icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Noticias

Investigación en EE UU

Logran reducir el consumo del agua en plantas en un 25%

Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, en EE UU, han conseguido ahorrar un 25% del agua que consumen las plantas sin que estas se hayan resentido.

El estudio ha demostrado que es posible engañar a las plantas para reducir ese porcentaje de agua, lo que permitiría resistir los periodos de sequía y optimizar el consumo. “Es una innovación muy importante”, dijo el director de la investigación, Stephen Long y añadió que el rendimiento de los cultivos ha mejorado en los últimos 60 años, pero la cantidad de agua que “requerían nunca ha cambiado y se pensaba que no se podía modificar”.

Así, el trabajo consistió en elevar los niveles de una proteína de la fotosíntesis (PsbS) para engañar a los estomas de la planta, células oclusivas que permiten la entrada y salida del agua, y hacer que se cierren para evitar la salida. “Limitando el uso de agua, las plantas modificadas crecían a una mayor velocidad y el rendimiento era mejor”, indicó Katarzyna Glowacka, coautora de la investigación. En los experimentos realizados con plantas de tabaco, la eficiencia en el uso del agua mejoró en un 25 %, ya que el vegetal podía obtener el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis sin que los estomas se abrieran plenamente.