icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Bayer x RA360 | Empresas

Con Movento® 150 OD, Confidor 350 SC y Tritek®; de Bayer

La más eficaz estrategia de control contra chanchito blanco

En Ica, está extendida la presencia de chanchito en todos los campos de vid, por lo que es fundamental un adecuado programa de control. Bayer cuenta con las herramientas más eficaces para llevarlo a cabo.

La estrategia de Bayer para el control de chanchito blanco en Ica ha evolucionado en función de las necesidades de sus clientes, considerando la dinámica poblacional y los estadíos de la plaga, así como las exigencias de los mercados internacionales con relación a las tolerancias permitidas. “La base fundamental de nuestra estrategia está basada en el monitoreo, por tratarse de insectos que colonizan rápidamente diferentes estructuras de la planta”, señala Elia Mantilla, Responsable de Marketing Región Sur de Bayer Perú.

Bajo la estrategia de su Sistema Agronómico de Monitoreo, Bayer ha trabajado en aras de controlar el chanchito blanco en vid, con empresas como Manuelita, El Pedregal y Agrícola Safco, en la campaña 2018-2019. Este año, han extendido el área de influencia de su programa, y las empresas participantes han aumentado. En Ica, cuentan con el soporte del Ing. César Lucana Torres, colaborador de Bayer Perú, quien fue capacitado en Bayer Chile por un equipo de agrónomos especialistas en el monitoreo de chanchito blanco, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia trabajando con éxito en este sistema.

La metodología de evaluación que manejan en Bayer, les permite conocer la dinámica poblacional de chanchito blanco de manera oportuna, para tomar las medidas de protección y control pertinentes, y aprovechar el beneficio de cada insecticida en base a sus características frente a la plaga y el estado fenológico del cultivo.

Beneficios de los productos de Bayer

Movento® 150 OD: es el único insecticida en su clase con doble movimiento sistémico, ofreciendo una cobertura y protección completa del cultivo, así como un poder de protección más prolongado que otros insecticidas usados para el control de chanchito.
Confidor 350 SC: se diferencia de otros imidacloprid del mercado por ser un producto con un único proceso de producción con estrictas especificaciones de calidad, mientras que otros tienen diferentes procesos de producción con grados de pureza e impureza variable.
Tritek®: tiene como ventaja diferencial su tecnología de formulación, al ser un concentrado único pre-emulsionado de aceite altamente refinado, con un alto contenido de compuestos parafínicos y bajo de aromáticos. Usado solo o en combinación con otros productos, proporciona un control efectivo para una amplia gama de cultivos, plagas y enfermedades. La emulsión estable de Tritek®, dura más tiempo que todos los productos de aceite, asegurando que la aplicación en aspersión sea consistente desde el principio hasta el final de la aplicación. La fórmula única del Tritek® proporciona una cobertura y durabilidad con poco riesgo de fitotoxicidad.

–¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado en los campos?
–La falta de correlación entre las aplicaciones y el estadío de la plaga en el campo; la elección de herramientas inadecuadas en función a la dinámica poblacional; medidas de protección inoportunas; y en otros casos, la implementación de un programa de aplicaciones calendarizado, lo que no siempre resulta ser la estrategia ideal para una plaga tan dinámica en su desarrollo y multiplicación.

–¿Cuáles son los principales productos de Bayer que utilizaron?
–Movento® 150 OD constituye el pilar de nuestra estrategia enfocada para el control de chanchito blanco. Este insecticida, en base a Spirotetramat, es aplicado en etapa de floración hasta cuajado de fruta, en una dosis de 0.075%. Dentro de la oferta de productos que se encuentran en el mercado, no se ha desarrollado otro compuesto como Movento® 150 OD, que tenga la capacidad de moverse vía xilema y floema. Esto se aprovecha al máximo en la medida que se use el producto en el momento adecuado. Si se utiliza tarde, se perderá una parte de sus beneficios porque su movimiento estará dirigido hacia las raíces. El objetivo es que el producto controle la población que va a generar un daño cuarentenario, es decir, la población que está ascendiendo. Por lo tanto, lo ideal es potenciar el uso correcto de una molécula como Movento® 150 OD justo cuando tenemos un movimiento floemático importante. Esto ocurre, por ejemplo, en plena floración y al final de la cosecha. Este producto está posicionado en floración, cuando existe un movimiento floemático importante.

