Publi-Reportajes . ...
Nuevo raleador para manzanos Brevis® de ADAMA

Menos aplicaciones, más eficiencia y raleo manual mínimo

 

24 de Julio 2017 Equipo Redagrícola

 

ADAMA, compañía global especializada en productos que facilitan el trabajo a los agricultores, lanzó en Chile el raleador químico Brevis®, un producto único a nivel mundial que no provoca la caída de frutos por acción hormonal o caustica, sino que restringe por un acotado número de días la disponibilidad de carbohidratos de la planta. Usado adecuadamente, Brevis® no afecta el retorno floral -por lo que evita el añerismo-, y como resultado se obtiene un menor número de frutos por centro frutal, de mejor calidad y con grandes perspectivas de ahorros de mano de obra.

Producir manzanas para exportación es un negocio cada vez más ajustado y exigente, de márgenes estrechos, lo que obliga a maximizar la eficiencia agronómica, particularmente en lo que se refiere a costos productivos, entre los que la mano de obra aparece como el ítem principal. En Chile el raleo manual representa hasta el 20% de las jornadas requeridas para hacer producir un huerto de manzano, alcanzando valores que fluctúa entre los 2.400 y US$3.200 (fuente GTT F&G21; Asesorías K&R); costo que solo es superado por la cosecha.

En Chile, considerando los raleos químicos tradicionales, un huerto de manzano demanda un promedio de 40 jornadas de raleo manual o de repaso por hectárea. En Europa, en tanto, gracias al correcto uso de Brevis® para raleo químico, se ha conseguido no necesitar de repaso manual. En una primera etapa, en Chile se plantea como objetivo para Brevis® bajar los requerimientos de mano de obra para raleo a no más de 20 jornadas por hectárea y teniendo como meta no necesitar raleo manual en el futuro.

Algunas tecnologías recomendadas son los pulverizadores con atomizador y ventilador centrífugo, así como las aplicadoras electrostáticas

EXPERIENCIA Y DESARROLLO INTERNACIONAL DE BREVIS

La gran capacidad de integración de ADAMA le aporta la habilidad de desarrollar productos únicos, como es el caso de Brevis® o de NIMITZ®, una innovación nematicida con características toxicológicas muy favorables, el cual se encuentra en proceso de registro en Chile. Según explicó el experto Ton Besseling, Brevis® Global Project Manager de ADAMA, Brevis® es el resultado de la investigación llevada a cabo en la Estación de Investigación en Frutales de Jork, Alemania, entre los años 2001 y 2005; para luego pasar a ser probado en más de 250 ensayos en 11 países de Europa, los que consideraron más de 4 zonas climáticas. “Los ensayos se realizaron en las principales variedades de manzanas y peras, en las que Brevis® probó ser un producto innovador con una molécula que tiene un potente efecto como agente raleador, por lo que ya ha sido lanzado con éxito en más de veinte países productores de todo el mundo”, señaló Besseling. 

Explicó que ADAMA tuvo la capacidad de juntar un impresionante número de expertos para el desarrollo de Brevis®. De este modo, al prestigioso European Union Fruit Research Institute Network (EUFRIN) se unieron grupos de expertos de cada uno de los países.

En el caso de Chile, las evaluaciones de Brevis® han estado a cargo de la Universidad de Chile y otras instituciones independientes, las que han efectuado los ensayos en más de 10 localidades entre Quinta de Tilcoco (O’Higgins) y Angol (Araucanía).

FORMULACIÓN ÚNICA Y NUEVA FORMA DE ACCIÓN

Brevis® Es una formulación especialmente diseñada para evitar riesgos de sobre raleo y fitotoxicidad. “Tomó muchos años dar con la fórmula correcta, que fuera segura para el cultivo en períodos sensibles de aplicación y que requiriera una baja tasa de ingrediente activo para evitar daños por sobredosis. Es un producto de presentación granular homogénea y fácil de usar, que se transforma en una solución transparente bajo condiciones normales”, señaló Besseling.

Gracias a la adición de CaFo (formiato de calcio CA(HCOO)2), con una baja tasa de ingrediente activo, Brevis® logra una alta eficiencia y se minimizan los riesgo de daños en las hojas. Esto ya que el formiato de calcio logra que el ingrediente activo de Brevis® penetre mejor en la planta y potencia su funcionamiento. Como consecuencia, Brevis® no es dependiente de las condiciones climáticas para actuar. Es así que funciona muy bien en rangos de temperatura de 10 a 25°C y en un amplio rango de humedad relativa, ya que no es un producto tipo hormonal y actúa inhibiendo temporalmente la fotosíntesis de las hojas donde se deposita. En los días siguientes a su aplicación reduce en más de un 60% el transporte no cíclico de electrones en el fotosistema II, recuperándose el sistema en plazo de 2 a 3 semanas.

