Reportajes . ...
Comparte
Asesor Francisco Gardiazabal

Palto Hass de altísima densidad con bioreguladores al suelo

04 de Abril 2017 Equipo Redagrícola
Palto Hass de altísima densidad con bioreguladores al suelo

Francisco Gardiazabal, explica que en el cultivo del palto Hass se ha observado un gran aumento de las densidades de plantación. Era de 277 plantas/ha a fines de los 80’, de 416 a mediado de los 90’, de 555 a fines de los 90’, 832 a inicio de 2000, entre 1.111 y 1.600 plantas/ha a mediados de 00’ y entre 3.200 y 6.400 paltos/ha a inicios de 2010, y “es posible que lleguemos a densidades de 10.000 plantas/ha”, señala.

Afirma que se puede hacer gracias al uso de bioreguladores al suelo y a trabajo de poda en base a brotes silépticos. 

demo_cambios_de_densidad_0

En la foto se aprecia cómo fue cambiando la densidad de plantación en el campo de un productor con el paso de los años. Primero 8 x 3, luego 6 x 2, 3 x 3 y lo último a 2,5 x 2,5.

Cuando se observa la zona productiva de los árboles adultos, se aprecia que solo la periferia es productiva ya que el interior casi no produce fruta. Pero como los árboles que están a 3 m son pequeños, son productivos en prácticamente todo su volumen, de arriba a abajo y del tronco hasta afuera. Esto permite ahorros de entre 15 y 20% de agua y de entre 15 y 20% de fertilizantes nitrogenados. Lo que será cada vez más importante desde el punto de vista de la huella del agua, del carbono, del nitrógeno, del fósforo u otras que aparezcan.

esquema

 Árboles a 3 x 3 m y 2 m de altura:

– Ahorro del 15 a 20% del agua.

– Ahorro del 15 a 20% del Fertilizante Nitrogenado.

Visita el sitio web

ENSAYOS CON UNICONAZOL-P (SUNNY®) APLICADO AL SUELO

Cuando plantamos a 3 x 3 las dudas eran enormes y pensábamos ‘en qué lio nos estamos metiendo’. Sin embargo le propusimos a los productores plantar a 3 x 3 con la salvedad de que si no funcionaba arrancábamos los árboles del medio y dejábamos el huerto a 6 x 3.

En el intertanto comenzamos a trabajar con los bioreguladores de crecimiento al suelo. En este caso veremos un ensayo con uniconazol-p.

El huerto era regado con sistema de microaspersión de 3 m de diámetro de mojamiento DCA. El diseño del ensayo fue completamente al azar, con 15 replicas por tratamiento. El producto se aplicó cuando el brote presentaba de 25 a 30 cm de crecimiento sobre el último fruto cuajado. Ensayo realizado en la zona de Panquehue en San Francisco. Las dosis fueron de 0, 1, 2 y 4 l/ha.

Tabla 1: Kilos y porcentaje de copa florecida promedio por árbol, en cada tratamiento, en paltos var. Hass. Panquehue, San Francisco 2008, 2009 y 2010:

tabla_1_alta_densidad

Letras diferentes en cada columna indican diferencias significativas según Test de Tukey (p<0,1).

Eran árboles que estaban en baja producción y se puede apreciar que los paltos prácticamente no tenían fruta (entre 1,8 y 2,3 kg/planta). En relación al porcentaje de copa florecida, con la dosis de 4 l/ha logramos subir a 81% de copa florecida. Es así que el año 2009 con el testigo logramos 18,6 kg/planta, en tanto que 38 kg, 31,3 kg y 37,2 kg/planta con las respectivas dosis de 1, 2 y 4 l/ha de uniconazol-p.

Visita el sitio web

Los porcentajes de copa florecida al año siguiente fueron todos semejantes pero T2 y T3 (dosis de 2 y 4 l/ha) lograron entre un 77 y un 100% más de brotación que el testigo. En palto es muy difícil sacar datos estadísticamente validos pero en relación a los kilos obtenidos en 2010, estos así mismo fueron mayores en los dos de mejor floración. En año de baja se lograron 7,7 y 7,9 kg/planta, lo que corresponde a entre 60 y 65% más de producción.

Cuando hicimos la sumatoria de los dos años nos encontramos con que habíamos logrado entre un 98,2 y un 106,7% de mayor producción. Y lo que es más importante, los árboles se habían mantenido pequeños y por lo que eran más fáciles de trabajar.

ENSAYOS CON PACLOBUTRAZOL (CULTAR®) APLICADO AL SUELO

Tratamientos – Ensenada

  • T0                   Testigo                     Mojamiento 3 m
  • T1                   4 L/ha Cultar®         Mojamiento 3 m
  • T2                   6 L/ha Cultar®         Mojamiento 3 m

– Árboles de Alta Carga

– Árboles de Baja Carga

Ensayamos el producto en árboles de alta y baja carga pero aquí analizamos el caso de los árboles de alta carga.

