icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Agtech

Nuevas Tecnologías para la agricultura llegan a Chile, permitiendo ahorrar agua, dinero y potenciando la producción.

La escasez de agua es un problema a nivel mundial. En los últimos años se ha vuelto un tema de contingencia en nuestro país, pasando a ser una necesidad que buscamos resolver con urgencia.

La innovación también se ha abierto paso en la búsqueda de nuevas soluciones, es así como Vélez Blanco E.I.R.L. ha introducido en el mercado chileno nuevas tecnologías eco-amigables y biodegradables en base a polímeros, no solo a la producción agrícola sino que también a las finanzas de los productores.

Dentro de los productos disponibles destaca AQUAVIVA® este polímero superabsorbente es un retenedor de agua que sólo permite la liberación paulatina de esta, cuando la raíz de la planta entra en contacto con AQUAVIVA®, evitando perder agua que la raíz no absorbe al percolar en la tierra. Tiene la capacidad de aumentar aproximadamente 400 veces su tamaño al entrar en contacto con el líquido, y su duración es prolongada hasta por cinco a ocho años dependiendo de las características del suelo, por lo que la inversión es de largo plazo.

El origen de estas tecnologías floculantes para el tratamiento de aguas ocurre en Francia en el año 1968. Hace tres años llegan a Chile para ser introducidas por Vélez-Blanco E.I.R.L. en el mercado agrícola, forestal, minero y de la construcción, gracias a una fuerte alianza entre Vélez-Blanco y la empresa francesa SNF. La cual se ha especializado en la innovación de productos para estas industrias desde 1978, marcando presencia en América, Europa y Asia con más de 22 plantas. El éxito de los productos ofrecidos ahora en Chile, ha sido testeado desde 1987 hasta la actualidad en países del continente Americano, Europeo, Asiático y Oceanía.

Aquaviva® en su estado natural e hidratado y con raíz desnuda

EL PROBLEMA DEL AGUA: RIEGO EN CAMPOS Y OTRAS AREAS CHILENAS

Estamos pasando por un momento histórico de gran sequía, ante esta situación Agricultores de la zona pisquera han aplicado AQUAVIVA® y FLOBOND, un retardador de riego, logrando excelentes resultados en el ahorro de agua que pueden alcanzar un ahorro de hasta un 60% del costo del riego. Otros actores también se han interesado en estas tecnologías aplicándolas en áreas públicas, municipales, casas particulares, club de planeadores, de golf, cementerios, canchas de futbol entre otros.

APLICACIÓN de AQUAVIVA® EN LA TIERRA

Se puede aplicar en todo tipo de plantas y árboles nuevos, o bien ya plantados. El método consiste en hacer una zanja alrededor del árbol a la profundidad que se encuentran las raicillas absorbentes mezclándose la tierra uniformemente con AQUAVIVA® deshidratada. También se puede aplicar AQUAVIVA® ya hidratada, especialmente si el árbol o planta está sufriendo estrés hídrico por el traslado desde un vivero. Para los céspedes ya plantados se aplica con un tractor especialmente diseñado para esta función, que a la vez airea, fertiliza e instala el AQUAVIVA®

AQUAVIVA® aplicación seca

AQUAVIVA® aplicación hidratada

EL CONSUMO DE AGUA: CUANTO SE DEBE REGAR

Al comienzo se riega en forma diaria hasta por un período de 7 a 10 días, dependiendo de la zona y del tipo de tierra, para lograr que AQUAVIVA® se hidrate completamente. Una vez pasado este período, se puede disminuir el riego en un 50% app. Sólo se deberá volver a regar cuando las hojas muestren síntomas de estrés hídrico.

VENTAJAS DE USAR AQUAVIVA®

Pasado el período de hidratación de AQUAVIVA® hay una disminución en el riego del orden del 40% a 60%, disminuyen las pérdidas de agua, de nutrientes y de evaporación del líquido, mejorándose las propiedades físicas y la aireación del suelo. A diferencia de otros productos AQUAVIVA® es biodegradable y es capaz de entregar un 100% del agua recolectada, rehidratándose sin extraer la savia de la planta, ya que su estructura química lo impide evitando que se seque. El ahorro de agua, puede llegar al 50% dependiendo del terreno.

COMO SE PUEDE HACER EL RIEGO MAS OPTIMO?

Si AQUAVIVA® se usa en conjunto con FLOBOND (retardador de riego) el resultado es de un mayor ahorro de agua ya que FLOBOND es un acondicionador de suelos que permite disminuir en app. 95% la erosión infiltrando en forma más lenta el agua (más de 35% en suelos arcillosos/limosos y más de 50% en suelos arcillosos), mejorando la humedad a nivel radicular; reduciendo considerablemente la lixiviación ó escape de elementos nutritivos; mejorando la tasa de germinación hasta en un 35% para plantas sensibles al encostramiento del suelo como por ejemplo la remolacha y las leguminosas.

DOSIFICACION: Para un estanque de 1000 litros de agua se necesita 1 tableta efervescente de Flobond.

Sin FLOBOND                                                        Con FLOBOND        

CERTIFICACION EN CHILE

AQUAVIVA® está en proceso de certificación, a través de FIA y la Escuela Agronomía U. de Chile.

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

Los productos de SNF se encuentran certificados en Francia, EE.UU, Australia, Canadá, India, Italia, Reino Unido, República Checa, China y Chile.

Existen diversos estudios internacionales que avalan las bondades de aplicar AQUAVIVA®.

Contacto Myla Ruiz San Cristóbal cel. 9-85001011