icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2019 | Cítricos

Procitrus anunció el X Seminario Internacional de Cítricos

Perú se consolida como proveedor de mandarinas en América

El Perú se consolidó como el primer país exportador de mandarinas en América, tras alcanzar una exportación total de 137,433 toneladas métricas, lo que representó un incremento de 16,17% en comparación a un año anterior.

Por ello, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) realizará entre el 9 y 10 de abril el X Seminario Internacional de Cítricos, con el objetivo de difundir información actual sobre la industria citrícola, las nuevas variedades, nuevos mercados y otros temas de interés entre productores, exportadores, especialistas e inversionistas del sector.

Este evento de talla internacional contará con la participación de destacados ponentes dentro de los que se encuentran Pedro Robles, jefe del departamento de Campañas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro Alimentaria (México), quien tratará el tema de la enfermedad del HLB en los cítricos y su experiencias de manejo en México; Fernando Rivas, director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Uruguay), para explicar la importancia de la producción de plantas certificadas en vivero; Joan Pons, consultor internacional (España), para disertar sobre las tecnologías para alcanzar alta productividad; entre otros invitados provenientes de Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia.

SOBRE EL SECTOR

Las exportaciones de cítricos en valores FOB representaron US$ 200 millones en la campaña del año 2018. El Perú es el principal exportador de mandarinas en América en sus distintas variedades como son las satsumas, las clementinas y las W. Murcott.

Entre los principales departamentos productores de mandarina se encuentra Lima con un crecimiento de producción del 2017 a la actualidad del 11.4% e Ica con el 43.03 %.

Cabe mencionar que después de varios años de validación de los protocolos de exportación, finalmente, Japón permitió el ingreso de la mandarina satsuma peruana fresca a su país, lo que la convierte en un producto transitado en más de 26 países del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda, China, entre otros.

ProCitrus es una asociación civil sin fines de lucro que fue constituida el 27 de abril de 1998 por personas naturales y jurídicas productoras de cítricos del Perú. Actualmente está conformada por 150 asociados que reúne el 80% de las exportaciones del país, representando a los principales valles productores de cítricos del Perú con más de 8,000 ha sembradas.