icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2019 | Noticias

Se abre el mercado de Colombia a la palta peruana

Como parte de acuerdos bilaterales entre ambos países, el mercado de Colombia se abrió desde este mes a las exportaciones peruanas de palta Hass, capsicum y toronjas. En tanto, los productores del país vecino podrán enviar a nuestro mercado cargas comerciales de palta Hass, piña y lima Tahiti.

Este es el corolario de los compromisos presidenciales alcanzados en la Declaración Medellín del 2015, que finalmente se consolidó en la reunión técnica preparatoria con motivo del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, realizado recientemente en Pucallpa.

Considerando la antigüedad de estos compromisos, Colombia ya tenía aceptado el acceso de arándanos y granadas peruanos desde el 2018 y, a partir del 2 de septiembre del presente año, se sumaron las exportaciones de palta Hass, frutos de capsicum y toronja.

Para el caso de palta Hass importada de Colombia, el Senasa de Perú ha elaborado un plan de trabajo que establece medidas fitosanitarias estrictas, que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, deberá aplicar en el proceso de exportación de palta Hass a Perú.

El Minagri anunció una próxima reunión del comité binacional de medidas fitosanitarias, espacio donde será posible ampliar la lista de productos que podrían intercambiarse entre ambos países, previo cumplimiento de las regulaciones nacionales.

De esta manera se asegura la disponibilidad de alimentos y mercado para agricultores peruanos que tendrán acceso al mercado colombiano, conformado por 45 millones de habitantes.