Visitar el sitio web

Tabla 2: ALTA CARGA (S.P.): Porcentaje de copa florecida y kilos de cada tratamiento en árboles de paltos var. Hass. Panquehue, 2011.

tabla_2_alta_densidad

Cuando probamos el paclobutrazol la producción de los árboles era de 33,7 kg, 38,4 kg y 32,7 kg/árbol. El porcentaje de copa florecida fue muy superior en T2 (6 l/ha) e intermedio en el T1 (4 l/ha). En el rendimiento no observaron diferencias estadísticas pero produjeron entre 44 y 45% más kilos que el testigo. En tanto, el porcentaje de copa florecida fue más del doble que en el testigo. Estamos esperando la cosecha de esta temporada para ver cuánto produce. Lo interesante es que con un 44-45% más de fruta el paclobutrazol consigue muy buenos calibres de fruta.

Tabla 3: ALTA CARGA (S.P.): Peso, Diámetro Polar y ecuatorial promedio de cada tratamiento en paltos var. Hass. Panquehue, 2011.

tabla_3_alta_densidad

Letras diferentes en cada columna indican diferencias significativas según Test de Tukey (p<0,1).

T1: 45,5% más de fruta.

T2: 44,0% más de fruta.

En la tabla 3 se puede apreciar que pese a producir 44-45% más de fruta los árboles dieron el mismo calibre y en algunos de los ensayos incluso se obtuvo mayores calibres que el testigo.

LO QUE SE BUSCA CON EL USO DE BIOREGULADORES

Si observamos que en determinada cantidad de centímetros de la ramonilla de la foto 2 tenemos 4 hojas y 4 botones florales pero luego, en el mismo espacio –más adelante- tenemos entre 12 a 14 hojas, vemos que se acortan los internudos pero que el número de hojas no cambia. Eso es muy importante porque desde el punto de vista de la fotosíntesis el árbol necesita tener una cierta cantidad de follaje para producir la fruta.

hojas_por_brote

Pero además, como vimos en la revista Nº 50, sucede que con el uso de los bioreguladores al suelo los árboles adultos dan brotes laterales, los que a su vez se llenan de flores.

Cuando trabajábamos en huertos de distancias de plantación de 6 x 6 ó 6 x 4, teníamos una gran cantidad de fruta pero para tener flores en la misma rama de un árbol debíamos tener una gran distancia entre las frutas y las flores. En esas condiciones se requiere de casi 1 m de rama para poder conseguir flores. Pero cuando se aplican los bioreguladores al suelo, se observa que ya no se requiere de tanta distancia. Con dosis bajas de bioregulador esa distancia se reduce a 40-60 cm y con dosis un poco más altas se obtiene una gran cantidad de fruta y las flores en las mismas ramillas, a distancias de solo 25-30 cm. Lo que se adecúa muy bien a las altas densidades de plantación con que estamos trabajando.

distancia_entre_fruta_y_flores

En Mallarauco, donde trabajamos con 5 l/ha, la gran mayoría de las ramas se inclinan y en la práctica se debe hacer muy poca poda. Con flores, primero y después con fruta, las ramas van a caer y casi no se va a requerir poda. Además, si se doblan a mano las ramas de los árboles a los que se aplicó bioregulador, estas no se vuelven a levantar. O sea, estamos cambiando una poda por la inclinación de ramas o ramillas lo que significa mayor productividad en los huertos.

esquema_2_ok

Árboles de 3x3m y 2m de altura

– Ahorro de 15 a 20% de agua.

– Ahorro de 15 a 20% de fertilizante Nitrogenado.

ÁRBOLES PEQUEÑOS Y FÁCILES DE TRABAJAR

La razón para probar estas distintas dosis es lograr árboles más pequeños que se puedan trabajar con mayor facilidad. En la foto 4 se observan dos válvulas de riego. La válvula de la derecha recibe una dosis más alta de bioregulador que la de la izquierda y todos los árboles que riega la válvula de la izquierda muestran mucho mayor crecimiento que los árboles que riega la válvula de la derecha, los que están chatos. Ninguno de los dos grupos de árboles ha sido podado pero muestran desarrollo totalmente distinto.

Los árboles de la derecha parecen más Bacon que Hass y son altamente productivos, pues tanto las ramas superiores como inferiores de los árboles muestran grandes producciones.

La poda de estos árboles es sumamente fácil. Si ya se cosechó, se les puede meter la tijera donde se quiera ya que todo lo que se necesita es hacer hoyos en el árbol. No se requiere personal con especialización o a alguien capacitado para hacer este tipo de poda. Incluso lo hemos hecho con fruta en el invierno y en esas condiciones prácticamente no hay quemaduras ni golpe de sol en la fruta. Además, si luego prefieren volver a trabajar con árboles normales, no se aplica más bioregulador o se aplica directamente ácido giberélico y rápidamente las ramas laterales comienzan a crecer y el árbol se normaliza.

PRIMERAS PLANTACIONES A 3 X 3 EN 2004 y 2005

Tabla 4: DASA: Plantación 3 x 3 m de 2004.

tabla_4_alta_densidad_0

Promedio 2007 a 2011: 22.507 kg/ha

En la primera plantación que hicimos a 3 x 3 en 2004, en 20,7 ha, pasamos de 9 a 17 ton/ha, bajamos a 4, subimos a 39, bajamos a 19, subimos a 31 y para esta cosecha se proyecta 19 ton/ha (pero seguramente va a estar en entre 20 y 21 ton/ha). Este marcado añerismo está condicionado por los primeros años, en que no usábamos bioreguladores sino que podábamo, por lo que pasamos de 17 ton/ha a 4. Aún así como promedio de esos 5 años tenemos 22.507 kg/ha.

En otro predio, en Llayquén, en una plantación de 28,7 ha de 2005 a 3 x 3, en que ya usábamos los reguladores de crecimiento, el primer año dio muy poca fruta porque se plantó en diciembre de 2005. Pero la producción subió todos los años hasta el 2011 en que prácticamente se mantuvo y el 2012 en que creemos que vamos a bajar a 19 ton/ha. El promedio de producción de los 4 años es de 21.572 kg/ha.

Tabla 5: Llayquén: Plantación 3 x 3 m de 2005.

tabla_5_alta_densidad

ENTONCES NOS FUIMOS A HUERTOS DE 2,5 x 2,5

La forma de lograr árboles realmente pequeños es usando brotes silépticos. Silépticos son todos aquellos brotes que están naciendo en un mismo tiempo, semejantes a los anticipados en los duraznos o los nietos en las vides. Son de crecimiento muy rápido, las yemas se desplazan hacia afuera y la zona en que se une la madera del brote a la madera de la rama principal no tiene yemas. En cambio, en el caso de los brotes prolépticos, todos presenta yemas en la base. Los brotes prolépticos suelen ser mucho más vigorosos que los silépticos.

La diferencia es enorme. Se puede tener un árbol muy delgado o muy grueso, dependiendo del tipo del tipo de brote con que se trabaje. Variedades tales como Reed, Edranol o Sutano, producen fundamentalmente brotes silépticos por lo que son variedades muy delgadas y muy fáciles de manejar.

En las fotos 7 y 8, el árbol de la izquierda es un Hass y el de la derecha un Edranol. Prácticamente no hay diferencias pero el Edranol da brotes silépticos de forma natural en cambio el Hass se trabajó en base a brotes silépticos.

Entonces nos fuimos a plantaciones a 2,5 x 2,5. Todos los brotes silépticos están inclinados por lo que posteriormente resultan árboles muy fáciles de manejar y se tienen árboles de 4 ó 5 años que es fácil mantener pequeños.

ÁRBOLES MUY PEQUEÑOS PERO LLENOS DE FRUTA

Ya tenemos entre 300 y 400 ha plantadas a 2,5 x 2,5 y cada vez que hemos ensayado distintas dosis de reguladores observamos diferentes efectos. Por ejemplo, con dosis aún más altas de bioregulador los brotes prolépticos de ‘amansan’ y no compiten con el eje ya que parecen silépticos.

A los árboles trabajados con dosis altas de bioregulador al suelo, en base a brotes silépticos, se les puede dar la forma de un tubo, pueden ser plantados a 1 x 1 sin ningún problema y ser altamente productivos. Si observamos los replantes en los huertos en que trabajamos con bioreguladores, nos encontramos con árboles muy pequeños porque recibieron el bioregulador muy temprano, pero cuando se abren las ramas de ese árbol se aprecia que están llenos de fruta.

Tenemos muchos ensayos a diferentes distancias de plantación. Marcos de 2 x 2, de 1 x 1 o de 2,5 x 1,25. Nuestro objetivo con estos árboles es lograr una primera cosecha de entre 15 y 20 ton/ha, o sea, lograr esa producción al segundo año luego de plantados. Hoy ya existen 30 ha plantadas a 1,25 x 1,25 (y se están plantando otras 30), lo que representa 6.400 plantas por hectárea. Cuando se llega a esa densidad de plantas el primer consejo es desarrollar un vivero propio ya que para el ejemplo de 60 ha, se requieren casi 400.000 plantas.

Con la búsqueda de árboles más pequeños, a menores distancias de plantación, procuramos una mayor seguridad laboral, mayor precocidad y productividad, mayores calibres de fruta, menores costos de cosecha e incorporación de mujeres a esa labor. Así mismo, menores costos de poda, facilitar la aplicación de pesticidas y ahorrar agua, energía y fertilizantes. Si bien se debe considerar mayores costos iniciales, al lograr mayor precocidad y productividad, se recupera antes la inversión. Todavía estamos calculando los costos de plantaciones a 2,5 x 1,25 o de 1,25 x 1,25, pero es posible que ya al primer año de cosecha se pague la inversión. Es decir que al segundo año se puede devolver el capital requerido para realizar la plantación.

Artículos relacionados: 

http://35.164.54.7/cl/reportajes/frutales/asesor-francisco-gardiazabal-estudios-de-estrategias-de-poda-en-arboles-adultos-

http://35.164.54.7/cl/reportajes/frutales/claves-del-cultivo-moderno-y-eficiente-del-palto-alta-densidad-y-uso-de-regulado

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters