icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | Noticias

En Australia

Las algas verdiazules prometen ayudar a aumentar los rendimientos de los cultivos alimentarios

Científicos de la Australian National University (ANU) han insertado, por primera vez, pequeños compartimentos de cianobacterias, comúnmente conocidas como algas verdiazules, en plantas, que podrían permitir un aumento del crecimiento y rendimiento de un 60%.

El Dr. Ben Long, investigador principal, ha dicho que el descubrimiento es un gran avance para mejorar la forma en que los cultivos convierten el dióxido de carbono, el agua y la luz solar en energía, es decir, la fotosíntesis, que es una de las principales limitaciones del rendimiento de los cultivos.

Estos compartimentos, llamados carboxisomas, son los responsables de permitir que las cianobacterias sean tan eficientes para transformar el dióxido de carbono en azúcares ricos en energía. “Hasta ahora, la inserción de un carboxisoma en una planta había estado en el ámbito de la ciencia ficción y nos ha llevado más de cinco años llegar a este punto”, dijo el Dr. Long.

Rubisco, la enzima responsable de la fijación del dióxido de carbono de la atmósfera, es lenta y le resulta difícil diferenciar entre el dióxido de carbono y el oxígeno, lo que lleva a un derroche y pérdida de energía. “Las cianobacterias usan lo que se llama un ‘mecanismo de concentración de CO2’ para enviar grandes cantidades de gas a sus carboxisomas, donde se encapsula su Rubisco”, dijo el Dr. Long. “”Este mecanismo aumenta la velocidad en que el CO2 se puede convertir en azúcar y minimiza las reacciones con el oxígeno”, añadió.

La enzima de Rubisco en el interior de las cianobacterias puede capturar el dióxido de carbono y generar azúcares tres veces más rápido que el Rubisco que se encuentra en las plantas.