icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Espárrago

International Asparagus days

Nuevos caminos aparecen en la encrucijada mundial del espárrago

El universo del espárrago se congregó en Cesena, Italia, durante tres días, para compartir la última información técnica y de mercado en este cultivo. Un reportaje gráfico al evento que convocó a representantes de los distintos continentes.

1-2. Hubo una importante asistencia desde el Perú además de la presentación de Ciria Quispe. En las fotos, representantes de Agrícola La Venta, Proagro y Damper.

Aunque hubo representantes de América, Europa, África y Asia, dos países marcaron la nota en cuanto a la incidencia que tendrán en los próximos años de la industria. El primero fue China, con las presentaciones de Chang Huanxing y Wenjing Chen, quienes revelaron cifras inéditas, con una superficie del orden de 93,000 ha. La producción, gracias al clima de las zonas del sur del gigante asiático y al uso intensivo de plástico (hasta 3 capas), ya abarca todos los meses del año. Por ahora, China consume la mayor parte de lo que produce, con porcentajes menores tanto de exportación como importaciones de espárragos.

Hubo dos recorridos paralelos, uno a Veneto y el otro a Emilia Romagna: 3. Cultivo al aire libre 4. Visita a packing de cooperativa. 5. Sistema bajo túnel con producción orgánica y uso de calefacción. 6. Grupo asistente a Veneto en empresa cooperativa que factura del orden de 50 millones de euros anuales.

MÉXICO APROVECHA LA INFRAESTRUCTURA DE EE UU

México fue la otra nación que atrajo las miradas. Federico Piccone describió la situación y evolución actual del espárrago. Para este año proyectó una producción de 214,000 toneladas, concentrada sobre todo entre noviembre y marzo. Si bien los rendimientos promedios no son altos, Picconi subrayó que los aztecas no solo aprovechan la cercanía con EE UU para venderles sus productos, sino también sacan partido de las inmensas ventajas logísticas de su vecino del norte. Para poner un ejemplo, indicó que el costo de enviar un kilo de espárrago por avión a Asia es de solo US$1.2 desde el aeropuerto de Los Ángeles, con muchas opciones de vuelos y aerolíneas todos los días. La competencia entre México y Perú, observó, está presionando los precios internacionales a la baja.

Rueda de prensa de lanzamiento de revista internacional Asparagus World, saldrá una vez al año a partir de mayo de 2019, y será gratuita.

PERÚ, PRESENTE

La situación de Perú fue analizada por Ciria Quispe, quien abordó un tema más bien técnico sobre irrigación y fertilización del cultivo, pero que en su introducción se refirió al reemplazo de una parte importante de la superficie por frutales como palto o arándano. También indicó las dificultades de la resiembra, al no haber muchos terrenos que no se hayan usado anteriormente, y el desafío de los factores sanitarios que limitan la sobrevida de las plantas más allá de 10 años. Mencionó además el impacto de los competidores en el orbe, en especial México, y la incidencia que tuvieron los fenómenos climáticos asociados al Fenómeno El Niño en 2017. Por todo ello, resaltó la importancia de aumentar la eficiencia del manejo técnico, aspecto que abordó en el resto de su presentación.

El especialista francés Christian Befve, una de las cabezas organizadoras del evento –junto a los italianos Renzo Piraccini (presidente de Cesena Fiera) y Luciano Trentini–, enfatizó que todos los países del mundo, sin excepción, comparten la tendencia al incremento del costo de mano de obra. De allí la necesidad de incorporar tecnologías y formas de hacer que aumenten el rendimiento de dicha variable o incluso sean capaces de reemplazarla en algunas etapas, a la vez que incrementan la productividad y la calidad.

Presentaciones en terreno de maquinaria y equipos se efectuaron en el sector de demostraciones.

PROPUESTAS TECNOLÓGICAS DE AVANZADA

¿Cuáles son esas tecnologías? Muchas de ellas se mostraton en los stands con la participación de más de 60 empresas, y en las demostraciones de campo en un terreno adyacente preparado para las actividades de maquinarias, equipos e instalaciones de cobertores de distinto tipo. Sin embargo, también hay innovaciones correspondientes a formas de hacer las cosas que significan un cambio en las prácticas a las cuales estamos acostumbrados.

Algunas de las recomendaciones propuestas en las presentaciones de Befve y Trentini, eminencias que gozan de gran prestigio internacional, son: aumentar la distancia de separación entre los surcos (a 3 metros o incluso más), sin cambiar el total de plantas por hectárea; incrementar la profundidad de las raíces con el uso de rotomezcladoras en la preparación del suelo; empleo del transplante mecanizado de plantines en lugar de utilizar garras; abrirse a sistemas de riego novedosos como, por ejemplo, pivotes con aspersores a ras de suelo; empleo de cultivos entre las hileras; control de la humedad en cuatro niveles (encima y debajo de la corona, centro y fuera de la masa radicular); replantación espárrago-espárrago lo más temprano posible (1 a 2 años) o lo más tarde posible (más de 10 años), con variedades vigorosas, abundante materia orgánica, uso de bioantagonistas; incorporación de sistemas como el pirocontrol en la lucha contra las malezas; mecanización en el uso de plásticos; adopción de los plásticos biodegradables; mecanización-robotización de la cosecha; sistemas de telemetría y agricultura de precisión; manejo de la altura de la tierra sobre la corona; entre otros aspectos.

De izquierda a derecha, Christian Befve (Francia), Ciria Quispe, Chang Huaxing y Wenjing Chen (China).

Tras dos días de exhibición y conferencias de alto nivel técnico, el International Asparagus Days culminó con dos recorridos técnicos. Una mitad de los participantes se dirigió a la zona de Emilia Romagna, en tanto los demás visitaban la región de Veneto. Allí, junto con conocer las prácticas de cultivo y procesamiento, existió la enriquecedora posibilidad de intercambiar experiencias tanto con los productores anfitriones como de los otros participantes venidos de todas partes del mundo. Más todavía cuando, a la hora de almuerzo, se pudo disfrutar de la deliciosa comida tradicional de las localidades visitadas, y beber el afamado vino italiano, que abre el corazón de las personas.