icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Uva de mesa

Crecimiento, mejora en calidad, incorporación de tecnología, variedades seedless

Desarrollo de la industria de la uva de mesa en China

“Hoy en China no existe escasez de uva de mesa, lo que sí falta es uva de calidad y buen sabor”, señala el profesor Yulin Fang. El experto chino en vides explicó la evolución y el estado actual de la industria de la uva de mesa china en su charla en el pasado 8º Simposio Internacional de la Uva de Mesa en Italia. Dentro de ese contexto, destaca el permanente crecimiento de la superficie, pero más aun el incremento de los rendimientos por hectárea. Todo esto en base al desarrollo de tecnologías que han permitido cultivar las vides en zonas antes no aptas, ampliando de paso cada vez más la extensión de la temporada local. Entre tanto, cerca de 15 grupos de científicos chinos han trabajado por años en mejoramiento genético, aportando al mercado chino una gran cantidad de nuevas alternativas varietales, principalmente seedless.

Lo que se está cultivando en China nos permite entender lo que el consumidor chino está comprando en su país durante la temporada de fruta local, en este caso, en uva de mesa. En tanto que las nuevas variedades de uva que se están generando en ese país, nos pueden dar pistas de hacia dónde se moverán los gustos y las preferencias de los consumidores chinos. No parece fácil mantener un éxito comercial de largo plazo -en ese enorme mercado- con variedades o sabores muy diferentes a las que están acostumbrados, o a los que el desarrollo de su enorme indutria local los vaya acostumbrando.

China tiene una larga historia en el cultivo de la vid, tanto de mesa como para vino. Descubrimientos arqueológicos muestran que hace 9.000 años en China ya había uvas y se producía vino. Posteriormente, hace 2.200 años, a través de la Ruta de la Seda, se introdujeron variedades de Vitis vinífera de Medio Oriente en China. Sin embargo, “por cerca de 500 años, el cultivo se estancó y se mantuvo sin evolución, hasta 1980, cuando China comienza un desarrollo a gran escala del cultivo de vides para mesa y para vinificación.

Debido a que la industria de la uva de mesa china ha presentado ventajas comparativas e importantes beneficios económicos, la producción de uva de mesa ha mantenido un crecimiento estable durante la última década, crecimiento que se ha acelerado los últimos cuatro años, superando el 8% de incremento al año. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2016 -en China- se cultivaba la vid en más de 847.000 ha, correspondiendo el 85% de esa superficie a uva de mesa (719.950 ha). Solo entre el año 2015 y el año 2016 la superficie de uva de mesa se incrementó en 17.000 ha. La cosecha del año 2016 superó los 13 millones de toneladas, lo que ubica a China en el primer lugar del ranking mundial.

Un aspecto relevante es que el crecimiento no se ha centrado en las áreas tradicionales de cultivo como son Hebei, Shandong y Xinjiang, sino que se han incorporado a la industria regiones emergentes. Entre estas últimas destacan: Shaanxi, Zhejiang, Jiangsu, Yunnan, Sichuan, Hunan, Jiangxi e incluso en Hainan, Tíbet, Qinghai, etc.

En función a la diversidad de condiciones ecológicas, las técnicas de cultivo así mismo presentan variaciones de región en región dentro del enorme territorio chino. En este contexto, según Fang, decano de la Facultad de Enología de la Northwest A&F University de China, existe una gran similitud entre el noroeste de China y las regiones productoras de EEUU (California) en lo que se refiere a técnicas de cultivo; en tanto que los métodos de cultivo al sur del río Yangtze serían similares a los de Japón.

Producción mundial de vid.

LAS CIFRAS DE LA UVA DE MESA CHINA EN EL MUNDO DE LA VID

En términos generales, las tendencias en el desarrollo de la uva de mesa china, de acuerdo al experto, está caracterizada por dos etapas. La primera, de rápido desarrollo, presenta como principal característica un continuo crecimiento en superficie en tanto que los rendimientos se incrementaron de manera estable. La segunda etapa, por su parte, se ha orientado a mejorar la calidad del producto y a incrementar la eficiencia económica de la producción. En la actualidad, la industria de la uva de mesa china estaría transitando de la primera a la segunda etapa. Con la construcción de marca y mejoramiento de la calidad como características principales de una tercera futura etapa.

Ejemplos de nuevas variedades desarrolladas en los programas chinos.

Variedades de cosecha temprana del Jardín Botánico de Beijing.

Según las estadísticas, en 2016, a nivel mundial, se cosecharon cerca de 7,5 millones de hectáreas de vides (incluyendo uvas para pasas y vino), resultando en un volumen de 75,8 millones de toneladas. Esos montos representan un incremento mundial cercano al 17% respecto de 2010. El año 2016, el área cultivada con vides en China, por su parte, fue de 847.000 ha, lo que la ubica en segundo lugar después de España, pero en el caso de este último país, la producción corresponde casi totalmente a uva para vino. Es por esto que la producción china, principalmente orientada a la uva de mesa, en 2016 ocupó el primer lugar del ranking mundial con 13,7 millones de toneladas.

