icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2019 | Empresas

Tras la fusión con Fitocorp

Avgust llega al Perú con un novedoso portafolio para la protección de cultivos

En noviembre del año pasado, se concretó la fusión con Fitocorp por parte de la empresa de origen ruso Avgust. Los directivos de ambas empresas anunciaron nuevas inversiones en la empresa peruana, que impactarán de manera positiva en el mercado de productos fitosanitarios en el país. Se vienen tecnologías de vanguardia para los productores peruanos, así como asesorías especializadas de primer nivel.

Los productos fitosanitarios son sinónimos de una agricultura moderna, pues influyen significativamente en la eficacia del trabajo en el campo. Esto lo saben bien las empresas Fitocorp, en Perú, y Avgust, en Rusia; ambas ofrecen soluciones técnicas a través de productos de reconocida y comprobada calidad, respetando el ambiente y las necesidades de las generaciones futuras. En noviembre del 2018, se concretó la fusión de Fitocorp con Avgust, lo que constituye una estupenda noticia para las empresas agroexportadoras no solo del Perú, sino del mundo.

Fundada en 1990, Avgust es la mayor compañía rusa dedicada al desarrollo, producción y asesoramiento tecnológico, en la aplicación de productos fitosanitarios. Cuenta con 56 oficinas de representación en distintas regiones de Rusia y con 17 filiales en el extranjero. La superficie de los cultivos tratados una vez con los productos de Avgust llega a más de 50 millones de hectáreas en todo el planeta.

Pável Kavérin, Director de Avgust para América Latina, estuvo en Lima para reunirse con los directivos de Fitocorp –Genaro Lira (Gerente General) y Carlos Rojas (Director Ejecutivo)–, y anunció que, por lo pronto, seguirán operando con la marca Fitocorp. “Este 2019, vamos a llevar a cabo la transición hacia la marca Avgust Peru.

Planta de fabricación de Avgust Rusia

Planta de fabricación de Avgust Rusia

–¿De qué manera se van a beneficiar tanto Avgust como Fitocorp con esta compra?
–El beneficio para Avgust por entrar en Perú es obvio, pues ampliará su mercado, aumentando, por consiguiente, nuestro volumen de producción. En Colombia, tenemos una experiencia similar a la que estamos iniciando en Perú, ya que en 2014 compramos una empresa local y Avgust se convirtió en su proveedor: ahora esta empresa se llama Avgust Colombia y este año esperamos estar en el ‘Top 10’ de las empresas de este sector en ese país.

–¿Cuánto creció esta empresa en Colombia?
–Crecimos más de 7 veces. Este crecimiento se ha dado en cuatro años. Aquí en Perú vemos que podemos crecer bien también, hay gran potencial. Los ejecutivos de Fitocorp han hecho muy buen trabajo construyendo un portafolio sólido, con mucho profesionalismo en la manera de organizar el negocio. Lo bueno es que Fitocorp ya está en los canales de comercialización tanto de distribución como agroindustria. Ahora nosotros debemos contar con un mayor equipo de profesionales en el campo con experiencia comercial y técnica, además de inyectar una mayor inversión.

40 NUEVOS PRODUCTOS EN EL MERCADO

Hasta hoy, Fitocorp tenía un portafolio de 50 productos, entre químicos, biológicos e insumos agrícolas. Pável Kavérin anuncia que la idea es ampliar este portafolio a 90 productos, en un futuro próximo. Cabe mencionar que en Rusia, Avgust tiene el 20% del mercado de productos fitosanitarios, desde hace muchos años. “Rusia tiene un crecimiento agrícola tan vertiginoso como Perú”, apunta el Director de Avgust para América Latina.

–¿Cuáles son los nuevos productos que van a llegar a Perú, gracias a Avgust?
–Una de las grandes fortalezas que tenemos en Avgust Rusia, reside en el desarrollo de formulaciones; por ejemplo, hemos realizado importantes avances en nano emulsiones, un tipo de emulsión que por tener cierta tecnología de fabricación, permite conseguir partículas que penetran en la planta y en la hoja, más rápido y de una manera más eficiente, aumentando la efectividad. Este producto ya está posicionado en Colombia y Ecuador, y lo utilizan para cultivos de banano y arroz. Aquí en Perú, vemos la oportunidad de aplicarlo también…

