icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Empresas Paltos

Fertil e IlsaDrip

Alternativas para agricultura orgánica

*Responsables del estudio: Mg. Sc. Ing. Agr. Pablo Muñoz V., Universidad de Concepción.       *Solicitante: Mg. Sc. Ing. AgrEsteban Zapata O, Asesor Técnico Chile-Perú Eurochilena/ILSA

Durante temporada 2018-2019, Ilsa, junto a su socio Eurochilena encargaron el desarrollo de un ensayo en la estación experimental El Nogal, perteneciente a la facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Se evaluaron los productos FERTIL e ILSADRIP en programas orgánicos, versus alternativas de diversos orígenes, como son las diversas fuentes de nitrógeno y su efecto sobre los parámetros productivos: Peso de frutos por planta (g), peso promedio por fruto (g), diámetro (mm) y firmeza; además de parámetros de crecimiento vegetativo. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en el estudio.

Tabla 1. Tratamientos aplicados estudio I. * U/N ; Unidades de nitrógeno o kilogramos de nitrógeno por hectárea.

EVALUACIÓN VEGETATIVA

Como se aprecia en la tabla Nº2, la altura de la planta no presentó diferencias significativas entre los tratamientos. A pesar de esto, se aprecia una tendencia positiva para el tratamiento Nº 2 (FERTIL + ILSADRIP) con respecto a los tratamientos restantes, siendo mayor en un 12% con respecto al tratamiento Nº 5 (testigo) y un 8% con respecto al tratamiento Nº 4, maíz con agua enzimática de peces. El número de brotes presentó diferencias significativas entre los tratamientos, siendo los tratamientos maíz con agua enzimática de peces y FERTIL + ILSADRIP aquellos con mejores resultados. En cuanto al número de brotes debido a la dinámica de entrega del nitrógeno, siendo productos de entrega rápida, con respecto a los otros. El largo de brotes no presentó diferencias significativas entre los tratamientos, pero el tratamiento Nº 4, maíz con agua enzimática de peces, superó al tratamiento Nº 5 (testigo) en un 32%.

Tabla 2. Altura de planta, número de brotes, largo de brotes, diámetro de brotes y materia seca de hojas según tratamiento. *U/N ; Unidades de nitrógeno por hectárea. * Letras iguales indican que no existe diferencia significativa.

La materia seca foliar presentó diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el con mayor materia seca el tratamiento Nº 1 (FERTIL) que superó a los tratamientos FERTIL+ILSADRIP, harina de lupino, maíz con agua enzimática de peces y testigo en un 34, 33, 7 y 42%, respectivamente. Debido a que es un producto de liberación rápida y, de acuerdo a su aplicación, su entrega puede acompañar durante toda la temporada productiva a la planta.

Tabla 3.Producción por planta, peso de fruto, diámetro de fruto y firmeza de fruto según tratamiento. *U/N ; Unidades de nitrógeno por hectárea. *Letras iguales indican que no existe diferencia significativa.

EVALUACIÓN PRODUCTIVA

En la tabla Nº 3 se puede apreciar que la producción de frutos por planta presenta diferencias significativas entre los tratamientos FERTIL; FERTIL + ILSADRIP y fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces con respecto a los tratamientos harina de lupino y testigo. El tratamiento FERTIL + ILSADRIP superó al tratamiento con harina de lupino y al testigo en un 17 y 24 %, respectivamente. Lo anterior es debido a que los tratamientos FERTIL, ILSADRIP y fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces son fertilizantes orgánicos que aportan nitrógeno en forma rápida, al poseer cadenas cortas de aminoácidos.

Gráfico 1. Materia seca de hojas por tratamiento.

El peso y diámetro de los frutos no presentó diferencias entre los tratamientos, debido a que la variedad Legacy es una variedad de muy buena producción y diámetro de fruto y los tratamientos que produjeron menos frutos por planta (harina de lupino y testigo), mejoraron su calibre y peso, al tener menos frutos donde repartir sus asimilados.
La firmeza de los frutos (tabla Nº 3) presentó diferencias significativas entre los tratamientos FERTIL + ILSADRIP, con respecto a los tratamientos fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces y testigo en un 6%. Valores de firmeza superiores a los 160 (g/mm), son considerados en la industria como fruta con buena firmeza.

Gráfico 2. Producción de fruta por planta según tratamiento.

Gráfico 3. Firmeza de fruto según tratamiento.

 

Conclusión
El arándano es una especie que responde muy bien a las aplicaciones de nitrógeno. Estas deben ser bien calculadas para evitar un exceso y un deterioro de la fruta (firmeza) que, hoy por hoy, es la calidad y condición más importante al exportar. La aplicación de estos productos ILSA a base de colágeno como lo es ILSA DRIP Forte y FERTIL, obtenidos por hidrolisis enzimática (FCHE) y térmicamente (FCH), nos asegura una entrega de aminoácidos y péptidos, que permitirá a las plantas utilizarlas en la formación de proteínas, las cuales les permitirá realizar procesos del metabolismo primario (fotosíntesis) y secundario (resistencia al estrés), mejorando su desarrollo vegetativo y productivo.

Alternativas sustentables para el cultivo de paltos

*Responsables del estudio: Mg. Sc. Ing. Agr. Gabriel Jeria, Asesor Gabriel Jeria CONSULTORES Concepción.              *Solicitante: Mg. Sc. Ing. Agr.Esteban Zapata O, Asesor Técnico Chile-Perú Eurochilena/ILSA

INTRODUCCIÓN

Durante la temporada 2018-2019, se desarrollaron 3 ensayos con productos ILSA, realizándose en huertos de paltos cv Hass (Persea americana Mill) ubicados en la provincia de Quillota y Petorca, Chile. Se evaluaron los efectos de las aplicaciones de los productos FERTIL, ILSADRIP e ILSAMIN n9; en el control y manejo de problemáticas de suelo, viverística, desarrollo vegetativo, desarrollo de frutos y desarrollo radicular en paltos cv Hass.
Los productos fueron ensayados en relación a testigo absoluto y bioestimulantes a base de ácidos húmicos, fulvicos y aminoacidos.

Ensayo 1: Propuesta de mejoramiento a problemáticas en las condiciones físicas de suelo (escasa materia orgánica y texturas arcillosas) y para el mejoramiento de árboles bajo asfixia radical usando Fertil, en dosis de 250 kg/ha.

ANÁLISIS DE DESARROLLO RADICULAR

De acuerdo con los análisis de varianza, se puede constatar que hubo un efecto de los tratamientos de aplicación al área de influencia del riego, realizados con FERTIL sobre la variable de desarrollo radical durante la primera fecha de aplicación, es decir, principios de cuaja. Lo mismo ocurre para las aplicaciones efectuadas en caída de frutitos (primera caída).

Tabla 1. Desarrollo Radical cv. Hass para tratamientos efectuados con FERTIL vía aplicación sobre el suelo, en inicios de cuaja. *Test de Duncan 5% de significancia. Letras iguales indican que no existe diferencia significativa. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

Tabla 2. Desarrollo Radical cv. Hass para tratamientos efectuados con FERTIL vía aplicación sobre el suelo en Caída de frutito. *Test de Duncan 5% de significancia. Letras iguales indican que no existe diferencia significativa. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

Tabla 3. Crecimiento vegetativo para tratamientos efectuados con Fertil. *Test de Duncan 5% de significancia. Letras iguales indican que no existe diferencia significativa. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

ANÁLISIS CRECIMIENTO VEGETATIVO

En relación con el crecimiento vegetativo, medido como tasa de crecimiento acumulada del brote de panículas indeterminadas. En los análisis de varianza no se obtienen efectos significativos sobre el crecimiento.

Ensayo 2: Mejoramiento de producción bajo condiciones de estrés (salinidad de suelo y estrés hídrico), usando ILSAMIN N-90 en dosis de 2 a 3 kg/ha. Las variables evaluadas fueron la concentración de cloruros en hojas, índice del área foliar y crecimiento vegetativo.

Tabla 4. Concentraciones de cloruros en hojas para tratamientos efectuados con Ilsamin N90. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

ANÁLISIS DE CLORUROS EN HOJAS

Las concentraciones de cloruros en hojas con aplicación de ILSAMIN N90, fueron menores, a pesar de que no existe diferencia significativa con el testigo. Sin embargo, este último está cerca del rango de daño foliar Ligero.

ANÁLISIS DE ÍNDICE ÁREA FOLIAR

En el análisis de índice área foliar no existen diferencias entre el compost e ILSAMIN N90. Sin embargo, si se compara con el testigo sí existe efecto.

Tabla 5. Análisis de índice foliar para tratamientos efectuados con Ilsamin N90. *Test de Duncan 5% de significancia. Letras iguales indican que no existe diferencia significativa. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

ANÁLISIS CRECIMIENTO VEGETATIVO

De acuerdo a los análisis de varianza, se puede constatar que hubo efecto de los tratamientos de aplicación de ILSAMIN N90 sobre el crecimiento vegetativo acumulado.

Tabla 6. Crecimiento vegetativo para tratamientos efectuados con Ilsamin N90. *Test de Duncan 5% de significancia. Letras iguales indican que no existe diferencia significativa. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

Tabla 7. Desarrollo de frutos para tratamientos efectuados con Ilsamin N90. *HFA; Ácidos húmicos, fulvicos y aminoácidos.

ANÁLISIS DESARROLLO DE FRUTOS

En relación con esta variable no se manifiestan diferencias en crecimiento acumulado (longitud).

Los árboles asperjados con ILSAMÍN poseen un color verde más intenso, lo que fue corroborado por la medición SPAD.

Tabla 8. Medición SPAD para tratamientos efectuados con Ilsamin.

Ensayo 3: Mejoramiento del crecimiento y desarrollo de plantas de vivero usando ILSADRIP FORTE® en 20 kg/ha. Las variables evaluadas fueron: número de hojas iniciales y finales, crecimiento relativo de injerto, evolución en diámetro del portainjerto y variedad y masa radical.

En esta variable la medición inicial se realizó 2 meses posterior a la injertación, las hojas finales se realizaron en el mes de abril.

Tabla 9. Análisis número de hojas iniciales y finales.

Tabla 10. Análisis del crecimiento relativo del injerto medición acumulada en mm de la variedad (Hass).

Tabla 11. Análisis evolución del diámetro de portainjerto.

La medición de diámetro de porta injerto no muestra efectos en el tratamiento, en cuanto a medición de variedad se realizó en abril.

Tabla 12. Análisis evolución del diámetro de la variedad.

Medición indirecta mediante peso de contenedor más planta 24 horas posterior al riego, manifestando descriptivamente un peso en TMT con Ilsadrip.

Tabla 13. Análisis masa radical.

La Masa radical se midió mediante extracción directa de la arte radicular, lavado y posterior pesado de las muestras respectivas.

Tabla 14. Análisis masa radical.

CONCLUSIÓN

El palto es una especie que responde muy bien a las aplicaciones de nitrógeno. Estas deben ser bien calculadas para evitar un exceso de acumulación de sales, debido a que es un cultivo susceptible a los clororuros. A su vez, es una especie que presenta problemáticas de asfixia radicular, siendo importante la promoción del desarrollo radicular, para generar una exploración de nutrientes y espacio poroso.

La aplicación de estos productos ILSA a base de colágeno como lo es ILSA DRIP FORTE, FERTIL e ILSAMIN N90 obtenidos por hidrolisis enzimática (FCHE) e hidrolisis térmica (FCH), nos asegura una entrega de aminoácidos y péptidos, que permitirá a las plantas utilizarlas en la formación de proteínas, las cuales les permitirá realizar procesos del metabolismo primario (fotosíntesis) y secundario (resistencia al estrés), mejorando su desarrollo vegetativo y productivo. A su vez, genera efectos positivos en la rizosfera y en reducción de sales en la estructura vegetal. Por último, otorga un nitrógeno orgánico biodisponible, el cual no tiene pérdidas por lixiviación y volatilización, siendo un producto amigable con el medio ambiente y con el recurso suelo.

Contactos
Agribio, único distribuidor autorizado en Perú.
info@agribio.pe | www.agribio.cl