icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Uva de mesa

Presente y futuro de nuevas variedades de uva de mesa en el Open Day Perú de SNFL

Perú: 8,5 millones de cajas de nuevas variedades

Una visita técnica al test block de Agrícola Don Ricardo y charlas técnicas en el Hotel Viñas Queirolo, fue lo que sucedió en el marco del Open Day Perú, organizado por SNFL South America. En la siguiente nota, un repaso por las nuevas variedades más exitosas en Perú. En la campaña pasada, se exportó 5 millones de cajas de nuevas variedades y los expertos anuncian un incremento en la que viene.

 Gabriel Gargurevich Pazos

El 7 de noviembre último, SNFL South America tuvo a bien invitar a los productores y representantes de viveros que trabajan con sus nuevas variedades licenciadas de uva de mesa, tanto en el norte, como en el sur, a participar de una visita técnica al test block de Agrícola Don Ricardo, en Ica, en el marco del Open Day Perú. Posteriormente, se realizaron charlas técnicas, en el Hotel Viñas Queirolo, donde los asistentes pudieron nutrirse de las experiencias de los productores y la información brindada por integrantes del equipo de SNFL en la región. Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en nuestro país, donde una empresa agroexportadora de la magnitud de Don Ricardo abre sus puertas para mostrar su campo de prueba y dar detalle de las nuevas variedades licenciadas.

Manuel Rojas, encargado de las nuevas variedades en Agrícola Don Ricardo, dirigió el tour por el test block de 10 ha, donde trabajan con 24 variedades nuevas. Pero Rojas se centró en las de SNFL. Así, los invitados pudieron dar cuenta de las características de patentadas como Magenta (vigorosa, fértil, con muchos racimos, tiene la mayor extensión en el campo de prueba, con 4 ha), Krissy (de textura firme y sabor dulce neutral), Ivory (buena respuesta al giberélico, 35 racimos por planta, firme, crocante de ciclo corto), Timpson (se poda a cinco yemas, tiene una textura de firme a media, sabor moscatel suave), Melody (racimos grandes, “hombrudos”, conformados),  Timco (raquis flexible, se espera llegar a 18 brix en cosecha, le cuesta ralear), Great Green (muy fértil, vigorosa, la poda es a 2 o 3 yemas) Allison (firme, responde bien al giberélico en el raleo), Carlita (fecha de cosecha esperada a los 165 días, de 80 a 90 bayas por racimo) y Kelly (dulce, variedad tardía, de 70 a 80 bayas por racimo).

2,300 HA DE LICENCIADAS EN TERRITORIO NACIONAL

Ya en el Hotel Viñas Queirolo, el primer ponente de la tarde fue Cristóbal Cillóniz, gerente agrícola de Safco, quien comentó el desempeño de Timco en los campos de la empresa donde trabaja. Precisó que la meta con esta variedad es llegar a 4,200 cajas por ha, meta que estaría próxima a cumplirse, “sin problema”. Luego, fue el turno de Carlos Ferrari, gerente agrícola de zona baja de Agrícola Don Ricardo, donde maneja 500 ha de uva. Ferrari explicó la performance de Allison en los campos de la compañía. Mencionó, por ejemplo, que es una variedad tardía (de 160 días).

Juan Guillermo Núñez, Representante de SNFL para Perú, en la visita técnica al test block de Agrícola Don Ricardo, en el marco del Open Day Perú.

Josep Estiarte, Director de SNFL Group, hizo una introducción general respecto a la situación de las nuevas variedades de SNFL en el mundo. En el mundo hay, al día de hoy, 21,000 ha de variedades SNFL licenciadas, según Estiarte; en EEUU, 8,000 ha; en Chile, 5,000. “En Perú, en la actualidad, hay 2,300 ha de licenciadas de variedades SNFL; se espera llegar, en el 2025, a las 6,300 ha licenciadas con variedades de nuestro programa”. Finalizando su charla, presentó las selecciones recientes de la empresa y las que podrían entrar en la coyuntura nacional; asimismo, habló de una investigación en curso que tiene como objetivo desarrollar uvas resistentes al mildiu y oídium, en el marco de una tendencia que cada vez toma más fuerza: las uvas orgánicas.

Por su parte, Chris Hanssens, Technical Manager para SNFL Sudamérica, repasó la realidad peruana y la chilena, en materia de nuevas variedades de uva de mesa. Habló de las características de las principales patentadas en Perú y de las que podrían desarrollarse comercialmente. Sebastián Díaz, por su parte, Gerente Técnico para SNFL Sudamérica, expuso la situación en EEUU. “¿Qué nos pide el mercado?”, preguntó a los asistentes.  En general, hizo un repaso de la situación comercial de la uva y habló de los tránsitos de la uva chilena y peruana.

Felipe Kanacri, General Manager AMC South America, se centró también en la parte comercial de Perú, Chile y California, pero fue más específico. Se espera, dijo, que en la campaña 2018-2019, se exporte desde Perú 8,5 millones de cajas de nuevas variedades (en la campaña 2017-2018, se exportó 5 millones de cajas). Por último, Juan Guillermo Núñez, Representante de SNFL para Perú, se centró en la Implementación del FarmTrace, aplicación que se ha desarrollado para la protección de las áreas licenciadas, mediante una tecnología específica.