–Y, por ejemplo, para un cultivo importante para el Perú, como es la uva de mesa, ¿qué productos introducirán?
–Para la uva vamos a ofrecer productos novedosos. Por ejemplo, tenemos un amplio portafolio de biológicos. Incluso estos productos bilógicos tienen también una tecnología que los convierte en plaguicidas más eficientes, aplicando una menor dosis. Me refiero al sistema de transporte coloidal, una formulación que permite encapsular al activo biológico haciéndolo menos vulnerable al ambiente y más disponible en la planta. Al ser biológico, estamos hablando de un organismo vivo y esta formulación protege al activo biológico de factores ambientales, lo que permite que la planta lo absorba de mejor manera, y tenga un mayor tiempo de vida dentro de ella. Con esta tecnología tenemos insecticidas, fungicidas, acaricidas biológicos.

Avgust cuenta con su propio Centro de Investigación, donde se seleccionan ingredientes que han servido para el desarrollo de productos que hoy se usan en varios países del mundo.

–¿Hay productos biológicos en el mercado peruano que tengan un sistema similar?
–En este momento no.
Genaro Lira y Carlos Rojas, Gerente General y Director Ejecutivo de Fitocorp, respectivamente, mencionan que Fitocorp es representante de la holandesa Pherobank en el Perú, “la compañía más importante del mundo en identificación de feromonas”, según las palabras de Genaro. El Gerente General, agrega: “Ahora Avgust, al tomar control de Fitocorp, está intensificando el trabajo con Pherobank, para identificar algunas otras soluciones y proyectos de desarrollo que incluyan feromonas para enfrentar los problemas sanitarios en el país”. Pável Kavérin acota: “Nosotros ya vendemos el paquete de Pherobank en los distintos países de América Latina donde trabajamos. Así que, para Perú, podemos repotenciar el convenio”.
“Las feromonas constituyen una tecnología de manejo totalmente distinta. Básicamente son una sustancia que emiten las hembras de los insectos para atraer al sexo opuesto. Para cada insecto hay un tipo de feromona distinta; entonces las feromonas se convierten en una poderosa atracción a machos, los cuales son capturados en trampas que también comercializamos, de esta forma se interrumpe el ciclo reproductivo”, explica Carlos Rojas, Director Ejecutivo Fitocorp.

UN MAYOR POSICIONAMIENTO

Centro de Investigación propio

Avgust tiene su propio Centro de Investigación, donde sus especialistas seleccionan los ingredientes más efectivos y sus combinaciones para el desarrollo de fórmulas originales. Además, el personal científico realiza investigaciones aplicadas, relacionadas con el incremento de la eficiencia de los químicos, a través de la utilización de adyuvantes internos y externos, los cuales reducen la tasa del flujo del químico y reducen el impacto negativo sobre el medioambiente.

Pável Kavérin subraya que ahora, gracias al respaldo de Avgust, Fitocorp va en busca de un nuevo posicionamiento en el mercado peruano, pues además de la inserción de nuevos productos de última tecnología, contará con un respaldo financiero, así como con más expertos internacionales para asesorar a los productores. De hecho, los directivos de Fitocorp anuncian que el equipo de ventas de la empresa se ha duplicado, y va a seguir creciendo a lo largo de este 2019, para poder dar cobertura a todas las regiones del país, donde tiene como clientes a las principales empresas de distribución y agroindustria.
Avgust, una empresa con plantas en Rusia fue fundada por un grupo de científicos, es la principal compañía en Europa del este con presencia en Europa, Asia, Africa y América.

LLEVAR LA TECNOLOGÍA A LOS PRODUCTORES

–¿La infraestructura de Fitocorp se va a ver fortalecida, ampliada? ¿Hay la posibilidad de que se produzcan productos aquí en Perú, como sucede ya en Colombia, gracias a la sociedad con Avgust?
–¡Danos tiempo por favor! –responde Pável–. Seguro en un futuro empezaremos a fabricar productos aquí en Perú, está dentro de los planes de desarrollo que queremos hacer. En Colombia estamos produciendo algunos productos, es verdad, pero yo veo que más impacto para el país significa contar con productos que funcionan bien, así como con técnicos que asesoren a los productores. En Colombia, en algunas zonas, hay agricultores que no son visitados por los técnicos, y se quedan sin acceso a tecnología, y nuestra función es llevar tecnología a los productores. Esto, para mí, significa un impacto mayor.

Logo Avgust

logo Fitocorp

Contactos
Genaro Lira:
glira@fitocorp.pe
Jorge Albujar:
jalbujar@fitocorp.pe


Fitocorp - Avgust