–¿Cuáles son sus modos de acción?
–Inhibe la biosíntesis de lípidos (LBI) en los insectos. Actúa por ingestión sobre insectos inmaduros que se alimentan de las plantas tratadas, y su efecto en las hembras expuestas al producto es la reducción de la fecundidad y la sobrevivencia de la descendencia. Cuando Movento® penetra en la cutícula de la hoja presenta un movimiento único de doble sistema, moviéndose a todas las estructuras de la planta incluyendo nuevos brotes, hojas y raíces. El mejor efecto se observa cuando las plantas están en pleno crecimiento. El resultado es un excelente control y buena residualidad para plagas picadoras-chupadoras.

CONTROL DESDE EL SUELO Y ACEITES

Elia Mantilla subraya que Confidor 350 SC también constituye una herramienta eficaz para el control de chanchito blanco. Por su parte, Confidor 350 SC está posicionado en etapas iniciales de desarrollo y crecimiento de brotes hasta pre-flor, y en etapa de post-cosecha. Una de las principales razones del uso de Confidor 350 SC, es que aplicado al suelo se absorbe eficientemente por las raíces, se distribuye por la planta y da un control consistente y duradero a nivel de las estructuras del tercio superior, es decir, brazos, brotes, hojas y racimos. Debido a su alta afinidad para adherirse a las partículas del suelo y su menor solubilidad en relación a otros neonicotinoides, Confidor 350 SC posee menor riesgo de lixiviación. La recomendación de uso que da Bayer, es en inyección al sistema de riego, fraccionando el tiempo de riego en tres partes, a una dosis de 1.5 L/ha.

Gráfico 1. Dinámica poblacional de Planococcus sp. en tercio inferior en uva de mesa variedad Crimson.

–¿Cómo es la relación del chanchito con el agua?
–Todos los chanchitos blancos están cubiertos de una cera que les permite naturalmente repeler el agua. Para moléculas que actúan por contacto, tenemos esta primera limitante, ya que esta capa de cera constituye una cobertura que los protege y hace menos eficiente la aplicación. Por eso, cuando se trata de elegir un producto de contacto debemos considerar las características físico-químicas del mismo, y una buena cobertura de aplicación. Una de las herramientas de contacto usadas en el manejo de chanchito blanco con muy buenos resultados es nuestro aceite agrícola Tritek®, cuyas aplicaciones pueden realizarse en etapa post-cosecha, o al inicio de ciclo de producción, es decir, inmediatamente después de poda o en crecimiento de brotes.

–¿Por qué son efectivos los aceites?
–Los investigadores descubrieron hace mucho tiempo que la seguridad de los aceites en aspersiones foliares para las plantas está relacionada con la presencia de anillos aromáticos y compuestos insaturados. En general, ahora se acepta que los aceites puedan hacerse cada vez más seguros para su uso en plantas de hoja perenne y en plantas de hojas caducas, en su período de crecimiento, al reducir el contenido de anillos aromáticos. Esto se puede lograr, en parte, en las operaciones de refinación, al tratar el aceite con ácido sulfúrico fuerte o su equivalente. Los anillos aromáticos y otras estructuras insaturadas reaccionan para formar sulfonatos, que se pueden separar del resto del aceite. El proceso ha dado lugar al término ‘residuo sin sulfonar’ o ‘no sulfonado’, (U. R). El término se usa ampliamente para indicar el grado de refinamiento del aceite o su grado de ausencia de estructuras aromáticas. Los aceites destinados a la aplicación en el follaje tienen valores de U.R que varían de aproximadamente 90 a 96 por ciento. (1)

APLICACIONES SEGURAS

Tritek®, por ejemplo, señala Mantilla, tiene un valor U.R. de 99%. Eso lo hace mucho más seguro para las aplicaciones fitosanitarias, ya que sólo posee un 1% de residuo sulfonado. Es el único aceite del mercado de uso agrícola que es formulado como emulsión inversa. A diferencia de los aceites convencionales que forman una emulsión de aceite en agua, Tritek® forma una emulsión de agua en aceite, eso hace que las gotas sean 14 veces más pequeñas que los aceites convencionales en la emulsión final, por lo tanto logra mejor cobertura, muy buena eficacia y el riesgo de fitotoxicidad se reduce considerablemente. Otra ventaja importante de Tritek®, tiene que ver con su número parafínico, que tiene un valor de 23, situándolo en la zona óptima para los aceites de uso agrícola; hay una alta correlación entre la eficacia y el grado parafínico de un aceite.

