icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 | Noticias

Conclusiones de un Foro realizado en España

La agricultura del futuro será sostenible, saludable, competitiva y rentable

La FAO considera que, para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir la sostenibilidad como un proceso y no como un fin a alcanzar. La necesidad de producir más alimentos y mejor para una población creciente obliga al sector agroalimentario a ser más eficiente al tiempo que sostenible.

Por ello, la agricultura del futuro deberá garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente de aquellos más escasos, como es el agua en el caso de España. Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, van a ser esenciales para asegurar una minoración en la utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.

El Foro Cajamar Agro, realizaro recientemente en Madrid, España, reunió a investigadores, empresarios y proveedores de servicios de ese país, que han compartido las últimas tendencias de innovación para hacer frente a los desafíos globales a través de casos reales y proyectos de investigación, y han puesto en común ideas de vanguardia en torno a la sostenibilidad de la producción agrícola. Todos ellos han coincidido al señalar que una agricultura sostenible es aquella que garantice que los recursos que utiliza podrán seguir siendo utilizados de la misma manera por las generaciones futuras, y que a la vez sea saludable, competitiva y rentable.

Entre las cuestiones que se han abordado han estado cómo la biotecnología y la mejora genética van a diseñar las plantas del futuro; cómo el uso eficiente y responsable del agua y fertilizantes, y los nuevos bioproductos son imprescindibles para elevar la producción de manera más saludable y utilizando menos recursos y preservando el medio ambiente; y cómo las nuevas herramientas tecnológicas y la agricultura de precisión son cada vez más útiles en la agricultura y ayudan a optimizar los recursos.

España ocupa un puesto relevante en la producción de alimentos, tanto a nivel europeo como mundial, siendo el sector agroalimentario clave para nuestra economía. Y los retos futuros se muestran como una oportunidad para el sector agroalimentario español que deberá atender las demandas de consumidores y administraciones, tratando a su vez de ser competitivos, rentables y sostenibles.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al centenar de responsables agroalimentarios asistentes a seguir creciendo y mejorando la rentabilidad a través de la diferenciación de sus productos y del incremento del valor añadido, y para ello ha asegurado que es necesario que agricultores, industria y distribución inviertan en nuevas tecnologías y big data e incrementen la inversión en I+D+i para lograr un modelo sostenible que sepa adelantarse a las necesidades de los consumidores.

Por su parte el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha explicado el interés de Cajamar, desde sus orígenes, en fomentar la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario y ha señalado que, a través de este tipo de interacciones, se pretende extender la innovación en la agricultura española, para hacer más rentable, competitiva y sostenible.

La conferencia marco ha corrido a cargo de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, que ha señalado la importancia de la agricultura española y como la tecnología contribuye a su mejora, así como el impacto y las oportunidades de las tecnologías de la información y la digitalización para avanzar en la sostenibilidad de la producción agraria.

TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En el primer bloque de intervenciones sobre “Tendencias en investigación”, un grupo de investigadores del INIA, Universidad Politécnica de Madrid; de AgroMillora Group, de Lleida; de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, de la Estación Experimental de Cajamar en Almería; de la Universitat de Lleida, y del Instituto de Investigación de la Generalitat de Cataluña han dado a conocer sus trabajos y avances. Todos ellos han señalado que la biotecnología, con la que se consiguen mejoras genéticas y variedades nuevas, así como el uso de las TICs, la digitalización y la biodiversidad serán herramientas esenciales para lograr una agricultura sostenible.

En el segundo bloque, directivos de empresas y cooperativas agroalimentarias, como Oro del Desierto, las cooperativas Acor y Anecoop, Unica Group, Nestlé y Martín Codax han explicado cómo están apostando por la innovación y las nuevas tecnologías para en unos casos desarrollar nuevos productos y presentaciones, para optimizar el uso de los recursos y en definitiva ir logrando producciones sostenibles.

En el último bloque responsables de John Deere Ibérica, Lab-Ferrer, Hispatec, VisualNAcert, Semillas Fitó, Kimitec Group y Syngenta han mostrado como la tecnología, la digitalización, las TICs y la innovación están posibilitando cultivos más eficientes, preservando los recursos naturales y reduciendo el impacto medio ambiental.