A nivel mundial cerca de la mitad de las uvas producidas son utilizadas para hacer vino, solo un 36,8% se destina a uva de mesa, un 8% a pasas y un 5% a jugo. Sin embargo, China presenta una industria vitícola mucho más orientada a la uva de mesa, con cerca de un 83% de lo cosechado dedicado a consumo en fresco, 6% dedicado a pasas y un 12% destinado a vino y jugo.

En período que va desde 1996 a 2016, el área cultivada con vides en China se multiplicó por 5,04, en tanto que la producción se multiplicó por 7,18; reflejando los avances técnicos y de rendimiento que está logrando a nivel de cultivo la industria en ese país.

Cuando se analiza la situación actual y las tendencias de mercado de la industria de la uva de mesa doméstica china, destaca que la región de Xinjiang ocupa consistentemente el primer lugar del país en cuanto a tasa de crecimiento de la superficie cultivada y a producción. El primer parámetro crece en un 18,4% en tanto que el segundo en un 19,4%. “Este crecimiento de las áreas cultivadas del sur de China es un fenómeno nuevo ya que esta zona se consideraba no apta para el cultivo de la vid, sin embargo, se ha desarrollado intensamente durante la última década, de tal forma que la superficie con vides de dicha región hoy representa el 36,6% del área total cultivada con uva de mesa en China, en tanto que da cuenta del 38,4% de la producción del país”, señala Fang.

Crecimiento en área cultivada y volumen en uva de mesa en China (1996 – 2016)

Evolución del precio de la uva de mesa importada versus exportada por China

LA ESTRUCTURA EXPORTADORA / IMPORTADORA

El destino de la cosecha de uva y sus derivados es principalmente el mercado doméstico, pero tanto la importación como exportación presentan un gran déficit. El intercambio comercial, tanto exportación como importación de uva de mesa, ha sido muy activo en los últimos años y representa la mayor parte del comercio basado en las vides.

En 2015, el volumen de uva de mesa importado por China fue de 21,6 millones de toneladas en tanto que el exportado fue de 20,8 millones de toneladas. Ese año, el precio unitario promedio por kilo de uva exportado fue de US$3,66. Chile y EEUU son los principales orígenes de la uva importada por China. “En 2015, las importaciones chinas de uva de mesa desde Chile y EEUU fueron de 90.000 y 22.000 toneladas respectivamente, lo que correspondió al 51,9% del total de uva de mesa importado. Por el otro lado, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia y Rusia son los principales países importadores de uva de mesa desde China”, explica el científico chino.

EL ESTADO DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA UVA DE MESA EN CHINA

Como se ha establecido, Fang observa tres etapas en el desarrollo de la industria de la uva para mesa china.

Etapa I: etapa de beneficio por escala y rendimiento (yield and scale benefit stage)

Etapa II: estapa de beneficio por calidad y estilo (quality and style benefit stage)

Etapa III: etapa de beneficio por mercado y marca (market and brand benefit stage)

“Después de 30 años de rápido desarrollo, la industria china de la uva de mesa ya completó la primera etapa y en la actualidad se encuentra en la segunda etapa de desarrollo”, explica el profesor Fang.

Producción de Uva de mesa en China.

Variedad de sabor moscatel Ruidu cuixia, obtenida por el equipo de mejoramiento genético del Instituto Forestal de Beijing.

Variedad Zaohong seedless (A la izquierda) obtenida por el Instituto Changli.La variedad Zaohe i (A la derecha. Traducción literal: Primer tesoro negro), es una variedad negra obtenida por el Instituto de Frutales de Shanxi.

LA ESTRUCTURA VARIETAL DE LA UVA DE MESA CHINA

Las variedades de uva de mesa cultivadas en China se han ido diversificando gradualmente desde las tradicionales Kyoho y Red Globe, ambas semilladas, a variedades originadas en EEUU, Japón y la propia China. En el caso de Kyoho, variedad más desconocida en occidente, corresponde a  una variedad de color púrpura oscuro desarrollada por cruzamiento en Japón en 1937. Algunas de las variedades que han diversificado las alternativas de cultivo que menciona son Hutai 8, Thompson seedless, Golden finger, Summer black, Great muskat, Rizamat, Shine muscat, Crimson seedless, Red italy, Ruby seedless, Manicure finger, etc.