José Mery recomienda que las boquillas que se orientan a la parte más alta de los árboles sean de mayor caudal y que el caudal de aplicación vaya disminuyendo hacia abajo , mejorando la cobertura, ya que Brevis® es un producto de contacto.

Para asegurar la cobertura adecuada el especialista en maquinaria, Dr. José Mery, recomienda realizar calibraciones y regulaciones periódicas del pulverizador, controlar los parámetros de calibración en el terreno de aplicación, así como llevar a cabo un buen mantenimiento del equipo pulverizador y del tractor. Además, Mery recomienda que las boquillas que se orientan a la parte más alta de los árboles sean de mayor caudal y que el caudal de aplicación vaya disminuyendo hacia abajo según se aprecia en la figura sobre Cobertura, a fin de asegurar una cobertura uniforme en todo el árbol, ya que Brevis es un producto de contacto.. Algunas tecnologías recomendadas por Mery son los pulverizadores con atomizador y ventilador centrífugo, así como las aplicadoras electrostáticas.

GRÁFICOS CURVA BREVIS 1 y 2: En los días siguientes a su aplicación reduce en más de un 60% el transporte no cíclico de electrones en el fotosistema II, recuperándose el sistema en plazo de 2 a 3 semanas.

MODELO PREDICTIVO PARA LOGRAR LA MAYOR EFICACIA

Dentro de la lógica de alianzas, el grupo de trabajo en raleo químico de EUFRIN trabajó en España con el IRTA de Mas Badia, Cataluña. Allí, además de comprobar la efectividad de Brevis®, desarrollaron un modelo predictivo de eficacia en vistas a definir la mejor oportunidad de aplicación y la dosis más adecuada de Brevis®, de modo de obtener los máximos beneficios de su uso.   

Entre los factores importantes a considerar en la aplicación de Brevis® el investigador español Joan Bonany señaló que en Europa su respuesta es lineal en función a la dosis aplicada; que la máxima eficacia se obtiene con tamaño de fruto de 13-14 mm, aunque igualmente presenta cierta eficacia con tamaños más grandes (de más de 14 mm Ø); prioritario es que se debe considerar la sensibilidad varietal; pero así mismo las condiciones climáticas: “temperatura nocturna alta y radiación baja alrededor del momento de aplicación aumentan la eficacia del Brevis®”, señaló Bonany.

Pero así mismo, determinó el experto, una sola aplicación de Brevis® puede ser insuficiente, por lo que se podría requerir de una segunda entrada. Un aspecto clave, ya que la inhibición de la fotosíntesis es provocada solo en las hojas que reciben el producto, es que se requiere de muy buena cobertura de pulverización y se debe tener presenta la posibilidad de realizar aplicaciones localizadas de Brevis® a las partes altas de los árboles.

Si bien las condiciones climáticas prácticamente no afectan el momento de aplicación, sí es necesario tener presente el clima después de pulverizar, considerando que el producto muestra un peak de inhibicion de fotosíntesis a los 3 días de la aplicación y que su efecto permanece hasta 20 días después de esta.

Este modelo ha sido estudiado en Europa, principalmente en España y consiste en la integración de algunas variables climáticas, como temperatura nocturna y luminosidad, con lo que al tener su evolución diaria, se puede modelar el mejor momento para aplicar Brevis® y además, de acuerdo a las condiciones, estimar la dosis a usar.

VENTAJAS DE BREVIS FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS DE RALEO

• No produce deformaciones o «frutos pigmeos».
• Aplicación independiente de la temperatura.
• No altera los procesos hormonales ni fisiológicos de la planta (Solo Fotosintesis).
• Sin residuos en la fruta.
• No provoca russet.
• Eficacia y selectividad a enemigos naturales y abejas.
• Mejora la rentabilidad del cultivo al reducir el número de horas de raleo manual y optimizar el rendimiento en la calidad de la producción.

 

ADAMA, LÍDER GLOBAL EN SOLUCIONES PARA LOS AGRICULTORES:

ADAMA es la compañía líder mundial en productos post patentados y es la séptima agroquímica a nivel global con ventas de 3,4 billones al año en un mercado de 60 billones de dólares (datos de 2015).

