icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2017 | Empresas

Nuevos productos Rosario autorizados para uso en agricultura orgánica

A partir de junio, VITTA FERT TÉ, Biofertilizante de alta calidad específico para elaborar té de compost Rosario y VITTA FERT, biofertilizante natural para uso en superficie fueron autorizados para la producción orgánica de exportación.

La demanda por productos orgánicos sigue en aumento. Estados Unidos pasó de comercializar un total de US$ 3,6 billones en 1997 a US$ 43,3 billones en 2015. Actualmente, el 13% de las frutas y verduras frescas que se venden en ese país es cultivada de esta manera, de acuerdo con la Organic Trade Association (OTA). Se trata de una tendencia que, de alguna forma, también se está dando en Chile, donde en 2016 se sobrepasaron las 15.000 hectáreas orgánicas certificadas –el doble de lo que había en 2006-, sin considerar la recolección silvestre. 

Es en este contexto, y con el objetivo de ayudar a los productores y exportadores a comercializar productos de estas características. En América del Norte, la Unión Europea y otros países, que la empresa Rosario S.A. realizó un proceso para certificar como orgánico los productos VITTA FERT y VITTA FERT TÉ, con la idea de destinarlo exclusivamente como insumo para este mercado.

“Vimos una oportunidad comercial en los productores orgánicos, ya que muchos de nuestros clientes tradicionales se están reconvirtiendo. Es así como se nos abre un campo nuevo importante para el cual hemos desarrollado estos primeros productos”, dice Jorge Parragué, gerente técnico de Rosario S.A. El proceso de certificación se llevó a cabo con BioAudita, que realiza en Chile el trabajo en representación de la empresa alemana BCS ÖKO-GARANTIE GmbH.

La empresa nació en 1983, con el fin de elaborar y distribuir productos derivados del reciclaje para su uso como biofertilizantes, los cuales se emplean para restituir la materia orgánica perdida del suelo, su biología benéfica y ayudar a mejorar la productividad de cultivos y praderas. A lo largo de los años, ha consolidado una amplia oferta de productos, basada en calidades biológicas, granulometrías y estabilidades diferentes. Una de las soluciones que ha implementado y difundido con fuerza en la última década es el té de compost. “El beneficio de la fertilización orgánica es que revierte el proceso de pérdida de carbono del suelo hacia la atmósfera y recaptura el carbono y otros nutrientes hacia donde debe estar, que es en el suelo. La verdadera nutrición comienza aquí, donde está la fuente de nutrientes para las plantas”, explica Jorge Parragué.

 

Beneficios del Té de Compost Rosario

• Rehabilitar cultivos que se encuentran con sistemas radiculares debilitados e infectados con microorganismos perjudiciales como: bacterias, nemátodos, hongos y virus.

• Recolonizar el suelo y la rizósfera con microorganismos benéficos.

• Aportar Sanidad y Equilibrio al suelo degradando pesticidas y elementos tóxicos.

• Reproducción de la lombriz de tierra y otra mesofauna.

• Mineralizar la materia orgánica disponible en el suelo.

• Mayor biomasa de raíces sanas y activas durante todo el ciclo productivo.

• Mayor síntesis de hormonas en la raíz (citoquininas y giberelinas).

• Mayor cantidad de exudados de la raíz.

• Mejor absorción y eficiencia del uso de nutrientes tales como N, P, K, Ca y otros esenciales.

• Mayor eficiencia en el uso de fertilizantes solubles.

•Ahorro significativo en aplicaciones de N –P – K.

• Mineralización de otros nutrientes disponibles en el suelo.

Paquete Tecnológico

VITTA FERT TÉ es utilizado en conjunto con un catalizador orgánico certificado por BCS y distribuido por Rosario S.A. para la elaboración de Té de Compost Rosario que es apto para todo tipo de cultivos.

En consecuencia, los productos de Rosario S.A. para fabricar té de compost quedan estructurados en dos líneas básicas: VITTA FERT TÉ y CATOR ECO para elaborar Té de Compost Orgánico y VITTA AACT   en conjunto con el catalizador VITTA FEED para la preparación de Té de compost convencional.  “La diferencia entre los productos está en sus materias primas, ya que algunas han sido certificadas como orgánicas y otras no”, detalla el gerente técnico de Rosario S.A.

VITTA FERT es un biofertilizante sólido que ofrece diversas ventajas en el establecimiento de huertos y en la recuperación del suelo gracias a su alto contenido de microbiología benéfica. Este producto también certificado como orgánico por BioAudita. Próximamente iniciará el proceso de autorización para uso en agricultura orgánica el producto VITTA FRUT, un sustrato natural diseñado para plantaciones nuevas y replantes de frutales. “De esta forma, conformaremos un paquete tecnológico que mejore la biología del suelo y las plantas durante toda la evolución de los huertos”, concluye Jorge Parragué.

VITTA FERT TÉ

VITTA FERT TÉ es un producto tamizado ultra fino de alta solubilidad, estabilizado, homegeneizado y envasado, con un alto contenido de microorganismos benéficos para activar el suelo. Este biofertilizante de alta calidad se combina con un catalizador líquido autorizado para el circuito orgánico, en un estanque elaborador de Té de Compost con agua, para fomentar la multiplicación de la microbiología benéfica presente en Vitta Fert Té. Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas de aireación continua. “Cuando esta solución biológica se le hace llegar al sistema radicular de las plantas, estas se estimulan en su metabolismo. La respuesta inmediata a la presencia de este compuesto es que se estimula el crecimiento, la funcionalidad y la emisión de nuevas raíces, entre otros beneficios”, explica Jorge Parragué.

Té de Compost

El té de compost conforma una solución rica en microbiología benéfica y en consorcios funcionales. Se incorpora a los cultivos mediante fertirriego.

Entre otros beneficios, el Té de Compost Rosario permite recolonizar el suelo con microorganismos benéficos, mejorar la estructura del suelo y su retención de agua, aportar y mineralizar la materia orgánica presente, favorecer la absorción de nutrientes como macro y microelementos por parte de las plantas y obtener importantes ahorros en nitrógeno, fosforo y potasio. Además se estimula el desarrollo de la raíz, obteniendo una mejor calidad y mayor productividad.