icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2018 | Empresas

REQUIEM® PRIME: Una nueva herramienta contra las plagas

Biológicamente efectivo

Acaba de ser lanzado en nuestro país, va dirigido a los cítricos y paltos, por lo pronto, y controla ácaros e insectos picadores chupadores. Definitivamente, la flexibilidad de uso es una característica importante de este producto, pues se puede utilizar en cualquier momento, incluso cerca de la cosecha, sin problemas de residuos. Tiene un modo de acción novedoso por lo cual no presenta resistencia cruzada.

REQUIEM® PRIME es un insecticida biológico, donde se mezclan tres terpenos, que salen del extracto de una planta, cuyo nombre es: Chenopodium ambrosioides. “No se trata del extracto directo de la planta, sino de una mezcla de elementos producto de ese extracto”, precisa Milton Cárdenas, representante del departamento de marketing de Bayer Perú. Por lo pronto, está registrado para cítricos y paltos para combatir los ácaros. “El ácaro del tostado, en el caso de las mandarinas, y el ácaro marrón, en el caso de los paltos”, precisa Cárdenas, para luego agregar que ya hay empresas citrícolas, sobre todo en Huaral, que están utilizando este producto, “porque el registro de paltos recién ha salido a inicios de enero”.

En el 2012, Bayer compró la empresa estadounidense AgraQuest, especializada en soluciones biológicas para el manejo de plagas, basadas en microorganismos naturales. En su momento, representantes de Bayer declararon a la prensa internacional que esta adquisición les permitirá crear una “plataforma con tecnología líder de productos verdes”, así como fortalecer su negocio de frutas y hortalizas, y al mismo tiempo abrir nuevas oportunidades en otros mercados y cultivos.

Lo cierto es que REQUIEM® PRIME es el segundo producto biológico que Bayer ha heredado de AgraQuest. Porque Serenade, un fungicida que controla Oidium, botrytis, pudrición ácida en uvas y manchas foliares en general, ya está circulando en el mercado de la agroindustria desde hace algún tiempo.

El 31 de enero, REQUIEM® PRIME se presentó en Huaral; y la primera semana de febrero se presentó en el sur chico, en Cañete y Chincha, una zona citrícola y paltera muy importante también. Se están planificando lanzamientos en otra zona paltera ubicada en Trujillo, como lo es Chavimochic. Milton Cárdenas dijo más respecto a las bondades de este insecticida biológico.

Milton Cárdenas, Grower Marketing Manager de Bayer.

NO DEJA RESIDUOS

–¿Realmente estamos ante un plaguicida que no deja residuos?

–Ninguno, sea cual sea el momento de aplicación del producto, porque se trata de un producto biológico.

–¿Combate plagas de picadores chupadores, cierto? ¿Sobre todo trips, mosca blanca, pulgones y ácaros?

–Correcto. El producto ataca a los insectos chupadores, un grupo muy amplio, en realidad, donde podemos encontrar queresas, cochinillas harinosas, moscas blancas, pulgones… El producto, incluso, tiene un registro para los pulgones en cítricos. Los insectos picadores-chupadores, y los ácaros, constituyen un amplio segmento de plagas.

–¿Cómo se aplica?

–Actúa por contacto. Por ende, tiene que ser aplicado en forma foliar y con buenas coberturas; tiene que caerle al insecto para que lo mate. Los ácaros, sobretodo en frutales de gran tamaño, son plagas difíciles de controlar. La cobertura de aplicación tiene que ser realmente muy buena.

EMPATÍA CON LOS CONTROLADORES BIOLÓGICOS

–¿Cuál es el beneficio diferencial de este producto?

–Definitivamente, la flexibilidad de uso es la característica más importante que tiene este producto, pues lo podemos utilizar en cualquier momento, incluso cerca de la cosecha, sin problemas de residuos. Y también sin problemas de reentrada de los aplicadores o los agricultores; el tiempo de reentrada al campo después de la aplicación, son solamente de cuatro horas. Es un producto muy empático con el medio ambiente, con los aplicadores, con los polinizadores, con los controladores biológicos y con el medio ambiente en general. Es un producto muy benigno, digámoslo así. No afecta ni a predatores, ni a los parasitoides de los insectos plaga. Y esto incluye también a polinizadores. Si bien nosotros no recomendamos nunca la aplicación de un producto de nuestro portafolio en las etapas de floración cuando están lo polinizadores en pleno vuelo.

–Cuando llueve, como llovió el año pasado en el marco del Niño Costero, ¿es complicado aplicar este producto?

–No realmente. Normalmente, cuando surgen lluvias, se recomiendan productos con adherentes, pero no es el caso de REQUIEM® PRIME, porque cuenta con una formulación EC que le permite una buena adherencia a las hojas y a los frutos en general. El REQUIEM® PRIME puede aplicarse en distintas condiciones climáticas. Aunque el desarrollo de los cultivos a los que se dirige el producto por ahora, cítricos y paltos, está dentro de la costa central, donde las lluvias son escasas. Más adelante, haremos ampliaciones de uso en cultivos como la uva, que se encuentran en Piura, por ejemplo, donde efectivamente en determinadas épocas llueve mucho. O como los arándanos, que están en otros lugares lluviosos.

PRODUCCIONES DE MAYOR CALIDAD

–¿Cuál es el beneficio para los agricultores?

–Lo que nosotros garantizamos es el control efectivo de las plagas, que inciden directamente en la calidad de la fruta. Es muy propio que, por ejemplo, en las mandarinas, cuando se encuentran los cultivos en épocas cercanas a las cosechas, la presencia de ácaros dañe el producto cosechado, y eso hace que merme significativamente la calidad, y por ende también el retorno y la productividad de la plantación. Pero ahora, al tener esta herramienta (REQUIEM® PRIME), los productores cuentan con una gran ayuda para mantener la calidad de los cultivos en sus últimos estadíos. Así, las cantidades estimadas de exportación se mantendrán, y se evitarán problemas justamente de calidad y coloración, pues ya sabemos que los ácaros pueden manchar el fruto.

COMPLEMENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Si bien hay productos orgánicos en el mercado peruano, que vienen directamente de extractos de plantas, no todos son tan estables. “Pensamos liderar el nicho de los productos biológicos y quizá reemplacemos a algunos orgánicos que estén en el mercado. Pero no creo que reemplacemos a los productos de síntesis química. Al contrario, creo que vamos a entrar en una rotación perfecta con este tipo de productos. Al ser un producto biológico y con modo de acción novedoso, no hay posibilidad de resistencia cruzada; entonces vamos a ser una herramienta más de las que ya tienen los productores para el control de ácaros en general.

ASESORÍA PERMANENTE

Tras la venta de un producto a una empresa agrícola comienza una asesoría o transmisión de protocolos por parte de los profesionales de Bayer. “Estamos acompañando al productor. Le damos ciertas indicaciones, porque al ser un producto que mata por contacto, tiene que caerle al cuerpo del insecto, no es un producto sistémico. Al ser un producto de contacto, tenemos que  recomendarle al agricultor que tiene que hacer buenos mojamientos, en cítricos en promedio y dependiendo de la calibración, volúmenes de agua de 2000 lts por hectárea. Con buenas boquillas y buenas pulverizaciones, el producto tiene que llegar al insecto. Lo que se busca es que los productores estén libres de preocupaciones y puedan tener sus cosechas libres de plagas, pero también libres de residuos químicos, que también son un dolor de cabeza”, explica Cárdenas.

– ¿Cómo funciona el modo de acción?

–Ataca directamente a las vías respiratorias del insecto, y ocasiona su muerte por asfixia; degrada completamente la cutícula externa de la piel del insecto, ocasionando heridas y la pérdida de fluidos; entonces el insecto se va desecando, restringiéndose su movimiento, dejando de alimentarse y muriendo al poco tiempo. Este modo de acción no lo tiene ningún insecticida en el mercado.

–¿Cuál es la dosificación?

–El producto ya está para beneficio de los productores. Con una dosis de 5 l/ha, se puede combatir pulgones en mandarinas. Para el ácaro del tostado, la principal plaga, se utiliza entre 7.5 y 10 l/ha, también en mandarinas. En el caso de las plagas que afectan al palto, la dosis es de 6 l/ha.

Datos de contacto

Tlf. 2113800
milton.cardenas@bayer.com
www.bayer.com.pe