icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 | Cítricos Noticias

Científicos españoles desarrollan una tecnología que combate a los vectores del HLB y Mal de Panamá

La tecnología MSB, desarrollada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), ha generado varias patentes basadas en una clase de activadores químicos de las defensas naturales de la planta y que se han mostrado eficaces contra los vectores del greening de los cítricos y contra el HLB o Mal de Panamá, la enfermedad que a nivel mundial más pérdidas ocasiona al cultivo del plátano en las zonas subtropicales.

“El hecho de que el tratamiento con MSB induciendo en las plantas propiedades antialimentarias haya sido efectivo frente a los dos únicos insectos vectores capaces de transmitir las bacterias causantes del HLB, sugiere que es capaz de sobrepasar la diferencia genética existente entre ambos insectos vectores, al menos en relación a la infestación del cítrico, lo cual podría ser válido para otras interacciones similares”, sostiene el investigador.

Gracias al MSB, el Grupo de Investigación de Activadores Químicos de las Defensas Naturales de la Planta del IPNA consiguió por primera vez, tras un siglo de lucha contra el HLB, prevenir y controlar esta la enfermedad causada por Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 subtropical (R4S). “En un futuro inmediato, estamos muy interesados en utilizar el MSB para tratar de combatir el nuevo Mal de Panamá de la platanera, que amenaza con la desaparición del cultivo de plátanos a nivel mundial”, señala Andrés Borges, ya jubilado pero cuyo hijo, Andrés Borges Rodríguez, dirige ahora este grupo de investigación.

El nuevo Mal de Panamá está devastando los cultivos de plátanos en Extremo Oriente desde hace más de quince años y llegó a África en 2013, donde ya en Mozambique los cultivos están siendo arrasados. El pasado verano fue detectado en plantaciones comerciales de Colombia. “Los resultados ya comentados en relación a la eficacia del MSB en el caso del HLB sugieren nuevamente que su eficacia para controlar la raza 4 subtropical (R4S) podría ser igualmente efectiva para controlar la nueva raza tropical (R4T) en los cultivos de plátanos canarios tratados con MSB”, confía Andrés Borges.

Un reto actual supone la utilización de esta tecnología para el control de los vectores de Xylella fastidiosa. “Estamos actualmente investigando con el MSB en condiciones de cultivo en el campo, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Sanidad Vegetal del Gobierno de las Islas Baleares, sobre olivo, almendro y viña, en diferentes islas del archipiélago”, explica Borges, que aconseja al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana promover ensayos con el MSB en la provincia de Alicante, principal foco de la bacteria en la península.