icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Noticias

16 al 18 de octubre, en Cesena, Italia

La primera edición de International Asparagus Days ya calienta motores

Escriba espárrago en Google y como resultado obtendrá más de trescientas mil páginas. Un despropósito. Y no es para sorprenderse, dado que en el mundo se cultivan doscientas diez mil hectáreas. A pesar de esto y aunque el interés por el espárrago no hace sino crecer, hace tiempo que se aprecia la ausencia de un evento internacional que se concentre en dicho producto. Esta “laguna” será colmada por la primera edición de International Asparagus  Days, en el Recinto Ferial de Cesena del 16 al 18 de octubre de 2018.

Este evento ferial de tres días es fruto de la alianza entre Cesena Fiera, organizadora de Macfrut, y Christian Befve, uno de los máximos expertos mundiales del espárrago, en colaboración con Luciano Trentini, también un profundo conocedor del espárrago y del sector hortofrutícola. El evento súper especializado, recoge el testigo de una manifestación anterior promovida por Befve hace cinco años en Burdeos.

Befve es un consejero con más de treinta años de experiencia, agrónomo y comercial de numerosas empresas distribuidas en 30 países, mientras que Trentini se ha dedicado a desarrollar algunas técnicas nuevas en Italia, como el trasplante mecánico y la lucha contra las malas hierbas y contra las patologías mediante el uso del calor.

AUMENTAR LA CALIDAD

A nivel mundial los mayores productores son Perú y China. La demanda mundial crece tanto para el producto fresco como para el producto elaborado. Todo el sector está interesado en aumentar la calidad y en incrementar la cercanía entre la producción y el mercado, dado el bajo índice de penetración que esta especie tiene en los hogares italianos, poco más del 45%.

La manifestación en Cesena pretende hacer balance de la situación en un año en el que a nivel europeo las condiciones meteorológicas han penalizado al sector. Por un lado, las bajas temperaturas primaverales y las abundantes lluvias han dañado y retrasado la producción, que después se disparó con la llegada de las altas temperaturas, causando en algunos momentos inundaciones en los mercados y alguna bajada de los precios.

El evento está formado por cuatro partes. Una parte ferial en Cesena Fiera, con expositores de todo el mundo. En segundo lugar, un rico programa de conferencias en tres salas, dedicado a los aspectos agronómicos, comerciales, estratégicos y técnicos. Una consideración particular se le dedicará al panorama varietal y a las técnicas de bajo impacto medioambiental como los microrganismos antagónicos para los cultivos tradicionales y ecológicos. Por último, un área dinámica con pruebas demostrativas, que tendrán lugar en un espacio adyacente a la feria de Cesena, para ver en funcionamiento las tecnologías más modernas de este campo.

Estas tres primeras partes se celebrarán el martes 16 y el miércoles 17 de octubre, mientras que las visitas técnicas a algunas empresas de producción en Emilia-Romaña y en Véneto están programadas para el jueves 18 de octubre.