icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Noticias

Productores del Valle del Chira

Se consolidan las exportaciones de banano orgánico a Europa y Asia

Entre 2013 y el 2017, la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira de Sullana, pasó de exportar 4 a 17 contenedores de banano orgánico semanales, consolidando su presencia exportadora en cinco países de Europa y Asia.

Los 202 productores protagonistas de esta historia son beneficiarios directos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que en el año 2013 cofinanció un plan de negocios por  S/. 586,655.12, basado en la adopción de tecnología.

El plan de negocios ejecutado, permitió la construcción de 5 centros de empaque que les permite procesar el banano orgánico en mayor cantidad y mejor calidad. Antes de la ayuda brindada, generaban un volumen insuficiente que les dificultaba exportar de manera directa.

Además, AGROIDEAS brindó asistencia técnica y capacitaciones que fortalecieron su productividad y procesos de control de calidad. Los bienes entregados fueron: un camión de 5 toneladas con furgón, e insumos agrícolas como abono orgánico, compost y sulfato de potasio. El cofinanciamiento ejecutado significó para esta organización la consolidación de la exportación directa a Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Corea del Sur.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

En la actualidad, dicha asociación cuenta con certificación de Comercio Justo, Orgánico y GlobalG.A.P., lo que les ha facilita cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.

Por otro lado, en lo que va del año, Holanda se ha convertido en su principal destino con el 72% del volumen de sus exportaciones, seguido de Italia con 22%.

De la misma manera, la evolución en el volumen de sus exportaciones se ha sostenido en el tiempo, logrando pasar de más de ,000 toneladas en el 2013 a casi 12,000 toneladas en el 2017, lo que se traduce en ingresos de ventas por  US$8,716,762 (Valor FOB), lo que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores.

Kelvin Atoche, gerente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico, participó el año pasado de la feria Fruit Logística 2017 de Berlín (Alemania) con miras a expandir su visión estratégica y generar lazos con potenciales clientes.