icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2018 | Empresas

David Aymans, gerente general de HFE Berries

“NaanDanJain fue el socio estratégico que mejor se acomodó a nuestros requerimientos”

Hace tres años que HFE Berries, empresa ligada a la chilena Hortifrut, inició la instalación de 400 ha de arándanos en Olmos (Lambayeque). Siendo un cultivo nuevo en esta zona árida del norte del país, el sistema de riego resultaba vital para el éxito del proyecto.  El gerente general de HFE Berries, David Aymans, comenta que NaanDanJain, empresa líder global en soluciones de riego personalizadas, se convirtió en un socio estratégico que los acompañó con la flexibilidad requerida, para que el diseño del proyecto se ajustara a los requerimientos de agua del cultivo.

Cuando iniciaron el proyecto de instalación de 400 ha de arándanos en los terrenos de la irrigación Olmos, David Aymans, gerente general de HFE Berries, recuerda que era aún una zona con ciertas restricciones logísticas, aún desconectada de los grandes focos de la actividad agroexportadora de la costa del Perú. A esto se sumaba la incertidumbre de sembrar en un área geográfica y climática poco explorada para un cultivo, como era el arándano, que ya comenzaba a despuntar a pocos kilómetros de allí, en Chavimochic.

Bajo estas necesidades, el objetivo era encontrar una empresa comercializadora de sistemas de riego tecnificado, que brindara la mayor seguridad, una excelente calidad de insumos y fuera responsable en el cumplimiento de los tiempos del proyecto agrícola. Tras cubrir largamente todos esos requisitos por tratarse de una compañía multinacional, NaanDanJain fue la elegida y muy bien valorada por su flexibilidad para acompañar y amoldarse a todas las necesidades que surgieran en el diseño e instalación del sistema de riego en Olmos.

“Teníamos una visión de que el sistema de riego tenía que acomodarse a las necesidades del cultivo y no al revés”, sostiene Aymans, quien agrega que el Perú tiene variadas condiciones climáticas que obligaron a los técnicos a tomar distintos caminos en el diseño del sistema de riego para lograr un cultivo exitoso. Por esta razón, menciona que trabajaron desde el día uno de esta iniciativa con NaanDanJain, debido a que cumplía con todos los requisitos que ellos deseaban.

En un inicio trabajaron bajo la modalidad de proyecto mancomunado, donde HFE Berries se encargaba del diseño del sistema y la empresa de riego de su ejecución, lo que generó rapidez en el cumplimiento de todos los plazos previstos. Tras conocer las capacidades de la firma, se le entregó las dos siguientes fases del proyecto, que incluyó el sistema de riego y automatización de las 400 ha de arándanos.

COMPROMISO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS

La gerencia de NaanDanJain se acomodó a los distintos planteamientos en cada fase del proyecto y entendió el  grado de importancia de los plazos establecidos, recalca Aymans. “En el proceso de desarrollo agrícola, las velocidades son importantes; los proyectos pueden verse afectados por el desarrollo errático del cumplimiento de un plazo. Entonces, no solo prima el contar con la solución técnica, sino que esto se logre en el tiempo solicitado. Lo que vimos en NaanDanJain es que siempre cumplió con esas dos exigencias”, agrega.

Con nueve subsidiarias, cinco plantas manufactureras y una red multinacional de representantes de ventas, la empresa de riego tiene una fuerte presencia en todos los continentes. En Perú ofrecen sus servicios desde hace una década, manteniendo un liderazgo en desarrollo, manufactura y comercialización de tecnologías avanzadas de riego por goteo.

Gracias a este grado de eficiencia, HFE Berries pudo instalar sus arándanos en suelo y también en macetas, además de contar con un vivero propio para el abastecimiento de plantas. “Lo destacable es que la empresa de riego tiene una gama de productos ajustados a las distintas necesidades, una tecnología variada a disposición del cliente y a la altura de un proveedor mundial”, indica Aymans.

En cuanto a las particulares del riego en el caso de los arándanos, el gerente general refiere que es un cultivo que requiere de un mayor nivel de detalle a la hora de elaborar el diseño del sistema de riego; mejor dicho, es necesario un análisis especial de las diferentes variables destinadas a facilitar el manejo posterior del sistema. En el especial, el riego en cultivos en maceta necesita tener muy en cuenta las condiciones particulares de la zona, como el clima y la calidad del agua. El ejecutivo agrega que el control diario es mucho más intenso en el cultivo en maceta, al menos hasta que se logra entender cómo opera el sistema. Por tanto, no se trata de que tener una sola solución, como un paquete preestablecido que se instala en diferentes zonas y para todo cultivo.

LA IMPORTANCIA DEL RIEGO

Por ser el riego un tema gravitante bajo condiciones de producción en el desierto, David Aymans explica que ha sido vital complementar el sistema hidráulico del proyecto de irrigación con un buen sistema de riego en Olmos. “En general, el desafío en Perú es caminar hacia la optimización del recurso agua y eso significa aumentar la superficie de riego por goteo tecnificada, para producir más alimentos y con mayor eficiencia”, sostiene y destaca que la oferta en tecnología de riego es amplia en Perú y que uno puede acercarse al fabricante y a los proveedores de insumos. Un tema que no deja escapar es la capacidad profesional de todo aquel que está involucrado en la industria del riego en el país.

Servicio al Cliente

servicioalcliente1@naandanjain.com

+51 988 552 108

+511 617 6060