icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Polinización

Para palto Hass

En la búsqueda del mejor polinizante y nuevos polinizadores

ProHass y el IHSM La Mayora, de España, están inmersos en un ambicioso proyecto para determinar qué polinizantes son los más adecuados para diferentes zonas productivas del país.

Eristalinus aeneus en flor del palto bajo invernadero, en ensayo realizado en La Mayora, España.

Que en Perú se esté desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo, relacionado a polinizantes de palto Hass, tiene su gracia. Y es que en este tipo de estudios, la información que se dispone no es la suficiente, por ello es que ProHass ha decidió tomar el toro por los cuernos para desarrollar esta investigación con el objetivo de determinar la paternidad de Hass en diferentes zonas productivas del país. El estudio es ejecutado por el departamento técnico de ProHass, Librada Alcaraz y Yolanda Verdún, del equipo del Dr. Iñaki Hormaza, científico del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, de Málaga, España.

Conferencia Redagrícola Ica 2019

 

TRABAJOS EN GENÓMICA

Una de las líneas de investigación que están desarrollando en La Mayora es la genómica, con el objetivo de poder realizar una selección mucho más rápida de nuevas variedades gracias a la secuenciación del genoma. “Si conseguimos localizar algunos genes de interés, por ejemplo, de contenidos de ácidos oleicos o de productividad, podríamos realizar una selección por el ADN más que por el comportamiento en campo. Eso nos permitirá ir mucho más deprisa en el desarrollo de nuevas variedades”, explica Hormaza

El trabajo comenzó con la recolección de frutos de la variedad Hass en diferentes fundos, de distintas zonas productoras de norte a sur del país (Cañete, Piura, Lambayeque, Huaura, Chincha, Ica, Virú y Chepén). “Además de ser zonas climáticamente diferentes, trabajamos con diferentes polinizantes (Fuerte, Zutano y Ettinger, incluyendo además un par de parcelas monovarietales de Hass) y diferentes manejos de huerto. Teniendo este dato, sabremos cuál de los polinizantes es el más adecuado para Hass”, explica el experto español. Sin embargo, ese no es el único objetivo que persigue esta investigación, ya que también se busca relacionar el polinizante con la producción y el tamaño de fruto, para así saber si el fruto que procede de un polinizante es mayor o menor del que procede por autofecundación de Hass.

Las muestras se recogieron en mayo y junio de 2018. Tras recolectar los frutos, el equipo de ProHass extrajo los embriones en Perú que, posteriormente, fueron enviados a España, hasta donde llegaron el pasado mes de octubre. “Ha sido un trabajo intenso en estos dos meses para estudiar la paternidad de los embriones”, sostiene Hormaza.
Así, por ejemplo, si se comprueba que Zutano es más productivo en una determinada zona productora, ¿se puede recomendar por sobre otros? “Sí, y no solo eso, porque gracias a este proyecto podremos saber también si hace falta o no plantar polinizantes. En el caso de que haga falta, podremos conocer cuál es el polinizante que mejor se comporta para cada zona productiva del país. Por lo que hemos visto, de forma preliminar, parece ser que Fuerte no es muy adecuado, mientras que Zutano podría ser uno de los que mejor se comporta. Son resultados preliminares que debemos ir ajustando a medida que vamos avanzando con el estudio”.

Pero el trabajo no termina aquí, porque la idea es que con este se pueda conocer qué porcentaje de polinizantes se necesita plantar en un huerto. “En algunos casos podría ser el 5%, pero en otros quizás no sea necesario plantarlos, porque podría ser que la producción solo con Hass sea viable. Así lo hemos visto, porque hay fundos monovarietales donde solo tienen plantado Hass y hemos visto que producen bien”, subraya.

Conferencia Redagrícola Piura 2019

LOS POLINIZADORES SON IMPRESCINDIBLES

Puede que un huerto monovarietal produzca fruta de calidad sin la necesidad de usar polinizantes, aunque lo que sí se necesita, y no pueden faltar, son polinizadores. En el cultivo del palto, hasta ahora, siempre se ha apostado por Apis melifera, pero hay otros insectos que pueden ser interesantes para desarrollar esta labor en campo. En Málaga, la principal zona productora de palta de Europa, Hormaza cuenta que en las fincas experimentales de La Mayora no solo hay abejas melíferas, sino se han encontrado abejorros, avispas, moscas, mariposas y coleópteros realizando polinización; algo que no es exclusivo de España. “Hace dos años estuve en Olmos y durante ese viaje vi que había un buen número de insectos diferentes que podrían ser útiles para este trabajo. Asimismo, en el sur del país, me han dicho que en algunos lugares usan moscas como polinizadores”, explica el experto. Resultados similares se han obtenido en Nueva Zelanda.

EN COLOMBIA LA FLORACIÓN ES DIFERENTE

“En el caso de Colombia, las condiciones climáticas hacen que sean posibles varias floraciones en un mismo año, lo que hace que no sea tan sencilla la recolección de fruta con el mismo tiempo de desarrollo en el árbol”, sostiene Hormaza. Eso puede conllevar problemas en los mercados de destino, porque puede llegar fruta mezclada de diferentes fechas de floración y eso puede causar problemas de poscosecha. Sin embargo, eso no pasa con la fruta peruana, ya que aquí hay un único periodo de floración. “La clave, para los productores colombianos, es que deben hacer un buen manejo de las plantaciones y deben saber reconocer cuáles son los frutos de cada floración. Es un tema que no es fácil, pero deben trabajar en ello”, advierte el especialista.

La utilización de moscas para la polinización podría dar buenos resultados. Y eso es algo que también están estudiando en La Mayora. “Hemos construido una suerte de invernadero de malla e introdujimos moscas y hemos visto que son eficientes”, sostiene. No se trata de la mosca común, sino de una especie de mosca comercial, que ya se emplea para polinizar otros cultivos bajo invernadero. “La idea, por ningún motivo, es desplazar a las abejas, sino de que tengan un complemento, porque hay otros insectos que pueden ayudar a la polinización”, precisa Hormaza.

El especialista sostiene que sería óptimo incentivar el uso de insectos nativos para la polinización del palto. “Por ejemplo, la efectividad de una mosca puede ser mayor que la de la abeja, ya que esta tiene unos requerimientos de temperatura para trabajar bien, que no los tiene la mosca, por ejemplo, con bajas temperaturas o cuando los días son muy nublados”, explica sobre un insecto que siempre está presente en los campos y, donde siempre hay comida para ellas.