icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2019 | Empresas

Atlántica Agrícola

Sodial, eficaz corrector de salinidad de suelo

Muchos de los suelos donde se cultivan vides, espárragos y arándanos tienen problemas de salinidad. Estas se caractizan por pHs altos, una mayor conductividad eléctrica y altos contenidos de sodio y carbonatos.
La acumulación de sales se debe a factores como el sistema de riego, alta evaporación, riego con agua salina y a la naturaleza propia del suelo. Además, si no hay un buen sistema de drenaje, las sales permanecerán en las partes superiores del suelo.
El exceso de sales en los suelos provoca la muerte de raíces primarias, escasa absorción de agua, bloqueo de nutrientes, pérdida de estructura e incremento de presión osmótica. Además, afecta a la estructura del suelo.
Los suelos salinos y sódicos influyen en la calidad de las cosechas y en sus rendimientos. Los problemas de salinidad y exceso de sodio derivan principalmente por problemas de drenaje y una mala gestión de los programas de fertiirrigación.

UNA ALTERNATIVA DIFERENTE

Sodial es un producto desarrollado para combatir el problema del exceso de sodio en aguas de riego, corrigiendo sus efectos nocivos, disgregando las partículas del suelo, aflojándolos, combatiendo al exceso de sodio al sustituirlo por el calcio, provocando una acción floculante.
Sodial mezcla de diversos ácidos orgánicos e inorgánicos, que actúan intercambiando el sodio por el calcio, provocando el lavado de las sales sódicas por el agua de drenaje. Mejora la estructura del suelo.

Composición química

Para calcular la dosis de aplicación se recomienda realizar un análisis del suelo y/o agua. De forma general, se puede considerar esta recomendación: Dosis (de 20 a 75 l/ha), para suelos salinos sódico (de 50 a 75 l/ha), para suelos salinos (de 30 a 50 l/ha) y para suelos alcalinos, de pH alto (de 20 a 30 l/ha).
Cuando se conoce la conductividad eléctrica (cantidad/1000 l de agua):
De 1 – 2 milimhos/cm 10 – 20 cc
De 2 – 4 milimhos/cm 20 – 35 cc
De 4 – 6 milimhos/cm 35 – 55 cc
De 6 en adelante, aumentar proporcionalmente.
Para garantizar su acción, es importante seguir las siguientes indicaciones:
• Aplicar un riego abundante, pero los 10-15 minutos antes de culminar la sesión, aplicar Sodial para posicionar el producto en la superficie.
• Siempre que sea posible, dejar regar 3-4 días para favorecer el intercambio catiónico de sodio por calcio.
• Luego, dar una sesión de riego abundante para lavar las sales a horizontes más profundos y dejar que se pierdan por lixiviación.
• Es imprescindible corroborar que el suelo cuenta con un buen drenaje. Si no, los efectos de la aplicación podrían ser contraproducentes.
• Se recomienda aplicar el 40% de la dosis total en una primera aplicación y el 60% restante en dos o tres partes de forma quincenal.

Nota: Aplicar la menor dosis cuando el suelo contiene salinidad moderada y el mayor valor con nivel de
salinidad alta.


Contactos
Ing. Carlos Sayan Odar
csayan@atlanticaagricola.com
+51 951 376 757