icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2019 | TQC x RA360 | Empresas

La alianza de TQC con Valent - Sumitomo Chemical se fortalece en beneficio de los productores

Sinergias naturales

La relación entre ambas empresas no es nueva, pero hoy es más fuerte que nunca. Evidencia de ello son los dos productos que están siendo validados con éxito en el Perú: Myco Apply Endomaxx y DiTera DF. Se trata de herramientas biológicas y con certificaciones orgánicas, que ya están aumentando las productividades de diferentes cultivos en Perú.

La alianza de TQC con Valent – Sumitomo Chemical se gestó hace diez años y hoy es más fuerte que nunca. Gracias a ello, el 16 y 19 de julio se realizaron, en Ica y Piura, respectivamente, eventos en beneficio de los productores de ambas zonas, una capacitación sobre el “Manejo tecnológico de los factores que afectan la productividad en el cultivo de vid”. Los asistentes escucharon atentos las ponencias de Scott Inman (Mico Apply Global R&D Manager), quien habló de cómo contribuir a la sanidad del suelo con las micorrizas; Álvaro Azancot (asesor Internacional en cultivo de vid), se refirió a la experiencia del uso de ProTone en nuevas variedades de uva de mesa; el profesor Jorge Llontop (fitopatólogo e investigador) presentó los resultados de los trabajos realizados con Micorrizas en Perú, y Max Villalobos (investigador para Sumitomo – Chemical Latinoamérica), abordó los increíbles beneficios de Mico Apply, un producto de acción específica a base de hongos micorrícicos del género Glomus y bacterias beneficiosas de la rizosfera.

Boris Ljubicic Bellido, Gerente de Ventas de Agroindustrias en TQC

UNA RELACIÓN DE AÑOS

La relación entre las empresas es larga. “Donde TQC ha sido nuestro principal distribuidor en Perú”, dijo Gonzalo Maturana, Bussinees Manager para la Región Oeste de Sumitomo Chemical. Por su parte, Ernesto Sánchez – Salazar, Director Comercial Corporativo TQC señaló: “La alianza se inició con reguladores de crecimiento, como Activol, y algunos productos de protección como Danitol y Biobit. Luego, nuestro portafolio se fue expandiendo con Sumitomo Chemical, y es así como llegaron ProTone y Epingle, acompañando siempre a nuestros clientes en su crecimiento”.

Sumitomo Chemical es una compañía japonesa con una dilatada experiencia aportando con productos bioracionales y sintéticos. En el año 2000 compró Valent BioSciences que, hasta entonces pertenecía al laboratorio Abbott.

Gonzalo Maturana, Bussinees Manager para la Región Oeste de Sumitomo Chemical.

PERÚ Y CHILE: UNA SOLA DIVISIÓN

Hace seis meses, Valent BioSciences y Sumitomo Chemical, decidieron hacer un cambio en el manejo regional de sus operaciones. Sucede que Perú pertenecía a la Región Andina, junto con Colombia, Venezuela y Ecuador, “pero Sumitomo Chemical reestructuró sus divisiones y unificó Perú y Chile en una sola división, básicamente por afinidad de cultivos agroindustriales, por clientes y problemáticas que tenían en común”, explicó Maturana. Así, Perú y Chile formarían la Región Oeste. Ernesto Sánchez – Salazar acotó: “Trabajamos de manera conjunta con Sumitomo Chemical en Chile; ellos aportan con la parte técnica, ponen a disposición asesores especialistas; nosotros somos el músculo comercial que termina capitalizando las oportunidades. Ahora, gracias a la alianza, somos una fuerza más grande, cuando establecemos relación con un cliente, un cultivo o una zona productora”.

Boris Ljubicic Bellido, Gerente de Ventas de Agroindustrias de TQC, agregó: “Desde que empezamos a trabajar de manera conjunta con Chile, contamos con la presencia de asesores de palta, cítricos, uva y arándanos todas las semanas; y todas las semanas vamos a diferentes zonas”. Por su parte, Maturana subrayó que el modelo de negocio de Sumitomo Chemical en la región, es único y diferente al resto de la compañía. Dijo: “Nosotros en la región seguimos el modelo ‘Down Street’, que tiene que ver con estar muy cerca del productor, dándole toda la asesoría técnica necesaria, con todo nuestro equipo técnico. Álvaro Azancot, por ejemplo, es parte de nuestro equipo. Así, nuestro equipo técnico apoya a los distribuidores locales, que en el caso de Perú, ya sabemos, es TQC”.

Asimismo, explicó cómo es el trabajo de I+D que realizan TQC y Sumitomo Chemical. Uno tiene que ver con el asesoramiento a los productores-clientes a través de eventos como el que recientemente se realizó en Ica. La otra línea de desarrollo tiene que ver con el aspecto comercial, con la validación de productos en los campos de empresas agroexportadoras importantes.

Ernesto Sánchez – Salazar, Director Comercial Corporativo TQC.

MICORRIZAS PARA CRECER

Esta alianza concreta la incorporación de nuevos productos al portafolio de TQC, como son Myco Apply Endomaxx y DiTera DF.

Myco Apply Endomax, son micorrizas para mejorar la eficiencia de la planta, mientras que DiTera DF, es un nematicida para mejorar la sanidad del suelo. Hace tres años que se iniciaron los primeros ensayos con Mico Apply en la región. “En Chile ya hemos aplicado 15,000 ha con el producto. Ditera DF es un producto más antiguo, que se usa desde hace mucho tiempo en Chile; el problema de nematodos en ese país se ha manejado muy bien. Aquí, en Perú, es un problema relativamente nuevo, pero lo cierto es que Ditera DF puede competir con los químicos, tranquilamente”.

Ernesto Sánchez – Salazar dijo también algo al respecto: “Myco Apply Endomaxx ya se está probando y validando en Perú, pero los resultados no se dan de la noche a la mañana. Los ensayos para introducir un producto de este tipo, en un mercado como el nuestro, toma al menos dos campañas, para que se puedan hacer las comparaciones de resultados entre una y otra”.

Max Villalobos, investigador para Sumitomo Chemical en Latinoamérica, mencionó algunos beneficios de Myco Apply Endomaxx para el productor: la mejor absorción de nutrientes e hidratación, que contribuyen al desarrollo y vigor de la planta, el diámetro óptimo de cargadores, el aumento del tamaño de las bayas y los racimos, en suma el cultivo se vuelve más productivo. Maturana acotó: “El desarrollo eficiente de los cultivos va a depender de las condiciones que le demos a la planta. Es muy importante el momento y método de aplicación de las tecnologías para su correcto funcionamiento. En esto se basa la aplicación de Myco Apply Endomaxx, para lograr una óptima simbiosis entre micorriza y planta”.

FUTUROS LANZAMIENTOS

Los gerentes de Sumitomo Chemical y TQC mencionaron: “Tenemos identificado un pipeline de productos innovadores y de última tecnología que iremos ingresando al mercado peruano. Ya tenemos dos nuevos productos para el 2020, uno enfocado en arroz y otro en palto, por supuesto, orientados ambos en el aumento de la productividad”.