icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2018 | Empresas

STIMPLEX®

Manejo fisionutricional para los cultivos de exportación

El Manejo Fisionutricional (MFN) tiene como objetivo obtener un balance nutricional y hormonal en las estructuras internas de la planta, a fin de optimizar su fisiología, de modo que el cultivo aproveche eficientemente los recursos disponibles (agua, luz, temperatura, nutrientes y suelo), logrando altos rendimientos y excelente calidad. Para el logro de estos resultados QSI – SERFI viene trabajando herramientas con respaldo a nivel mundial en cuanto a calidad y eficiencia.

Como parte de las herramientas que ofrece el Manejo Fisionutricional  (MFN) desde hace 22 años, QSI – SERFI lanza al mercado peruano STIMPLEX®, herramienta  reconocida y trabajada mundialmente en los principales cultivos.

PARÁMETROS PARA LA ELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA ADECUADA

Materia prima. Los componentes de los productos que son trabajados en el manejo productivo de nuestros cultivos se basan en diferentes compuestos que, según su procedencia, trabajan para aumentar el rendimiento. STIMPLEX® tiene como fuente principal el extracto Ascophyllum nodosum, alga dominante en la zona del Atlántico Norte, adaptada a distintas situaciones de estrés ya que están expuestas a condiciones de climáticas extremas. Este ambiente permite la presencia de algas marinas que han desarrollado compuestos bioquímicos para superar el estrés, propiedades de protección que luego se trasladan al cultivo con la aplicación de STIMPLEX®. Ascophyllum nodosum es el alga más estudiada a nivel mundial, gran aporte de estas investigaciones las ha realizado ACADIAN, líder a nivel mundial en el procesamiento de este recurso natural, ya que tienen en concesión con el gobierno de Canadá una de las mayores áreas de extracción de esta alga.

Proceso de extracción. STIMPLEX® tiene un proceso de extracción patentado que  asegura que los compuestos BIO activos  de la materia prima fresca se extraen en su estado más puro y activo, con un proceso múltiple de filtrado que elimina cualquier resto de materiales celulares insolubles, por lo que STIMPLEX® es un extracto de algas altamente soluble y mezclable con otros productos.

COMPUESTOS

STIMPLEX® trabaja directamente sobre la planta ya que tiene compuestos como; aminoácidos que sirven como bloques de construcción para el desarrollo de  las plantas; ácidos orgánicos utilizados por las plantas como fuente de producción de energía, precursores de compuestos orgánicos y  hormonas y macronutrientes esenciales para el crecimiento y salud de las plantas. Todos estos compuestos son  reconocidos y asimilados por las plantas, sin embargo no debe confundirse, ni limitar su uso bajo estas respuestas ya que STIMPLEX® también tienen en su contenido Acido Algínico, Mannitol  y Betaina, lo que en estructura, ayuda a la planta a tener una eficaz respuesta sobre la recuperación de plantas frente a procesos de estrés ya que tienen una acción directa. En el caso de la Betaína es reconocida por la planta y la utilizada protegiendo la membranas, como antioxidante y regulador Osmótico.

En el caso de los oligosacáridos de distintos largos de cadena sí cumple una función elicitora, ya que activan los mecanismos de defensa (SAR) que promueven sanidad y fortalecimiento de las plantas, entre ellos Fucosa, elicitor que promueve síntesis hormonal.

Jornada técnica: Manejo Fisionutricional en el cultivo de Uva de mesa, en Piura.

SINERGIA CON EL MANEJO FITOSANITARIO

Cada día el uso de plaguicidas se limita, la exigencia por insumos cero residuos que, con un manejo adecuado nos ayuden a  prevenir y controlar las enfermedades se hace más necesario, para esto el programa frontal con herramientas biotecnológicas como el ‘Programa Recupera tu Suelo’ nos muestra un manejo adecuado complementado con las aplicaciones con STIMPLEX®. Cuando llega un hongo fitopatógeno a la planta se activan los mecanismos de defensa, generando sustancias químicas que inician las respuestas con enzimas de defensa, STIMPLEX® contiene Fucoidanos en altos niveles, que son elicitores que generan la misma respuesta en la planta. Entonces, al llegar el hongo a la planta aplicada con STIMPLEX® la cantidad de gluconasas será superior a la que normalmente tendría, explicando de esta manera la mejora en la sanidad y resistencia del cultivo.

Equipo de QSI en el Science Exchange Canadá 2018, conociendo de cerca el proceso de producción de STIMPLEX® y sus usos a nivel mundial.

ACTIVIDADES EN PIURA

Conocedores de la calidad STIMPLEX®, se vienen incorporando sus aplicaciones con nuestros principales clientes en la zona, el equipo de Investigación y Desarrollo logró levantar información en un campo con problemas de brotamiento, trabajando aplicaciones foliar con STIMPLEX®, los resultados demostraron  una recuperación del crecimiento y vigor de planta. Con valores finales de tamaño de brote (cm) superiores en 3.3% en comparación con el testigo comercial y valores finales de diámetro de brote (cm) superiores en 4.5% en comparación con el testigo comercial.

Las raíces observadas en los campos aplicados con el producto STIMPLEX® mostraron un desarrollo radicular secundario lateral y raíces absorbentes. Los campos aplicados con el testigo comercial mostraron un desarrollo de raíces reservantes y de predominancia apical. En conclusión, STIMPLEX® mejora la distribución radicular, beneficiando la absorción de nutrientes en la planta en condiciones de trópico.

Contacto:

agro@qsindustrial.biz

o llamar al 7104068