icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Bayer x RA360 | Empresas

Movento, de Bayer S.A.

La guerra contra las queresas en paltos va en serio

Es una de las plagas principales en este frutal y Movento ha resultado una herramienta altamente eficaz que los productores agradecen. Pero, ¿hay queresas que son más agresivas que otras? ¿Cuáles son las características de las más agresivas, y por qué lo son? ¿Cómo se debe aplicar para cumplir con los cada vez más exigentes mercados internacionales? Estas y otras preguntas, son respondidas por la gerente técnico de Crop Science de Bayer S.A., Karla Ganoza.

Movento es un insecticida muy conocido y usado por los productores de palto, pues desde que se lanzó en el Perú, ha demostrado una gran eficacia en el control de insectos chupadores, queresas y moscas blancas. Las queresas, particularmente, suelen ser un dolor de cabeza para los que trabajan con palto, y Movento ha resultado ser todo un éxito en su erradicación.
Karla Ganoza, gerente técnico de Crop Science de Bayer S.A., indica que para que este producto ejerza un óptimo control de la plaga, con un buen manejo de residuos, se debe aplicar en el momento indicado. Resalta su beneficio diferencial: “Movento es un insecticida con doble sistemia, lo que se refleja en una doble protección, incluso en partes del cultivo que desarrollaron después de la aplicación, como son los brotes. Además, reúne varios beneficios en un solo producto como son su alta eficacia con largo efecto residual, su buen perfil toxicológico y ambiental de bajo impacto y un modo diferente de acción que permite una estrategia de rotación segura y eficiente”.

Aquellas queresas con ciclo de vida más corto y más generaciones al año son más difíciles de controlar, ya que pueden presentar poblaciones superpuestas, impidiendo que los insecticidas de acción específica expresen todo su control.

Las queresas, advierte Ganoza, son una plaga importante en todas las zonas productoras de palto. Su presencia y dispersión están relacionadas con las áreas de palto cultivadas y los cultivos adyacentes de cada zona. Agrega: “Lo que puede variar es la distribución por especie. Por ejemplo, se ha visto que en zonas como Cañete y Chincha hay mayor presencia de Protopulvinaria, Pinnaspis y Hemiberlesia; mientras que en Virú puede predominar Hemiberlesia, Fiorinia y Diaspidiotus, entre otras. Movento no es afectado por el clima, depende más del estado del cultivo el cual debe estar en desarrollo activo para una mejor traslocación del ingrediente activo”.

Además de a Europa y Estados Unidos, donde está bien posicionada, la palta Hass producida en Perú ahora llega a mercados muy exigentes como China e India, por lo que hay que tener muy en cuenta los niveles de LMR que exigen cada uno de los mercados. La suma de Spirotetramat (compuesto parental) más sus cuatro metabolitos, todos expresados como Spirotetramat), corresponde al valor del LMR de Movento.
Ganoza señala que en Europa el LMR es de 0.7 ppm, mientras que para Estados Unidos es de 0.6 ppm, “pero la exigencia es que las paltas salgan a los mercados por debajo de estos índices”. Spirotetramat no tiene tolerancias, en el caso de China, por ello es necesario que los productos de exportación viajen libres de residuos.

La especialista advierte que algunos supermercados europeos tienen otros parámetros, además del cumplimiento de los LMRs, para determinar la aceptación de la fruta, como el número de moléculas detectadas y la dosis aguda de referencia (ARfD). Agrega: “También, por su parte, los laboratorios están mejorando sus estándares, ofreciendo análisis más completos para poder cumplir con estos requerimientos de los mercados y clientes”.

RESIDUOS Y TIPOS DE QUERESAS

Los análisis hechos en laboratorios certificados, son fundamentales para la evaluación de residuos de Spirotetramat y sus metabolitos. La gerente técnico de Crop Science de Bayer S.A., acota: “Éstos deben ser considerados como un valor único, resultado de su sumatoria y no de los valores individuales de cada uno de ellos”. El cumplimiento adecuado de los LMR se podrá verificar de este modo. Dice: “Esto es importante aclararlo, pues algunos productores se han mostrado confundidos en relación a este tema”.

Así, los productores deben respetar las dosis de las etiquetas, hacer los respectivos análisis y tener muy en cuenta que el periodo de carencia que se indica es para el mercado local. Añade: “Para asegurarse tienen que hacer otros controles para los diferentes destinos internacionales, y no excederse así en los residuos permitidos. Los productores de palto deben ser conscientes en que deben llevar un adecuado manejo de residuos de los diferentes productos insecticidas que emplean, para que las frutas lleguen enperfectas condiciones a los diferentes mercados”.

Pero, ¿hay queresas que son más agresivas que otras? ¿Cuáles son las características de las más agresivas, y por qué lo son? Karla Ganoza responde: “Eso va a depender de la duración del ciclo de vida y del número de generaciones que cada especie pueda producir al año. Aquellas con ciclo de vida más corto y más generaciones al año son más difíciles de controlar porque se pueden presentar poblaciones superpuestas, donde los insecticidas de acción específica no expresan todo su control. Por otro lado, las queresas de la familia Diaspididae, conocidas como ‘armadas’, al presentar una conchuela protectora, quedan menos expuestas a los insecticidas que las de la familia Coccidae, que no tienen esta protección y son más vulnerables al efecto de productos de contacto. Esta y otras características pueden hacer que algunas especies predominen sobre otras, pero difícilmente vamos a encontrar una sola especie presente, es por eso que el manejo debe contemplar esta diversidad de especies y características”.

NO SE RECOMIENDA DOS APLICACIONES

Hay que precisar que Bayer lanzó Movento al mercado internacional en 2011 para el control de Prodiplosis en hortalizas y para paltos; y, cuyo registro fue publicado en el 2013. Hay que precisar también que este insecticida cuenta con doble movimiento en la planta, ascendente y descendente. No es de contacto y generalmente se aplica en la etapa de cuajado de fruto del palto. Dice Ganoza: “En ese momento, el producto se distribuye en las hojas y frutos y, de esa manera, el palto estará protegido cuando la plaga se presente”.

Karla Ganoza, gerente técnico de Crop Science de Bayer S.A.

Las abejas, grandes polinizadores de la palta, están exentas de riesgo cuando se aplica Movento. Pero, por precaución, se recomienda no aplicarlo en la etapa de floración. Su efecto de control, que se alarga hasta 45 días, es gradual, y recién se podrá ver a partir de la segunda o tercera semana de aplicación. Karla Ganoza concluye: “No se recomienda usar dos aplicaciones por campaña para evitar la acumulación de residuos en los frutos. No podemos dejar de mencionar que nos mantenemos cerca a los clientes para que el producto sea aplicado adecuadamente y pueda ejercer el control esperado. Movento es un producto que necesita un acompañamiento técnico. A pesar de que ya tiene varios años en el mercado y mucha gente lo conoce, siempre es necesario hacer un seguimiento y monitorear, no solo la eficacia, sino también los residuos frente a las nuevas tendencias del mercado”.