Ingredientes activos registrados para TODOS los mercados de destino
– Producto con el respaldo y soporte técnico de Syngenta y TQC

Por otro lado, se brindó detalles de otras dos enfermedades que van creciendo en importancia en las principales regiones productoras de Vid. Nos referimos a la “Pudrición ácida” (Complejo de bacterias y levaduras) y la Pudrición gris” (Hongo fitopatógeno) como los problemas más recurrentes en etapas fenológicas avanzadas del cultivo y hasta en la época de cosecha. Detalló que la “Pudrición ácida” se desarrolla a partir de cualquier herida que se pueda producir sobre la baya en crecimiento (ya sea por daños realizados por pájaros, “Trips”, u “Oídium” por ejemplo); es una enfermedad que está directamente influenciada por las altas temperaturas, si la temperatura pasa los 24°C y se tienen heridas en el racimo es muy probable que la enfermedad prolifere rápidamente. Por el contrario, si existen heridas, pero la temperatura está por debajo de los 24°C lo más probable es que se manifiesten los signos de “Pudrición gris”.

CONOCIENDO LOS PUNTOS DÉBILES DEL ENEMIGO

José Mejía, abrió su participación brindando detalles teóricos de la morfología, fisiología y bioquímica de los hongos de manera clara y sencilla, para luego ir profundizando sobre los mecanismos de acción de los fungicidas ó la actividad que ejerce el fungicida dentro del hongo fitopatógeno.
Igualmente, se mostraron los ciclos de desarrollo de los hongos y se brindó información sobre los productos que – por su naturaleza – están diseñados para cada una de esas etapas gracias a la interferencia de los procesos enzimáticos vitales para el hongo.