Gráfico 2. Dinámica poblacional de Planococcus sp. en racimo en uva de mesa variedad Crimson.

Hasta 1940, aproximadamente, se pensaba que la composición del aceite tenía poca relación práctica con la eficacia insecticida de los aceites de pulverización hortícolas. Sin embargo, desde entonces, los estudios realizados en la Estación Experimental Agrícola del Estado de Nueva York, y en otros lugares, han establecido que la eficiencia está relacionada con la parafinicidad de un aceite. Así, la eficiencia aumenta a medida que aumenta el carácter parafínico de los aceites.(1)
Debido a que los chanchitos blancos son de hábitos crípticos, es decir, rehúyen a la luz, y se encuentran escondidos, y considerando que a mayor edad de un viñedo, el grosor del ritidoma se incrementa, el chanchito blanco estará más protegido, por lo que debemos asegurar una buena cobertura cuando se trata de aplicar un producto de contacto como Tritek®, y usarlo a la dosis de 1%.

REQUIEM: UNA ALTERNATIVA BIOLÓGICA

–¿Están trabajando también con alternativas biológicas?
–Estamos desarrollando alternativas biológicas como Requiem®, una mezcla de 3 terpenos derivados de un extracto de Chenopodium ambrosioides, con una eficaz acción de contacto contra insectos picadores-chupadores y ácaros. Este producto es una alternativa exenta de residuos y con cero carencia.

Elia Mantilla García, Responsable de Marketing Región Sur de Bayer Perú.

–¿Cuáles son los modos de acción de Confidor y Tritek en el control de chanchito blanco?
–Confidor 350 SC pertenece al grupo químico de los neonicotinoides; tiene efecto de contacto e ingestión, excelente acción sistémica y alto espectro de acción. Por su modo de acción, se fija a los receptores de la membrana post-sináptica, de tal manera que el transmisor natural acetilcolina no se puede desdoblar por la acetilcolinesterasa. El resultado es la estimulación permanente de los órganos, ocasionando la muerte de los insectos por una sobreexcitación. En relación a Tritek®, el mecanismo preciso de muerte del insecto puede variar con las especies, operando varios modos de acción de forma simultánea. El aceite puede impedir el intercambio normal de gases a través de la cubierta exterior del huevo del insecto, puede endurecer la cubierta exterior para evitar la eclosión, puede interferir con el balance de agua, puede ablandar o disolver la cubierta exterior del huevo, bloquear los espiráculos del insecto dando como resultado la asfixia, desestabilizar el tejido estructural del insecto al penetrar en él causando una especie de corrosión, y además los componentes volátiles del aceite son tóxicos y actúan como fumigantes. Es probable que operen varios modos de acción de manera simultánea para el control de un insecto.

Ing. César Lucana Torres, colaborador de Bayer Perú.

–¿Cuál es el pronóstico con relación al chanchito blanco en Ica?
–De acuerdo a las observaciones que venimos realizando en diversos campos de Ica, existe una tendencia al incremento de la plaga debido a su alto grado de endemismo y prolificidad, además de estar ampliando su presencia en mayor diversidad de cultivos de la región que antes no presentaban este problema. Actualmente, el número de hospedantes es mayor y la agresividad de la plaga se ha incrementado en otros cultivos de exportación como arándanos, granado, mandarinas, palto, entre otros. En los monitoreos que venimos realizando, se observan diferencias morfológicas de algunos individuos en distintos cultivos. Sin embargo, aún no se cuenta con estudios oficiales que identifiquen la especie.

Contactos
Elia Mantilla
elia.mantilla@bayer.com