icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2019 | Enfermedades

HLB causará pérdidas de hasta S/.794 millones al sector citrícola

Las pérdidas económicas que generaría la enfermedad HLB o Dragón Amarillo en los eslabones directos de la cadena de cítricos en las zonas productoras de Piura (limón), Lima (mandarina) y Junín (naranja) sumarán hasta S/.794 millones en el peor escenario hacia el 2025, estimado por la investigación elaborada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

De acuerdo a información levantada para esta investigación, esta enfermedad que ataca a los cítricos en el mundo y es incurable viene afectando económicamente a miles de productores del sector. En México originó la reducción en el rendimiento del limón entre el 20% hasta 48% en los primeros tres años. En Argentina, la reducción fue de 1,2 millones de toneladas de producción lo que se tradujo en US$424 millones menos de exportaciones. En tanto, en EE UU se ha invertido más de US$400 millones desde el 2009 para enfrentar la enfermedad sin éxito.

Este estudio fue encargado al investigador de la UNALM, Waldemar Mercado, quien trabajó bajo dos escenarios: el optimista (B) y el pesimista (A), bajo el supuesto que el HLB se detecta en el año 2019, para evaluar su impacto sobre la cadena productiva directa. En el escenario A, los productores continúan sus actividades sin un Programa Nacional Fitosanitario (PNFS) y eso conlleva a que el impacto económico se eleve a los S/.794 millones, debido a beneficios no realizados y a pérdida de jornales. En tanto, con el escenario B en que se cuenta con un PNFS, se evitan pérdidas por S/.339 millones de soles, y se permite mantener la producción y actividades de la cadena productiva.

“Aún contando con un programa fitosanitario, esto ocasionará una crisis a nivel nacional que afectará al sector”, refiere Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus.

Esta enfermedad es transmitida por un vector de nombre Diaphorina citri que ha sido detectado en 50 oportunidad entre Tumbes y Piura, durante los últimos meses, de acuerdo a Pedro Molina, jefe del Senasa. Como parte de las labores de control, explicó que se busca un compromiso por parte del gobierno de Ecuador para evitar el transporte de cierto material vegetal en la frontera común y así evitar la diseminación del vector.