icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Otros Cultivos

Proyecto en San Martín lo confirma

El riego tecnificado es un aliado para aumentar las producciones de cacao

Productividad, productividad y productividad. Esa es una palabra que repiten mucho los productores de cacao del país. Una de las últimas acciones que se han desarrollado para que estos puedan conseguirlo es la instalación de riego tecnificado. La iniciativa ha sido positiva, ya que se están consiguiendo producciones que nunca antes se habían visto.

Convertido en uno de los ingredientes peruanos de calidad mundial, el cacao peruano seduce a compradores y consumidores a nivel global. Los mercados lo reconocen, sobre todo el cacao fino y de aroma, del cual el Perú produce el 36% de todo el que se consume en el planeta. Este es un sector con buenas perspectivas, aunque para seguir creciendo se necesitan afrontar varios retos productivos, entre los que se cuenta el apoyo a los pequeños productores, promover la investigación para el fomento de nuevos productos en base al cacao, impulsar la aplicación de normativas y, lo que es importante para los productores; aumentar la productividad.

Este último desafío es crucial para los pequeños productores dedicados a este rubro. Por ello es que hace dos años, la cooperativa agraria cacaotera Acopagro junto a la empresa NaanDanJain lanzaron un programa piloto que incluía la instalación de un sistema de riego tecnificado, gracias al cual los productores podrán aumentar la productividad y rentabilidad de sus parcelas de cacao, adoptando tecnología de punta para el riego de sus cultivos.

BENEFICIOS DIRECTOS. El uso del riego tecnificado elimina el estrés hídrico en las plantas de cacao, disminuyendo la caída de flores y aumentando la productividad.

“El elevado potencial de crecimiento del Perú en la agroexportación, nos motiva a participar en el desarrollo de técnicas y tecnologías para tener más y mejores cosechas, minimizar los riesgos de la actividad y optimizar el uso de los más valiosos recursos”, sostiene Raúl Urteaga, gerente general de NaanDanJain, y comenta que en un inicio fue complicado que los productores cacaoteros comprendan que instalar un sistema de riego de este tipo es una inversión y no un gasto, ya que de esta forma se puede rentabilizar la operación.

Entre los objetivos del proyecto destaca la eliminación del estrés hídrico en las plantas de cacao, gracias a lo cual se disminuye la caída de flores y frutos en épocas de sequía, que en la región San Martín, el déficit hídrico es cada vez mayor y ha disminuido un 100%, de los 2,000 mm de precipitación que caían hace años, hasta los 1,100 mm de la actualidad. Asimismo, a través de los sistemas de riego tecnificado se pueden fertirrigar las plantas.

Durante el proyecto se instalaron varias parcelas piloto de entre 1 y 5 ha que contemplaron soluciones como riego por goteo, aspersión, microaspersión y cañones con motobomba. Además de Acopoagro, el otro socio estratégico del proyecto es Agroindustrias Romex.

Desde que se instaló el sistema de riego tecnificado por aspersión y goteo, ha habido un aumento considerable en la productividad de la parcela de cacao donde se realizó el ensayo, pasando de 600 kg/ha, en el año 2000, a 2,300 kg/ha, en 2015. En otros pilotos se pasó de 900 kg/ha a 3,000 kg/ha y en otros de 700 kg/ha a 2,250 kg/ha. “El inicio del proyecto fue muy duro porque es difícil persuadir al productor para que invierta en instalar sistemas de riego. Pero ahora los productores están entendiendo que es la única manera de hacer agricultura competitiva es ir dejando del lado el azar. Ya que por el cambio climático, cada vez va a llover menos”, cuenta Fernando Echeandía, gerente general de Branica SAC.

 

José Rojas, socio agricultor de Acopagro: desde que instaló el sistema de riego por aspersión y goteo, ha habido un aumento considerable en la productividad de la parcela de cacao del socio productor, pasando de 600 kg/ha en el año 2000 a 2,300 kg/ha en 2015.

Berlinda Saldaña: desde que instaló el sistema de riego tecnificado por goteo, incrementó la producción de la parcela de cacao del socio productor, pasando de 700 kg/ha a 2, 250 kg/ha.

Bertila Mori: Desde que se instaló el sistema de riego tecnificado por goteo, incrementó la producción de cacao de 900 kg/ha a 3,000 kg/ha

CASOS DE ÉXITO

En la evaluación económica del proyecto, se ha concluido que esta es viable bajo las condiciones actuales de cultivo. Es decir, la iniciativa es posible de replicar en campos comerciales. Los productores han entendido que es fundamental un riego inteligente para aumentar la productividad del cacao peruano. “Lo que buscamos es adaptar propuestas tecnológicas al pequeño agricultor de la sierra y selva del Perú. Con riego tecnificado, los productores continuarán duplicando la productividad”, asegura Urteaga.

A ello Fernando Echeandía agrega que tienen contemplado expandir este proyecto a Ucayali y la región del Vraem, zonas donde el cultivo de cacao está creciendo gracias a la mayor demanda de este producto tanto en el extranjero como a nivel nacional. Sin embargo, subraya que para ello hay que continuar superando los retos que supone realizar este proyecto en estas zonas, que son principalmente la geografía y las complicadas vías de comunicación; y seguir trabajando para difundir el sistema en la mayor cantidad de productores.