icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2018 | Agronegocios Génesis x RA360 | Empresas

Mayor rendimiento, alta calidad de capítulos exportables y mejor germinación

Obtención de semilla sexual mejorada de alcachofa proveniente de plantas élite de la variedad Imperial Star

Con el objetivo de obtener semilla sexual mejorada de alcachofa con mayor rendimiento y calidad de capítulos exportables así como con mejor germinación, la empresa Viveros Génesis SAC, con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para Competitividad y Productividad seleccionó plantas madre elite de la variedad Imperial Star, se multiplicaron por hijuelos para la producción de semilla sexual, se implementaron cuatro ensayos de campo en los cuales se compararon el rendimiento y la calidad de capítulos de la producción de semilla sexual mejorada versus testigos comerciales Imperial Condor, Imperial Star y Lorca en diferentes zonas productoras del país como Virú (La Libertad), Chincha Baja (Ica), Izcuchaca (Cusco) y Santa Rita (Arequipa).

Se obtuvo 115 kg. de semilla con un porcentaje promedio de germinación de 83,7% de la Selección VG-Innvate y al realizar los ensayos de rendimiento en la localidad de Arequipa, se identificó que presenta diferencias significativas con los testigos comerciales. Así mismo, para evaluación de calidad presenta diferencias estadísticas para la evaluación de capítulos de primera con respecto al testigo comercial Imperial Star.

Gráfico 2. Calidad de primera de capítulos de alcachofa.

Gráfico 1. Rendimiento total alcachofa (kg/ha).

RESULTADOS DEL PROYECTO

1.- Primera etapa: se identificó a las plantas madre elite de un campo de producción de la variedad Imperial Star y donde se seleccionaron a 2,400 plantas.

2.- Segunda etapa: se cosecharon 6,000 hijuelos con el objetivo de realizar la multiplicación vegetativa.

3.- Tercera etapa: se realizó el trasplante de las plantas propagadas por hijuelos para producción de semilla en un ambiente controlado o casa malla, se obtuvieron 115 kg de semillas de alcachofa de plantas elite de la variedad Imperial Star, con un porcentaje promedio de germinación de  83.7 %

4.- Cuarta etapa: con la semilla obtenida se realizaron los ensayos de campo en donde se presentan los resultados de rendimiento en el gráfico 1. De todas las localidades, el rendimiento en Arequipa de la Selección VG-Innovate ocupó el primer lugar con 19,464 kg y es diferente estadísticamente a los testigos Imperial Condor (18,450 kg), Lorca (18,335 kg) e ImperialStar con (17,875 kg).

5. Calidad de capítulos de primera (ausencia de ombligos), como se muestra en el gráfico 2, no hay diferencias estadísticas entre la Selección VG-Innovate y los testigos Imperial Condor y Lorca, pero sí hay diferencias estadísticas con el testigo Imperial Star.

PROBLEMA A SOLUCIONAR CON EL PROYECTO

Desde hace dos años se ha identificado que existe una gran necesidad de proveer a la agroexportación de un mejor producto, en cuanto a los ‘corazones de alcachofa’ se refiere. El porcentaje de germinación es inferior al que asegura el proveedor de semillas, llegando inclusive hasta 60%, afectando el tiempo de entrega de los plantines para los clientes, lo cual genera sobrecostos superiores al 30%. Finalmente, la producción de semilla importada viene decreciendo en un 10%, y su efecto en la germinación y en el trasplante a campo definitivo viene siendo negativo para el productor.

OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO

Obtener semilla sexual mejorada de alcachofa con mayor rendimiento y calidad de capítulos exportables así como con mejor germinación proveniente de plantas madre élite de Imperial Star.

HIPÓTESIS DEL PROYECTO

La semilla alcanza 75% de germinación en el lapso de 2 semanas, incrementa en 3% los capítulos exportables y reduce a menos de 5% el número de plantas no productivas.

La metodología implementada en el proyecto fue la siguiente:

1. Selección de plantas madre elite en donde la empresa ha ido realizando en anteriores campañas selecciones de alcachofa teniendo como base a la variedad Imperial Star.

2. Propagación por hijuelos de plantas madre.

3. Construcción de una casa malla para producción de semilla sexual.

4. Evaluación en campo de la semilla obtenida en cuatro localidades diferentes.

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Se obtuvo 115 kg de semilla mejorada de alcachofa con 83.7% de germinación y 8% de contenido de humedad.

El rendimiento en Arequipa del genotipo Selección VG-Innovate ocupó el primer lugar con 19,464 kg y es diferente estadísticamente a los testigos Selección VG (18,746 kg), Imperial  Condor (18,450 Kg), Lorca (18,335 Kg) e Imperial Star con (17,875 Kg).

El porcentaje de calidad de capítulos exportables del genotipo Selección VG-Innovate en las cuatro localidades es superior estadísticamente al testigo comercial Imperial Star, encontrándose diferencias del 12.95% en el rendimiento de capítulos de primera calidad libres de ombligo.

IMPACTOS DEL PROYECTO

Se espera incrementar la tasa de uso de semilla nacional de alcachofa en el Perú con la producción de la semilla obtenida. La empresa Viveros Génesis SAC espera convertirse en la primera empresa productora de semilla certificada de alcachofa en el Perú y planea incrementar el área de producción de semillas en la irrigación de Majes (Arequipa).

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El proyecto tuvo una duración programada de 31 meses y el importe total ejecutado fue de S/. 628,780.00 soles, financiado con recurso del Estado peruano y la empresa ejecutora, según el cuadro 1.

 

Jonathan Callirgos Llanos

Líder de proyecto

jcallirgos@viverosgenesis.com

Teléf.: 01 6127000

www.agrogenesis.com