icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2018 | Sin categoría

A través del Senasa

Realizan acciones de prevención y monitoreo para evitar contaminación de plaguicidas en productos agropecuarios

El Senasa precisó que realiza de forma constante acciones de prevención, con la capacitación a los productores, y de monitoreo para evitar la contaminación de plaguicidas en los productos agropecuarios.

En lo que va del año, capacitó a más de 16,290 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país en buenas prácticas de producción e higiene, uso adecuado de plaguicidas y productos veterinarios, y monitoreo de contaminantes en alimentos agropecuarios. Del 2012 a la fecha, se ha capacitado a más de 171,324 actores de la cadena productiva agropecuaria.

Además, Senasa inició la capacitación de jóvenes de quinto año de secundaria de regiones de mayor producción agraria, en manejo y disposición final de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola.

CAPACITACIÓN COMPARTIDA

Los titulares de registro de plaguicidas están obligados a participar en el monitoreo, en la capacitación y difusión en el uso de estos insumos, según indica el DS Nº 001-2015-MINAGRI.

Ellos deben participar en el Manejo Integrado de Plagas y cultivos con el Senasa (divulgación técnica del uso y manejo correcto), establecer programas de capacitación y entrenamiento a su personal de ventas, asistentes, empresas aplicadoras. Participar con SENASA y Ministerio de Salud, en monitoreo, detección y cuantificación de residuos de plaguicidas en productos agropecuarios y alimentos.Actividades que serán fiscalizadas permanentemente.

USUARIOS RESPONSABLES

Los plaguicidas de uso agrícola de banda roja en la etiqueta (extremadamente y altamente peligrosos), solo pueden ser comprados con una prescripción (receta) agronómica emitida por un ingeniero agrónomo, en un establecimiento autorizado y fiscalizado por el Senasa.

El organismo está trabajando, conjuntamente con los titulares de registro de plaguicidas, un programa de capacitación dirigido a los agricultores aplicadores de estos productos, por valles de mayor riesgo, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las indicaciones en la etiqueta (dosis, momento de aplicación, cultivo, plaga, precauciones).