icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Paltos Sin categoría

En paltos

Memoria descriptiva sobre Lasiodiplodia sp

Lasiodiplodia theobromae causa daños severos a los cultivos de paltos, debido a su rápida y fácil diseminación en campo, donde su potencial de infección se incrementa si los residuos de poda se dejan tanto en la base del tallo como en el mulch. Un reciente trabajo evaluó el impacto de compuestos que afectan directa e indirectamente el desarrollo de este hongo, mediante aplicaciones al suelo y al follaje en un huerto de la variedad Hass.

Martín Delgado Junchaya, profesor principal, Universidad Privada Antenor Orrego. Fitopatólogo consultor.

Ciclo de la enfermedad y epidemiología

• La penetración de las esporas o de los fragmentos del micelio se produce tanto por las heridas o por vía directa a través de la cutícula.
• Se puede extender más cuando la temperatura es superior a 25ºC.
• Los frutos son directamente infectados por las esporas a través de heridas o lenticelas y las lesiones aparecen después de la cosecha.

Lasiodiplodia es un hongo picnidioformante, hemibiotrofo que causa muerte regresiva en palto, mango, vid, arándano y otros cultivos. Está ubicado dentro de la familia Botriosphaeriaceae, y ha sido considerado, por diversos autores, como parásito débil u oportunista por razones ecofisiológicas de la interacción con sus hospederos, pues su micelio avanza sistemáticamente en la infección en condiciones particulares, como el estrés en la planta. Sin embargo, resultados de recientes investigaciones efectuadas con diversos aislamientos de este hongo, han demostrado que es un potente productor de enzimas degradativas que le confieren alta habilidad parasítica, razón por la cual puede llegar a causar la muerte no solo de brotes jóvenes sino de toda la planta.
El hongo ingresa generalmente por heridas de injertación o de podas y también puede hacerlo a través de las lenticelas tanto en ramas jóvenes como en frutos.
Los cuerpos fructíferos o picnidios que estepatógeno forma son de origen asexual; cuando ingresa a su fase sexual forma otro cuerpo fructífero parecido externamente al picnidio que se llama peritecio. Esa fase no la hemos registrado en nuestro medio aún, pero sí es común en Chile. En ese estado el nombre genérico de Lasiodiplodia (faseanamórfica o asexual) cambia a Botryosphaeria (fase teleomórfica o sexual).
Los picnidios forman abundantes picnidiosporas o llamadas también conidias, encargadas de diseminar la infección. Los peritecios formas unas bolsas o sacos llamados ascos y en su interior se forman las ascosporas que también diseminan la infección.

TRES TIPOS DE INFECCIÓN

Lasiodiplodia no afecta a las raíces, como sí lo hacen otros hongos de la madera. Sin embargo, en algunos casos, puede ser aislado del cuello de la planta o parte de la raíz. Produce tres tipos de infección: cortical (se ve por fuera), vascular (se ve por dentro) y subcortical (no se ve fácilmente ni por fuera ni por dentro. Hay que hacer cortes finos de la corteza para detectar la decoloración que este patógeno causaen el tejido subyacente). Esta es la infección o fase menos detectable y, por lo tanto, la más peligrosa porque el hongo migra, por vía subcortical y después vascular, hacia el fruto.
Se ha demostrado recientemente que los picnidios de Lasiodiplodia esporulan abundantemente en restos de tejido muerto por este hongo y podado (100, 000 conidias/g), lo cual representa un serio peligro cuando estos restos no son retirados del cultivo inmediatamente después de la poda.
Los resultados de últimas investigaciones, efectuadas en el ámbito agro-productivo de La Libertad para el control químico de este patógeno, no acreditan resultados sostenibles y conllevan el peligro de incurrir en excesos de residuos de fungicidas en el fruto.
Los residuos de fungicidas a base de cobre que se están aplicando en reiteradas ocasiones, especialmente por vía sistema de riego, pueden estar sistemática y progresivamente atentando contra la microbiota del suelo, especialmente sobre poblaciones bacterianas, pues el cobre también actúa como bactericida y algunas especies bacterianas del suelo (muchas de ellas provenientes de incorporaciones de materia orgánica que se han hecho antes de la instalación del cultivo)suelen vivir a expensas de los exudados de la raíz (denominadas rizosféricas) y jugar importantes roles en la protección directa o indirecta de la raíz contra el ataque de fitopatógenos del suelo.

REDUCIENDO LA INFECCIÓN

Se están investigando productos que promueven resistencia que las plantas pueden elaborar, denominados también ‘inductores’ de resistencia sistémica, la cual puede ser adquirida (productos químicos) o inducida (microorganismos).Los resultados obtenidos durante trabajos efectuados desde el 2017 acreditan que aplicando estos productos al suelo y algunos fungicidas al follaje se obtiene una significativa reducción de la infección por Lasiodiplodia en palto.
Estos resultados alientan a un manejo químico más sostenible del problema ya que la planta es estimulada a formar sus propias defensas sumando a esta respuesta la acción específica de fungicidas.
Respuestas promisorias en la variedad Hass de palto se han obtenido con Regalia Maxx (extracto de la maleza Reynoutriasa chalinensis), Dalgin Active (extracto del alga Ascophyllumnodosum), Codavit(contiene compuestos orgánicos naturales, micronutrientes Cu, Fe, Mn, Zn + lignosulfonato de Al), Licthor( concentrado soluble de carbohidratos activos, acidourónico, acido succínico, magnesio, fósforo,potasio, materia orgánica, aminoácidos activos y aditivos naturales) como posibles inductores de resistencia sistémica. Ya se constató bioquímicamente que esta reacción se produjo en palto con RegaliaMaxx, encontrándose al menos cinco veces más ácido salicílico (señaltranscriptómica que advierte la inducción de resistencia sistémica adquirida) en el tejido tratado que en el testigo.

Síntomas

• Muerte regresiva.
• Decoloración subcortical y vascular.
• La infección vascular (sistémica) posibilita la migración del hongo a través del pedúnculo, dando como resultado la contaminación del fruto.

[/custom_align_right]

Como fungicidas se han investigado diversas formulaciones de cobre (hidróxido, oxicloruro, sulfato pentahidratado) siendo Phyton (Sulfato de Cu pentahidratado) el mejor de este grupo, en pruebas durantelos años 2016-2017. También triazoles, bencimidazoles, hymexazoles, thiobendazol + epoxiconazole (EpoxDuo) e Imidazol-Carboxamida (Prochloraz) en ensayos durante 2017 y 2018. En muestras de brotes frescos de palto tratados con los dos últimos fungicidas se registró la menor contaminación con Lasiodiplodia, siendo el Epox Duo el que demostró mayor persistencia, pues Prochloraz redujo la infección pero demostró tener muy bajo poder residual.
Avibiol (enmienda orgánica a base de la fermentación de estiércol de gallinas ponedoras) mereceuna mención especial porque sin ser un fungicida que puede dejar residuos, con aplicaciones foliares en palto, puede afectar la sobrevivencia de Lasiodiplodia, pues esta enmienda en su constitución tiene bacterias que inhiben ‘in vitro’ el desarrollo de este patógeno.
Finalmente se han logrado resultados bastante promisorios en investigaciones efectuadas en casa malla, con productos coloidales como Cobre Coloidal, que actúa como bactericida, fungicida, nematicida, sin dañar el tejido, pues su condición coloidal en estado nanométrico, posibilita una rápida absorción por parte de laplanta. Con Plata Coloidal seha obtenido una drástica reducción del ataque de Phytopthora cinnamomi en la variedad Hass de palto, en condiciones semi-controladas.