El profesor Yulin Fang destaca el consistente esfuerzo que están realizando los diferentes centros de investigación del país dedicados a estudiar frutales, en cuanto a disponer de nuevas variedades de uva de mesa, mayormente sin semilla, de modo de hacer más competitiva la industria china. “Cerca de 15 equipos científicos en China han realizado una gran contribución en la obtención de nuevas variedades”, explica el experto. Algunos de los principales grupos de trabajo en mejoramiento genético de uva de mesa que menciona y sus logros, son:

En el Jardín Botánico de Beijing, de la Academia China de Ciencias, han obtenido tres variedades blancas de cosecha temprana: ‘Jingmi’, ‘Jingxiangyu’ y ‘Jingcui’. Estas variedades están resguardadas por el sistema de protección de variedades para plantas agrícolas del Departamento de Agricultura de China.

En el Instituto Forestal de Beijing han obtenido la variedad blanca Xiang fei y las variedades rojas Ruifeng seedless, Ruidu seedless y Ruidu cuixia. Su objetivo general para ha sido desarrollar variedades con sabor moscatel.

En el Instituto Changli de Investigación de Árboles Frutales (Hebei), cuyo científico principal es el profesor Shengjian Zhao, han obtenido variedades rojas y negras tales como Zaohong seedless (roja), Hongbiao seedless (roja) y Moonlight seedless (negra).

El Instituto de Frutales de Shanxi, el grupo de mejoramiento genético liderado por la doctora Xiaoping Tang, ha obtenido variedades negras y rojas.

Otros centros de investigación que están desarrollando nuevas variedades de uva de mesa, mencionados por el experto chino, son el Instituto de Horticultura Liaoning (Xingcheng) y el Instituto de Frutales Zhengzhou.

INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA UVA DE MESA MADE IN CHINA

Fang explica que en China en los últimos años la industria ha pasado de técnicas tradicionales de cultivo a técnicas modernas de cultivo, lo que ha tenido un gran impacto en los territorios en que en la actualidad es posible cultivar la vid, así como también en las fechas en que es posible cosechar la uva de mesa local y en la calidad y productividad por hectárea de la uva de mesa China. En ese contexto, el desarrollo de la agricultura protegida, entre otras tecnologías, ha incrementado significativamente los beneficios de la industria de la uva de mesa. “En la actualidad, el cultivo protegido de la uva de mesa ya da cuenta del 12% de la superficie productiva y esta técnica se le utiliza tanto para adelantar la cosecha, como para retrasar la cosecha o simplemente como protección contra la lluvia y otros eventos climáticos”, señala Fang.

Vides protegidas contra la lluvia en el sur de China. Localidad de Linchuan (Guangxi).

1. Marcas y empaques especiales que se están desarrollando para la comercialización de la uva de mesa china. 2. Cosecha de uva Red Globe en pleno invierno en el norte de China. 3. Viticultura de de dos cosechas en la que racimos con dos diferentes grados de madurez cuelgan al mismo tiempo de las parras. 4. Cultivo de vides en macetas o viñedo móvil.

Entre otros impactos, el exitoso desarrollo del nuevo modelo de cultivo protegido ha logrado que la región sur de China se transforme en la principal área productora de uva de mesa del país. “Incluso hemos tenido éxito en cultivar uva de mesa de alta calidad en Shenzhen, lo que era imposible hace 15 años atrás, ya que la pluviometría de la región es cercana a los 2.000 mm al año.

En el norte de China, en tanto, las coberturas  ha permitido extender el período de tiempo que es posible mantener a la variedad Red Globe colgando en el parrón. Esta técnica utilizada como método para retrazar la cosecha y extender la temporada hasta enero, es utilizada en zonas tales como Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, entre otras. Además, según Fang, “todas estas nuevas técnicas desarrolladas en China han resultado efectivas para proteger el cultivo contra granizo, ataque de pájaros, heladas, etc”.

Otras técnicas que destaca el científico chino, desarrolladas en los centros de investigación locales e implementadas a nivel productivo, son el cultivo de vides en maceta o de sistemas radiculares confinados, por ejemplo en la zona de Shanghi. O la uva de mesa de doble cosecha, en que las parras al mismo tiempo producen racimos con dos diferentes estados de madurez y que, por tanto, se cosechan en dos fechas diferentes de la temporada. En el desarrollo de esta última técnica, Fang reconoce el aporte realizado por el equipo del profesor Xianjin Bai (Guangxi Academy of Sciences, Nanning, China).

Según el científico, la situación actual de la industria de la uva de mesa china en general, se caracteriza así mismo por un uso más racional de pesticidas y fertilizantes, y por tanto, por una mejora en la inocuidad de la fruta en lo referente a residuos de plaguicidas, al mismo tiempo que ha disminuido el gasto en estos insumos. Por último, “la uva de mesa local ha mejorado su calidad en cuanto a color, forma, tamaño y sabor. En el último tiempo se están estableciendo marcas por campo productivo y tipo de uva, en tanto se promueven reformas estructurales de la oferta de la fruta”, destaca Yulin Fang.