icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2019 | Enfermedades

Todos los cultivos, lo pueden usar en alguna fase de su crecimiento

Crece la importancia del azufre en el control sanitario

El azufre está siendo revalorado en el campo por su eficiencia en el control sanitario. A ello se suman otros beneficios, por ejemplo, su bajo costo, ser amigable con el medio ambiente, no generar resistencia y ser utilizado en cultivos orgánicos. Pese a que su relación con la industria agrícola es de larga data, aún se siguen descubriendo más usos y beneficios.

 

Aris Industrial es una compañía con un orden como pocas, ganador por tres años consecutivos de la máxima categoría al premio nacional 5 S, creándose la categoría Diamante en reconocimiento a este logro. Esto ha conllevado a ser invitados a exponer su caso de éxito a Japon, así como también los visitan delegaciones de empresas y universidades de diversas partes del mundo para conocer la compañía. Esta filosofía de trabajo, los conlleva a un nivel de eficiencia en todos sus procesos.

El azufre fue uno de los primeros productos que se usó en la agricultura, ya sea como acaricida o fungicida. Luego vino la revolución en el campo de la mano de los productos sintéticos y este se dejó un poco de lado. Sin embargo, en la medida que los mercados compradores son más exigentes con los niveles máximos de residuos (LMR), los productores están regresando al uso agrícola del azufre en sus distintas presentaciones.
Entre otra de sus ventajas, José Palomino, Gerente Técnico División Agrícola UN Químicos, comenta que hasta el momento no existe reporte de resistencia de alguna plaga hacia el azufre, lo que sí es frecuente en productos químicos.

VISIÓN GLOBAL

Si bien como compañía exportan a más de 20 países en 4 continentes, los productos de la división agrícola ya llegan a Ecuador, República Dominicana, Bolivia y Colombia (adyuvantes, nutrición vegetal y pesticidas). Jose Palomino adelanta que “tienen como objetivo expandir su liderazgo en productos a base de azufre en toda America Latina y Centroamerica”,

LIDERAZGO SOSTENIDO EN AZUFRE DE USO AGRÍCOLA

Aris Industrial mantiene el liderazgo de la venta de azufre para uso agrícola desde hace varias décadas, con su reconocida marca Pantera. “Hemos tenido competidores, pero siempre nos hemos mantenido a la vanguardia innovando con diversas formulaciones de azufre; pellets, polvo seco, polvo mojable, micronizado, suspensión concentrada; en mezcla con abamectina y en mezcla con cobre, ofertando una alternativa para cada necesidad”, explica el Gerente.

Palomino resume el secreto del éxito del azufre Pantera al tipo de molienda que recibe la materia prima, es decir, al tamaño de la partícula que se obtiene en el proceso de fabricación, “porque con una buena molienda permite una mejor cobertura, mejor residualidad y, por tanto, un mejor control sanitario”, subraya.

José Palomino, Gerente Técnico División Agrícola UN Químicos.

Todo lo antes mencionado sumado a la calidad de sus productos, stock permanente, precios competitivos, conocimiento de mercado e investigación y desarrollo, aportan a mantener su liderazgo.

En el caso de la presentación de suspensión concentrada (Pantera 720), cuentan con molinos de perla para obtener partículas mucho más finas que una formulación micronizada. Cuando viertes el producto dentro de un cilindro de agua, no sedimenta, por el contrario, se homogeniza con el agua y eso hace que no obstruya boquillas del sistema de riego. Se trata de un producto muy versátil porque se puede utilizar con insecticidas, fungicidas, nutrición. Además, el agricultor lo puede aplicar en cualquier etapa fenológica.

Ligia Zapata, Jefa del Laboratorio UN Químico.

En general, “nos caracterizamos por desarrollar soluciones de acuerdo a la necesidad del mercado; Calcio sin N para el cultivo de vid, acidificante para el cultivo de arándanos. Formulamos más de 40 productos entre adyuvantes, nutrición vegetal y pesticidas”, señala.

PANTERA CLEAR, EL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA

José Palomino adelanta que está por salir al mercado Pantera Clear, que es un azufre transparente para aplicar en etapas en que haya riesgo de manchado de fruta. Por ejemplo, en el caso de la uva de mesa, llega a una etapa en que si se emplea el producto convencional, que es de color amarillo, se puede manchar la fruta.

El conjunto de equipos del laboratorio ha demandado una inversión de US$1 millon.

CONTROL INTERNO DE AVANZADA

Todo el proceso de producción en Aris Industrial es rigurosamente acompañado por el laboratorio de control interno, instalado hace año y medio y que es uno de los más modernos de América Latina en su rama. Gracias a ello, se realiza un trabajo muy minucioso de control de calidad de la materia prima y del producto final.

Ligia Zapata, Jefa del Laboratorio UN Químicos de Aris Indutrial, comenta que la inversión solo en equipos equivale a US$1.5 millones. En este espacio pueden hacer tests para corrida de todos metales en los foliares, adyuvantes, materias primas y en las mismas formulaciones de pesticidas que produce. Además, cuentan con un cromatógrafo para líquido y un cromatógrafo gaseoso.

Todas las áreas están separadas por módulos, como una forma de evitar cualquier contaminación cruzada. Mejor dicho, cada módulo está diseñado para un tipo de análisis, el agua en un tipo de laboratorio, todo lo sólido en otro, y las formulaciones en un tercero. Igualmente, en otra área está la parte instrumental, que es rigurosamente calibrada.

En este laboratorio es donde nacen los nuevos productos que buscan dar solución a las necesidades que van surgiendo en campo.

Antes de llegar a la planta de azufre, se puede apreciar almacenes de seis pisos de altura, además de oficinas administrativas y reactores para la fabricación de productos de 400 a 20,000 lts de capacidad, distribuidos en la planta principal de 65,000 m2, además de contar con otras unidades de negocios que suman 200,000 m2 y una planta de 100,000 m2 en Ecuador.