icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Empresas

Propuesta de Green Universe para superar situaciones de estrés en uva de mesa

Manejo de suelos y mejoradores del flujo de nutrientes

La exigencia de altas producciones genera estrés energético en las plantas, las debilita y las vuelve muy vulnerables frente a cualquier estrés de tipo biótico, como hongos de madera y nematodos, y abiótico, como limitantes de suelo y climáticas. Los productos de Green Universe HUMIKEM L®, YOGORTA® y PRO SOIL® son biofertilizantes y bioestimulantes efectivos, capaces de aumentar la eficiencia nutricional y promover el desarrollo tanto radicular como vegetativo, incluso en plantas afectadas por estrés abiótico y biótico.

Eduardo Montes, gerente agrícola del área uva de mesa de Corpora Agrícola.

En Chile los problemas de suelo en el área de producción de uva de mesa son de diferente naturaleza. En la zona norte, principalmente se enfrentan suelos con niveles bajos de materia orgánica y alto porcentaje de arena, además de suelos con alta salinidad. En estos suelos la capacidad de intercambio cationico (CIC) es muy baja y el rendimiento de todos los fertilizantes es malo. En la zona central, en tanto, predominan los suelos más pesados, compactados, con altas densidades aparentes y baja velocidad de infiltración de agua, los que presentan limitantes de tipo físico para el desarrollo radicular. Pero también encontramos problemas de suelos rocosos y con nematodos, como es el caso de los parrones de Corpora Agrícola en el valle de Aconcagua. “Suelos rocosos entre 50 y 70% con matriz de arena y limo”, según explica el ingeniero agrónomo Eduardo Montes, gerente agrícola del área uva de mesa de la empresa.   

Eduardo Montes explica que los parrones de las variedades Thompson sdlss, Flame sdlss, Red Globe, Crimson sdlss y Autumn royal, plantados sobre su propio pié, en general presentaban aceptables niveles productivos, con porcentajes de exportación de entre 65 y 85%, sin embargo, la condición de la fruta era deficiente, un problema grave en fruta de exportación. Entre las principales causas a las que Montes atribuye el problema menciona, “gran presencia de nematodos y riegos mal ejecutados”. Según el gerente, en las calicatas el problema era manifiesto dado la escasez tanto de raíces gruesas como de raicillas absorbentes. 

Ignacio Horche, fundador de Green Universe.

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL PARA SUPERAR PROBLEMAS DE SUELO

Green Universe es una de las empresas líder en el mundo en el control del estrés abiótico, es decir, el provocado por temperatura, agua, problema de suelo o salinidad. Con el objetivo de mejorar las condiciones de suelo pero además de potenciar la activación metabólica de las plantas, Green Universe ha desarrollado un programa de manejo integral. “El programa de manejo de suelos de Green Universe es muy completo pero al mismo tiempo flexible para adaptarnos al problema de suelo que enfrentemos. Contempla tres aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo de cualquier cultivo de modo de conseguir producciones estables y crecientes: i. la oxigenación de los suelos (en suelos pesados) y formación de estructura, ii. la activación metabólica radicular y iii. generación de ‘Suelo Vivo’, es decir, el restablecimiento de poblaciones microbianas benéficas en el suelo”, explica Ignacio Horche, fundador de Green Universe, quien fuera presidente de IBMA ESPAÑA (International Biocontrol Manufacturers’ Association) y que hoy preside el comité AENOR 142 de Normalización de Fertilizantes y Afines de España.

El programa de recuperación de suelos considera la aplicación de ácidos húmicos procedentes de leonardita (HUMIKEM L®), de mayor actividad que los provenientes de lignito o turba, de modo de potenciar la actividad biológica del suelo y favorecer el equilibrio microbiano en el mismo. “La gran estabilidad de sus moléculas cíclicas y de alto peso molecular, permite que sean retenidas en suelos arenosos de forma más eficiente que los ácidos fúlvicos. Por ello, se usan para mejorar las propiedades del suelo y, sobre todo, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC). El ácido húmico tiene un efecto directo sobre el suelo, tanto físico como químico, por tanto, lo mejora de forma significativa y los fertilizantes aplicados se aprovechan mejor”, explica Horche.

Luego, con los ácidos fúlvicos (YOGORTA®), de menor peso molecular, “buscamos principalmente un efecto químico y biológico sobre la planta, por ejemplo, mejorar el enraizamiento del cultivo. Favorecen la absorción de nutrientes ya que actúan como agente quelante y como promotores del crecimiento, estimulando la división celular y promoviendo el sistema enzimático de la planta”, señala el experto.

 

LOS PRODUCTOS DE GREEN UNIVERSE

HUMIKEM L® es una formulación líquida de ácido húmico al 12% y ácido fúlvico al 3-5%, procedente de Leonardita.

YOGORTA® es una formulación líquida compuesta por ácido fúlvico (34%), aminoácidos libres (14%), nitrógeno, y un extracto de fermentación microbiana con agentes movilizadores de nutrientes en el suelo cuyo objetivo es activar el metabolismo de las raíces, aumentando la biodisponibilidad de los elementos nutritivos para la planta.

PRO SOIL® es un inóculo microbiano diseñado para estimular la raíz y favorecer su desarrollo, permitiendo un mayor flujo de agua y nutrientes en los momentos de máxima demanda, y por tanto mejorando el desarrollo de la planta y la producción final. PRO SOIL cuenta en su composición con cepas activas de Pseudomonas spp., Bacillus sp., Trichoderma harzianum y Saccharomyces cereviseae, formuladas sobre una matriz orgánica de ácidos húmicos y aminoácidos.

Una vez controlados los factores de suelo, Horche indica que es fundamental restablecer la vida del mismo con especies microbianas específicas que potencien el desarrollo integral de los cultivos (PRO SOIL®). “Las bacterias beneficiosas PGPR (por sus siglas en inglés, o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) son altamente eficientes en aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades”.

RECUPERACIÓN DE LOS PARRONES DE ACONCAGUA

Eduardo Montes explica que ya durante la misma temporada en que comenzaron las aplicaciones observaron el efecto estimulante del programa en base a PRO SOIL, principalmente en la cantidad y calidad de las raíces, y que luego de dos años se logró el efecto deseado en la fruta. Eduardo Montes señala como los principales cambios: “el abandono del programa anti nematodos, inicio de crecimiento de raicillas y mantención de raíces el año corrido. Todo esto acompañado de un alza sostenida de los niveles de K, P y Fe en los análisis foliares post aplicación y de una mejora creciente de la condición de la fruta”.

El programa de recuperación de suelo y cultivo de Green Universe ha demostrado un efecto bioestimulante significativo permitiendo reducir el impacto abiótico y biótico en uva de mesa. Al mejorar las condiciones de suelo y de la rizósfera y activar el metabolismo radicular de las plantas, el programa impacta positivamente el desempeño productivo de los parrones y por esta vía, en el negocio de la uva de mesa.

CONTACTO:
Gerente General:  Christine Stark (+56 9 6321 2290)
cstark@greenuniverseagriculture.com