icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2019 | Empresas

Próximo lanzamiento de Netafim

NetBeat llega para transformar el riego en el Perú

La firma pionera en soluciones de riego, Netafim, está próxima a lanzar en el mercado peruano su mayor innovación: un sistema altamente sofisticado que monitorea, analiza, controla y automatiza en tiempo real el riego, el fertirriego y la protección de los cultivos. Bajo el nombre de NetBeat, la empresa entregará una herramienta sumamente útil para que los campos puedan gestionar desde cualquier lugar sus sistemas de riego.

Desde el dispositivo móvil o desde la misma base de control, un agricultor podrá manejar el sistema de irrigación, luego de recibir recomendaciones diarias sobre cómo y cuánta agua utilizar en su cultivo, según una serie de variables que serán previamente analizadas en tiempo real por Netbeat. Este es un sistema de riego integrado que combina en su análisis el control de riego, fetirrigación, monitoreo de humedad de suelo, punto de rocío, temperatura, viento, pH y salinidad del agua aplicada, entre otros.

En la actualidad, los responsables del campo deben monitorear de manera individual cada variable interna y externa para luego sistematizarla y cruzar la información, para poder hacer su plan de riego y fertirriego. Esto no solo toma tiempo, horas/hombres, sino que el resultado no será preciso. Debido a que integra todos esos indicadores, las soluciones y recomendaciones de dosificación de agua y nutrición que entrega NetBeat son de gran precisión para obtener los mejores resultados de productividad, reduciendo, incluso, los costos.
En 2018 se estuvo validando NetBeat en los fundos de tres grandes empresas del país, con resultados exitosos, según refiere Hinmel Rodríguez, gerente comercial Cuentas Clave y Minería en Netafim Perú. El ejecutivo comenta que el producto ya fue lanzado en países como EE UU, Italia, India, México y Brasil.

Por el tamaño del mercado peruano, Netafim considera que esta plaza es estratégica para NetBeat. “La expectativa es que esta herramienta digital se convierta desde abril en un arma potente para los campos de exportación, debido a todas la ventajas de gestión que ofrece. Hemos observado mucho interés en este lanzamiento”, refiere, tras comentar que también se utilizará en la minería, sobre todo, para evitar la polución en zonas donde se genera mucho polvo por el paso de los camiones. Igualmente, se podrá utilizar en el proceso de lixiviación. Adicionalmente, NetBeat va a poder trabajar con versiones anteriores de sistemas digitales de la firma que no tenían características de conectividad.

Para el lanzamiento, Pablo Martín Vidal, gerente de Marketing de Netafim Perú, comenta que se organizará un evento los días 28 y 29 de marzo en Trujillo, que contará con la participación de gerentes de los principales fundos y proyectos agrícolas del país, así como directivos de la propia compañía que laboran en otras divisiones del mundo, como Israel, Chile y EE UU. “El lanzamiento será a lo grande, porque este es un hecho histórico para la compañía y para el agro en general”, subraya Vidal.

TRABAJO BIEN PLANIFICADO

Para el desarrollo de este nuevo sistema, la firma hizo un sondeo previo entre todos sus equipos de venta del mundo sobre cómo hacer la vida más fácil a los agricultores. Tras trabajar con más de 120 ingenieros de las principales compañías tecnológicas de Israel y destinar más de 100,000 horas en el desarrollo del software y hardware, la compañía ha desarrollado este sistema que permite integrar tres acciones claves en las operaciones de riego: controlar, monitorear y analizar de forma integrada, de tal manera, que el sistema pueda brindar al agricultor recomendaciones rápidas sobre su operación de riego y fertilización.

Para lograr ese nivel de exactitud y de inmediatez, Netafim contrató a MPrest, empresa israelí que diseñó Iron Dome, un sistema de defensa antimisiles que les permite vivir tranquilos a los habitantes de Israel. MPrest desarrolló un algoritmo muy complejo para el procesamiento de información en tiempo real, de tal manera que si un misil es lanzado hacia Israel el sistema identifica primero el ingreso en el espacio aéreo del artefacto, luego su trayectoria y, seguidamente, dónde impactará; todo ello en cuestión de segundos. Ese nivel de sofisticación es lo que se ha aplicado en el nuevo sistema de Netafim, para que sea capaz de procesar todas las variables alrededor del cultivo e, inmediatamente después, entregar una recomendación certera.

EL SOFTWARE Y EL HARDWARE

Este sistema está compuesto de dos partes fundamentales. La primera es el software, que cuenta con modelos de cultivo integrados; una plataforma abierta para la integración con otros dispositivos y software; integra fuentes de datos externas (clima e imágenes satelitales); tiene un amplio análisis de metadatos para generación de informes e indicadores; y, permite una copia de seguridad de datos y actualizaciones en línea.

La segunda parte, que es el hardware, está compuesto por una unidad de control principal que administra todas las actividades del campo, bajo sistemas de Wi-Fi, Bluetooth, celular y LoRa radio. La ventaja es que es adaptable a todos los tamaños y complejidades de los campos.
Pese a su gran sofisticación, la interfaz NetBeat es simple, amigable, centrada en el agricultor. También permite crear y administrar los programas de irrigación y fertirrigación de manera fácil, como si se hiciera en un calendario Outlook. NetBeat está destinado tanto a grandes como a pequeños propietarios, debido a que plantea una solución modular, es decir, se adapta a diferentes presupuestos y habilidades, y se puede actualizar a medida que el campo va creciendo en superficie.

Contactos:
Himmel Rodríguez
991 088 914Javier Calderón
javier.Calderon@netafim.com
951 959 315