icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 | Farmex x RA360 | Empresas

Kamab 26-S, de Farmex

Mangos con mejor rendimiento y calidad

Una potencia mundial. Así es la industria peruana del mango, que tiene como uno de sus principales logros haber desplazado a Brasil como el segundo exportador global, detrás de México. Hoy en día, y desde Perú, el 60% de los envíos –ya sea vía marítima o aérea- corresponde a fruta fresca; y el 40% restante se exporta como procesado en formatos de congelado, pulpa y jugo.

Dosis y momentos de aplicación

• Prefloración (emisión del primordio floral).
• Inicio de floración.
• Plena floración.
• Inicio de cuaja.
• Precosecha.

La dosis recomendada es de 4.5 kg /ha en todas sus aplicaciones.
Kamab 26-S es un fertilizante foliar para diversos cultivos (uva de mesa, mango, arroz,cebolla, alcachofa y espárrago). No tiene restricción, salvo para cultivos orgánicos.

Tras los buenos resultados en las últimas campañas, ha habido un incremento de la superficie que hoy está compuesta por las variedades Kent, Edward, Keitt, Haden y Ataulfo. Todas estas en conjunto producen unas 350,000 toneladas. De ellas, 210,000 toneladas se envían principalmente a Europa y EE UU, mercados que demandan frutas de calibres que van desde el 7 al 9 y con chapa en al menos un 50% del fruto, además de contar con la firmeza y los grados Brix que requieren los compradores.

Según Arturo Rojas, Representante Técnico de Farmex en Piura, son muchos los factores que influyen para lograr una calidad de exportación. El agua, el suelo, el manejo cultural y el clima son elementos importantes para obtener un buen fruto. Por ejemplo, el clima involucra la floración, que necesita 16°C en promedio. Además, el balance hormonal de los árboles debe estar bien equilibrado, sobre todo en los elementos que demanda el cultivo: potasio, calcio, magnesio, azufre, zinc, boro y aminoácidos. Por ello, Farmex ha lanzado un ‘Programa de Rendimiento y Calidad de Mango’ con Kamab 26-S para potenciar el cultivo y mejorar la fruta.

Presentaciones y composición

Kamab 26-S tiene una alta densidad de 1.5 Kg/L y viene en dos presentaciones: galonera (25 kg) y envase (1.5 kg).

UN GRAN APORTE NUTRICIONAL GRACIAS A KAMAB 26-S

Para obtener un mango de calidad, debemos empezar con un adecuado manejo agronómico del cultivo, desde la poda hasta la maduración de brotes. “Ello involucra el riego, el control de malezas, la fertilización, la inducción floral, entre otros”, precisa Rojas. En ese sentido, y dentro del ‘Programa de Rendimiento y Calidad en Mango’ de Farmex, se inserta Kamab 26-S, un fertilizante líquido de origen italiano de alta pureza, muy soluble en agua e indicado para resolver fisiopatías nutricionales desde el inicio de la fructificación, gracias a los elementos que contiene.

“Se trata de una herramienta que actúa a nivel de traslocación y fotosíntesis, haciendo trabajar a la planta en el transporte de aquellos nutrientes necesarios hacia los frutos, desde el amarre, teniendo como primer objetivo lograr un mayor número de frutos y, como segundo, conseguir una uniformidad del calibre”, explica el Representante Técnico Comercial de Farmex. “Su composición balanceada y de alta pureza hace que la planta soporte un mayor número de frutos, porque aporta los nutrientes necesarios en el momento adecuado para su crecimiento, otorgando además uniformidad en el calibre, y también en la firmeza y grados Brix. Gracias a ello, se obtiene un mayor rendimiento en concentración de cosecha, además de conseguir frutas con el porcentaje de chapa que demandan los mercados”, continúa el experto.

Actualmente, se recomiendan aplicaciones vía foliar, gracias a las cuales se obtiene una mayor floración, mayor amarre y mejor desarrollo y crecimiento de frutos; factores determinantes para obtener una fruta de calidad para ser exportada.
Entre los beneficios de usar un producto como Kamab 26-S, destaca la obtención de un mayor número de frutos, uniformidad y alto rendimiento productivo. “Si el objetivo es enviar fruta vía aérea, tenemos la mejor herramienta para llegar a tener la calidad de fruto que demandan los compradores”, explica Rojas, subrayando que eso se ha conseguido tras realizar aplicaciones en fincas experimentales desde 2017 en Piura y Casma, y también en huertos comerciales. “La diferencia de Kamab 26-S sobre otro producto aplicado es la mejor respuesta de la planta en proveer a sus frutos los nutrientes necesarios para completar sus necesidades y presentarse al mercado con la calidad competitiva”, sostiene y finaliza, acotando que Kamab 26-S también se está aplicando con éxito en programas de producción de mango entre los productores brasileños.

CONTACTOS

Arturo Rojas,
Representante Técnico Comercial de Farmex
arojas@farmex.com.pe
+51 979 349 586