El crecimiento de largo plazo de ADAMA históricamente ha triplicado el crecimiento de la industria y la empresa está presente en más de 100 países de todo el mundo con una oferta de más de 270 ingredientes activos, para más de 1.000 productos orientados a simplificar los manejos de los agricultores.

ADAMA es la única empresa de su tipo integrada a la cadena de valor del mercado chino. El año 2010, cuando fue adquirida por ChemChina, el modelo de negocios cambia del enfoque al producto a un enfoque de mercado y de soluciones, con foco en la diferenciación. Hoy ADAMA dispone de nueva estructura organizacional, mayor capacidad de marketing, I+D y logística, conviertiéndose en una marca global con portafolio de productos diferenciados.

Nuevo centro de I+D y formulación global , con la mejor tecnología Israelí, el cual cuenta con sistemas e instalaciones modernas que servirán de base para el desarrollo y lanzamiento de innovadoras formulaciones. Parte de la capacidad de I+D de Adama en China servirá para lanzar nuevas soluciones, más efectivas y convenientes a nivel global.

Centros de investigación que trabajan en Brevis® a nivel global:

EEUU y Canadá: Cornel University, New York State, University of Massachusetts.  WSU Tree Fruit Research, Washington State.

Europa: Agroscope (Suiza), PCFruit (Bélgica), Esteburg (Alemania), KOB (Alemania), Laimburg (Italia), UNIBO (Italia), La Moriniere (Francia), CTIFL (Francia), IRTA (España), PPO (Holanda).

Sudamérica: INTA Rio Negro/Mendoza (Argentina), Universidad de Chile, Asesorías K&R (Chile), Deserfrut (Chile).

Ásia: Apple Research Center (Corea del Sur), Yantai research Institute (China), Apple’s Yokohama R&D (Japón).

Oceanía: Steven Tranchard (Australia), APAL R&D (Australia), Pip fruit New Zealand inc, Fruitfed (Nueva Zelanda).

EXPERIENCIAS DE USO DE BREVIS® EN CHILE

“Es un producto bastante frontal y un muy buen raleador. De eso no cabe duda. Apunta a producir un efecto fisiológico muy claro, inhibición de la fotosíntesis, por lo que ataca al fondo del asunto. A diferencia de los raleadores hormonales que son bastante más indirectos ya que generan competencia y el espacio hasta ver el efecto es más largo”, explica el investigador de la Universidad de Chile, Óscar Carrasco, consultado sobre el uso de Brevis®. Destaca además Carrasco que, “una ventaja fundamental es que con una sola aplicación podemos lograr el objetivo y con un buen raleo químico el costo del raleo manual baja significativamente. En ese sentido creo que Brevis lo vamos a seguir usando y de manera creciente”. 

Por su parte Rodrigo Díaz, gerente de producción de Agrícola y Forestal El Escudo, señala: “Solo debemos tener residuos permitidos y la menor cantidad de ellos por lo que hay varias moléculas que están saliendo del mercado. Hoy necesitamos herramientas innovadoras, en particular una que solucione un problema productivo de alto costo como es el raleo de la fruta para lograr la mejor calidad. Una de las principales ventajas que presenta Brevis® respecto de las alternativas es su independencia de las condiciones climáticas y una mayor simplicidad al lograr hasta con una aplicación el resultado esperado”, señala Díaz.

Otros productores que han utilizado Brevis® destacan: “Deja bien distribuida la fruta y el trabajo manual posterior es muy bajo. Con árboles de 60 toneladas, gastar solo 20 jornadas/ha luego de aplicar Brevis®, es todo un éxito”, dice José Manuel Silva, gerente agrícola Highland Fruit. “En el caso de Brevis® en el dardo en que el producto queda bien aplicado, el trabajo se hace bien”, señala Jaime Villaseca, gerente agrícola, Agrícola e Inmobiliaria el Descanso.

La misión de ADAMA es simplificar la agricultura a través de herramientas que le faciliten el trabajo al agricultor. Brevis® ha probado ser una molécula innovadora y un excelente agente raleador en más de veinte países productores de manzanas y peras de todo el mundo. Con esta nueva herramienta, luego de los ajustes necesarios para cada campo, los productores chilenos pueden apuntar, como en Europa, a no necesitar raleo manual para obtener fruta de la mejor calidad.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters