icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2018 | Noticias Sin categoría

Entrevista a director de Macfrut y de International Asparagus Days

El planeta espárrago se reúne en Italia

Renzo Piraccini tiene una larga experiencia en la agroindustria italiana. Empezó como profesional de terreno y llegó a ocupar el cargo de director general de Apofruit, grupo cooperativo líder en el sector hortofrutícola, con ingresos por más de 230 millones de euros al año. Desde noviembre del 2000 es presidente de ALMAVERDE BIO, que asocia a 11 compañías de diferentes sectores, también preside Cesena Fiera y organiza anualmente la feria internacional MACFRUT, además de otras actividades y emprendimientos. A principios de septiembre de 2018 visitó Perú para dar a conocer su más reciente creación: International Asparagus Days. Redagrícola aprovechó esta oportunidad para entrevistarlo.

–¿De qué se trata el International Asparagus Day?

–Es el segundo evento mundial sobre el tema del espárrago. El primero se celebró en Burdeos hace 5 años. Los organizadores son la Feria de Cesena, que está a cargo de Macfrut también, y Christian Befve, uno de los consultores con más experiencia en espárragos del mundo, además de otros consultores que organizaron la primera versión en Francia.Es un momento de encuentro muy particular, donde se encuentran productores, semilleros, productores de maquinarias, y todos los participantes de la cadena. Hay una parte con más o menos 100 expositores, sobre todo de maquinarias, semillas y packaging. Asimísmo está el tema de contenidos, eventos donde se discute sobre comercialización y la parte productiva. Una tercera parte, pruebas de campo donde se demuestran las nuevas tecnologías de terreno y de almacenamiento.El primer se ofrece una cena que es un punto para encontrar contactos nuevos, a la cual ya están inscritos 250 empresarios. Así que es una feria completa, donde en tres días se puede prácticamente mirar de todo, así que losempresarios peruanos interesados pueden inscribirse sacando toda la información en el sitio web de este evento del 16 al 18 de octubre en Cesena.

NO SE PUEDE HACER ESTRATEGIAS SIN SABER LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

-¿Por qué se enfocaron en este cultivo?

-Ahora, con la globalización de los mercados, los empresarios necesitan tener puntos de encuentro donde intercambiar informaciones, donde sacar cosas nuevas. El espárrago es un producto global, se produce en China, en Sudamérica, en Norteamérica, en Europa… ahora está empezando África. Creo que este evento va a tener un éxito tremendo. Tenemos muchos inscritos, sobre todo de visitantes,porque la feria es gratuita, no se necesita montar un estand para estar. Los expositores ya prácticamente los tenemos, alrededor de 100; el área que hemos definido está llena. Queremos promover este evento, porque es muy interesante conocer toda la información. ¿Qué está haciendo China, por ejemplo? Es el primer productor mundial, el primer consumidor, no se puede hacer estrategias sin saber qué está haciendo China. Pienso que después de Asparagus Day uno va a tener todas las ideas claras.

-El espárrago para Perú en algún momento fue un producto muy importante….

-Yo creo que sigue… –interrumpe Piraccini—Perú tiene condiciones fantásticas, no hay ningún país en el mundo que tenga su condición estructural.

EL PRÓXIMO EVENTO PODRÍA SER EN PERÚ

-El tema de la maquinaria es muy relevante en esta feria, ¿van a verse las últimas tendencias en mecanización?

-Es muy importante, porque en Europa en particular, en Italia, en Alemania, España, no se puede hacer nada sin tecnología debido al coste del trabajo. Una hora normalmente tiene un coste por arriba de 15 dólares por hora.

-Eso puede ocurrir en Perú, va a ser una necesidad la mecanización…

-Sí, claro. Los empresarios grandes lo saben perfectamente, la utilizan y todo esto. En estas ferias, tienen muchos más resultados las empresas medianas. Estamos convencidos de que vamos a lograr un resultado buenísimo éxito. La idea es de repetir, puede ser, este evento en otra parte del mundo.

-¿En Perú?

-Oh, sí, puede ser Perú. Un evento muy especialista, dedicado a los esparragueros.

UNA MIRADA A LO QUE VENDRÁ EN MACFRUT

-El siguiente evento de Macfrut es el próximo año, ¿no?

-Macfrut es totalmente distinto. Se va a celebrar en Rimini del 8 al 10 de mayo de 2019. Esla feria internacional que más ha crecido, sobre 130%en las últimas cuatro ediciones. Tenemos más de 1.100 expositores; sobre todo, hay 1.500 buyers invitados, de todo el mundo: del Asia central, de China, los países –muy importante– del Golfo Pérsico… Hay un montón de empresas de Perú, ¿eh? Está teniendo un éxito fantástico. Hay muchas empresas que están allí, para conectarse con otras, para saber qué pasa en el sector, para mirar la tecnología. Nuestra filosofía, que la feria tiene que ser de toda la cadena del negocio.

-¿Tienen un tema en especial en esta feria?

– Cada edición hay un país ‘partner’. En 2016 fue Perú, en 2018 fue Colombia, el próximo año tenemos África subsahariana. Y,en particular, primero vamos a abordar el tema del agua. Hay un área de 700 m2 donde se mostrarán nuevas tecnologías de riego, con la utilización de drones para su contro. Segundo, tenemos cada año un evento sobre la fruta tropical. El año pasado fue mango y aguacate, o palta, como se llama aquí. Ahora va a ser la piña y nuevos productos que están teniendo gran éxito en el mercado europeo:el limón Tahiti, la papaya y el fruto de la pasión. El tercer punto es un sector de demostración de maquinaria agrícola. El cuarto son eventos internacionales, entre ellos uno grande sobre uva de mesa…

-¿Cuántos días va a durar?

-Son tres días: 8, 9 y 10 de mayo de 2019, en Rimini. Todas las informaciones en Macfrut.com. Los empresarios peruanos que han visitado esta feria han tenido éxito, el año pasado participaron más de 15 empresas de Perú. Y estamos aquí porque creo que para ellos puede ser un evento muy importante.Hay un grupo de empresas de Piura que este año se organizan de manera autónoma para estar en Macfrut, de mango y sobre todo de banano orgánico.