icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Empresas

Servicio de Alertas Sanitarias de Bayer

Un control oportuno es sinónimo de producciones de calidad

 Puesto en marcha en 2009, el Servicio de Alertas Sanitarias, que hoy está disponible en las principales zonas agrícolas del país, permite al productor saber cuál es el real riesgo de una determinada enfermedad. Tras conocer esa información, podrá decidir qué tipo de producto usar, cuándo aplicar y definir los intervalos de aplicación.

Producciones agrícolas sanas y de calidad. Eso es lo que desean todos los productores del país, independientemente si se trata de uva de mesa, de cítricos o de papa. Y eso se consigue con un buen y oportuno manejo fitosanitario. Es por eso que Bayer trabaja, además de entregar productos de calidad para combatir plagas y enfermedades, en entregar información a todo el sector sobre las diferentes enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas del país.

Así es como nació en 2009 el Servicio de Alertas Sanitarias que, como define el Gerente de Marketing de Cultivos de Bayer Perú, César Torres, “se trata de un servicio de predicción de enfermedades, en base a modelos matemáticos que asocian datos meteorológicos en tiempo real”, que comenzó su andadura con un plan piloto en Ica y que, con el paso de los años, se ha ido extendiendo a las principales zonas agrícolas del Perú: Piura, Lambayeque, Huaral, Santa Rosa y Jauja.

– ¿Cómo opera en la práctica ese servicio?

– Como empresa, Bayer cuenta con diferentes licencias de modelos matemáticos de riesgo como son el Modelo de Riesgo de Oidium de California, Botrytis, Mildiú (vid), Alternaria (cítricos) y Phythophtora (papa). Además, tenemos instaladas un total de doce estaciones meteorológicas i metos, en diferentes zonas del país, que envían a través de un mensaje de texto (SMS) todos los datos meteorológicos de nuestras estaciones a una base de datos que está ubicada en Austria. Es allí donde esos datos son procesados con los modelos matemáticos, tras lo cual se puede obtener la evolución del riesgo de las principales enfermedades que afectan a los cultivos.

Nuestros clientes, pueden acceder a dicha información a través de nuestra página www.grapenetperu.com, o bien pueden recibir semanalmente boletines vía correo electrónico de las curvas de riesgo de las enfermedades en los diferentes cultivos que producen en el país.

– ¿Cuáles son los beneficios de este servicio?

– Sin duda, este es un servicio que permite ayudar en la toma de decisiones de los productores peruanos, en una serie de temas:

1. Cuándo aplicar: Es una herramienta esencial, ya que los modelos indican cómo se encuentra el riesgo de una determinada enfermedad y si la evolución de la curva es positiva, esta herramienta recomendará la aplicación antes de llegar a valores de riesgo altos.

2. Permite definir los intervalos de aplicación: lo hace dependiendo de los niveles de riesgo y esto permite un ahorro en el número de aplicaciones de productos fitosanitarios. Es decir, podemos decidir un intervalo de aplicaciones de diez días en lugar de cinco días, por ejemplo, permitiendo el ahorro de producto. Esto además conlleva a una menor carga química y también a un ahorro en pesticidas y costo de la aplicación.

3. Permite decidir qué tipo de producto usar: Esto se explica a que en una lectura de riesgo alto, los productores podrán un producto sistémico que pueda detener el progreso de la enfermedad. En caso contrario, y si el riesgo es bajo o medio, se podrán usar herramientas biológicas o de síntesis inorgánica como azufre, cobre o aceites.

– ¿Qué cultivos cubre este Servicio de Alertas Sanitarias y quiénes pueden consultarlo?

– Este es un sistema que cubre a día de hoy los cultivos de vid, cítricos y papa. La consulta la pueden realizar los clientes inscritos en el programa, a quienes mensualmente le entregamos un ‘usuario’ y ‘password’ para el acceso a la página o para recibir el boletín vía email.

– Tras producirse una alerta, ¿qué servicios presta Bayer a los productores?

– Cuando el productor identifica el nivel de riesgo de una determinada enfermedad, en la misma página web puede observar las recomendaciones. Asimismo, tras recibir nuestros boletines vía email, el productor puede contactar con nuestro ingeniero residente en la zona, quien lo asesorará en la selección del mejor producto, con el cual podrá iniciar una estrategia de manejo fitosanitario.

– ¿Cómo ha sido evaluado este servicio por los agricultores?

– Nuestros usuarios lo han evaluado de forma positiva, ya que a través de este servicio pueden mejorar la toma de decisiones respecto a los productos que pueden emplear, cuándo pueden aplicar y qué tiempo de intervalos deben considerar. Además, los usuarios del sistema pueden consultar los datos meteorológicos. Ese es un tema importante, porque con esa información podrán construir históricos de clima desde 2009, año en que entró en servicio el programa en algunas zonas.

– ¿Cuáles son los próximos pasos que darán?

– Continuar creciendo. Desde Bayer tenemos por objetivo ampliar nuestra base de clientes usuarios, capacitarlos en el uso de esta importante herramienta y mejorar la cobertura del servicio.